Especiales

La base está, una receta tan vieja como efectiva...también en el básquet moderno

19:41 24/01/2024 | Similitudes y diferencias de Independiente y Zárate, los dos últimos ascendidos a la Liga, que no sintieron el cambio de categoría y son protagonistas.

Brocal y Giletto, las dos grandes figuras de los últimos ascendidos (LNB Contenidos)

En las últimas temporadas de la Liga Nacional se ha dado la particularidad que los equipos recién ascendidos son protagonistas y están lejos de penar en la categoría superior. Por caso, Independiente de Oliva en la 2022/23 y Zárate Basket en la actual de la máxima categoría.

En la actual temporada, los zarateños están en la 12° ubicación con 8 triunfos en 17 encuentros y renovaron a Seba Chaine, Damián Pineda, Facundo Pascolatt, Emilio Polese, Lucas Andujar (máximo asistente de la Liga) y Agustín Brocal (goleador de la competencia). Para ello, el entrenador Manuel Anglese detalló las claves: “Venimos con una base de jugadores del Federal, desde ese momento y hasta ahora, con un techo de mejora desde lo individual muy grande. Pudimos sostener todo el plantel. También sostuvimos el cuerpo técnico, que es muy importante para nosotros”.

En cuanto a los refuerzos que buscaron, detalló: “Dentro de nuestras pocas posibilidades económicas, buscamos jugadores que se acoplen a una estructura ya armada, tanto de juego, también como desde lo humano. Buscamos ser muy puntillosos con eso”.

Y cerró: “El mensaje acá, claro, nosotros nos armamos para competir siempre y tratamos de estar lo más arriba posible. Nos tocó en este caso jugar finales, pero ahora no nos toca eso y el trabajo sigue siendo el mismo. La humildad, el creer que siempre con los jugadores que contamos, nosotros como staff hacemos un esfuerzo muy grande para que ellos den un paso adelante como profesionales. La clave también es la continuidad de un gran grupo humano y de un gran grupo de jugadores, con los roles asignados y bien claros”.

Pero esto no es nuevo, ya que en la 2022/23 Independiente de Oliva quedó a un paso de los playoffs de la Liga. Del equipo cordobés que arrasó en la anterior Liga Argentina y se llevó el título, continuaron Salvador Giletto, Nico Marcucci, Fernando Martina, Joaquín Noblega, Agustín Pautasso y Lucio Reinaudi.

Martín González detalló que fue decisión política de sostenerlos: “Un poco la política fue mantener en la medida que podamos y tratar de correr con la ventaja de eso, si se puede llamar así, de venir trabajando juntos, de conocernos y me parece que apostamos un poquito a eso, después sabemos que es difícil mantenerlo también”.

Aquella temporada fue tan buena que varios de ellos emigraron, pero se sostuvieron Giletto, Marcucci, Pautasso y Noblega: “En lo posible somos de la idea de mantener esa base con la que venimos y por ahí para cambiar lo analizamos muy bien no nos gusta mucho la idea de cambiar, pero siempre está la posibilidad, es eso, creo que corrés con un poquito de ventaja con que ya te conocés, con que ya sabes a qué jugás”.

Por último, González habló de Fernando Martina, la voz de la experiencia de la Liga, que fue clave en esa gran campaña inicial del equipo de Oliva: “Siempre es bueno tener en un equipo joven y con la mayoría de debutantes un jugador con la experiencia de Martina. Era un jugador respetado por los compañeros, por los árbitros, por los rivales, por todo el mundo y nos marcó un poquito el camino a todos. En eso era muy importante, tuvo una temporada muy buena Fernando dentro de la cancha, pero fue igual o más importante fuera de la cancha en todos esos aspectos”.

Dos casos a imitar, que seguramente se repliquen en las próximas temporadas, con equipos ascendidos protagonistas y lejos de los puestos de abajo. Todo gracias a sostener una idea de juego y los intérpretes similares, teniendo en cuenta que la brecha entre la Liga y la Liga Argentina se ha acortado en cuanto al nivel de juego.

Alejandro Malky / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @alemalky

Compartir