Liga Nacional

Ramella: “Cuando pase un poco el tiempo valoraré más lo que está pasando”

17:25 16/03/2024 | El entrenador de Quimsa dialogó con Básquet Plus, analizó la nueva consagración, los puntos claves del equipo y lo que se viene, con dos títulos en juego.

Ramella, conductor de un Quimsa imparable (LNB Contenidos)

Leandro Ramella sigue confirmando ser uno de los mejores entrenadores de Argentina. La Copa Súper 20 ganada por su equipo, el tercer título consecutivo en Argentina y el cuarto para él contando el Oro en los Panamericanos lo avalan. Y en este contexto, el marplatense fue analítico del gran momento de los santiagueños.

-¿Cómo viviste esta Copa Super 20 en medio de una seguidilla de partidos fuerte?

. Parece una frase por ahí hecha, que venimos jugando muchos partidos y que estamos cansados, eso es una realidad, pero creo que nosotros, como lo dijimos al comienzo del torneo, no podíamos poner como excusa esto, porque habíamos estado toda la primera fase jugando, pensando en clasificar al Super 20, una vez que clasificamos, no podíamos estar pensando si estábamos cansados o si no, o en qué momento nos agarraba, teníamos que tratar de hacer las cosas lo mejor posible, porque es un torneo que si ganas un partido te ponen al final y si perdés te quedás afuera. Entonces tratamos de, tuvimos un día de descanso desde la Champions, decidimos tomarlo por completo y tratar de, más que nada mentalmente, desenchufarnos de ese torneo y meternos con la cabeza del Super 20, que es lo mismo, que era un fin para jugar.

-¿Cómo tomaron este torneo sabiendo que además iban como el máximo candidato y que, si vamos a un caso, eran los que más tenían para perder en caso de no poder llegar al título?

. Yo creo que todos los equipos lo toman igual, es muy difícil llegar al torneo, es muy difícil, los equipos llevan cuatro, una vez que estás ahí sabes que es un partido, entonces en un partido a veces el que esté mejor en ese momento puede dar un paso más, entonces me parece que nosotros lo tomamos no con presión, con responsabilidad y con el compromiso de ese torneo y en la institución en la que estamos, pero yo creo que todos lo toman por igual, es un lindo torneo en el cual vos tenés que estar bien dos días, el primero para poder llegar al segundo y el segundo para tratar de ganarlo, pero yo no creo que hayamos sentido la presión, si el compromiso y la responsabilidad o las ganas de estar en la final de ese torneo

- Prácticamente podés poner y sacar un quinteto y el segundo y no te baja la intensidad, te permite mantener hasta un cierto nivel de goleo y demás, ¿cuánta tranquilidad te trae eso?

. Si, comparto lo que decís, creo yo que hoy en nuestra liga con lo larga que es, que dura 10 meses y con partidos extras que tienen todos los equipos, porque Olímpico empezó un mes antes, Instituto jugó la Sudamericana, nosotros jugamos la Champions, creo que en una competencia como la que estamos nosotros tenés que tener un equipo largo, tenés que contar con 10 jugadores mínimo listos para jugar y los entrenadores buscamos eso, yo veía eso en Olímpico, que también tienen 10 jugadores disponibles para jugar, y eso en una liga como la nuestra es fundamental, tenemos que tratar los entrenadores de alargar el equipo de la mayor forma posible porque es lo que después te mantiene competitivo, en el caso de la competencia, nuestro nivel de energía no fue muy bueno y en la segunda unidad les hubo un paso de calidad de energía y pudimos destrabar un partido que estaba medio trabado.

-¿Te parece que eso es una de las cosas que les permite estar por lo menos un escalón arriba? Teniendo en cuenta que por ahí los 10 jugadores se sienten igual de importantes.

. Mira, no sé, no puedo analizarlo, yo veo en otros equipos que también tienen 10 jugadores, o yo veo que el Instituto tiene dos jugadores por puesto impresionantes, yo veo en el Instituto que tienen 10 jugadores por puesto, perdón, dos jugadores por puesto, me parece que en el Olímpico también tienen un plan B muy largo, siento que no hay tanta diferencia entre los equipos que están arriba, pequeños detalles hicieron que nosotros ganemos algún partido más que ellos, nosotros ganamos muchos partidos en el cierre o por poquita diferencia, la diferencia entre nuestros puntos es menor que la de otros equipos, entre puntos en favor y puntos en contra porque nosotros no ganamos muchos partidos cómodos, así que me parece que, no sé si la diferencia es esa, lo que sé es que hoy estamos unos partidos más arriba por pequeños detalles, no creo que haya tanta diferencia entre, con todo respeto a Platense que es un gran equipo, entre los otros 3 equipos que están en el primero, segundo y tercer puesto.

-¿Qué tan importante es tener a Taya Gallizzi, en una liga tan pareja con un interno que marque tanta diferencia?

. Bueno, nosotros cuando no pudimos retener a Anderson en el armado, el planteo era si íbamos a buscar un extranjero para probarlo en nuestra liga, porque a veces cuando uno busca un extranjero, por más que tenga buenos números y todo, no sabe cómo se va a adaptar a la liga. O garantizarnos un jugador que ya sabemos lo que viene dando en la liga, porque la verdad es que Taya tuvo un gran partido en la final, pero Taya en los últimos años viene siendo un jugador muy importante en nuestra liga nacional. Entonces bueno, ahí decidimos ir por él y la verdad que estamos muy conformes, porque en la final del Super 20, Gallizzi se destacó porque hizo 23 puntos, pero su media de puntos no es muy alta en la liga, pero él hace un trabajo que obviamente los entrenadores lo vemos, pero que por ahí no se ve mucho para afuera. Él tiene un compromiso de arte defensivo de alto nivel, y él es un jugador que trata de ser pro equipo, y no está remandando todo el tiempo para él. Mientras que el equipo esté bien y gane. Más allá de que un día pueda hacer 23 puntos como hizo el otro día, ya tiene un montón de cualidades como jugador, que cualquier entrenador lo quisiera tener dentro del equipo.

- Hablabas de jugadores que no piden protagonismo y me parece que Brandon Robinson sabe leer mucho cuando pedirlo ese protagonismo. En el primer tiempo casi no tocó la pelota en la final y en el segundo tiempo apareció, le terminó de desnivelar el partido.

. Mostró un poco cómo es él también y cómo es el equipo. Sí, tenemos que no hay esa desesperación por darle la pelota a él. Nosotros, él sabía, lo dijimos, que el jugador que lo defendía a él estaba cara a cara, no se soltaba y usamos muchas veces poner a él en los lugares de congestión para que Juan Brussino tenga espacio para jugar el pick and roll. Tenemos esa situación, yo creo que en la final tanto a Ramírez Barrios como a Robinson lo defendían tratando de no soltarlo mucho y nosotros intentamos aprovechar esa situación. Yo creo que Aguirre hizo un gran trabajo sobre él. Cuando Aguirre no estuvo en cancha y el partido sirvió para que Brandon pudiera tomar las decisiones, también lo hizo y nosotros también lo seguimos persistiendo. Yo creo que él entiende ese rol por suerte y cuando tiene que asumir el protagonismo con la pelota, creo que es uno de los mejores jugadores de la liga. Está entre los mejores jugadores de la liga y lo hace más valioso aún que cuando necesitamos que él no tome protagonismo, pero igual esté en la cancha, lo podamos tener y él lo entienda, eso lo hace mejor jugar todavía.

- Otro que tuvo una gran final fue Federico Zezular, un chico que viene de Liga Argentina que por ahí se pensaba que le iba a costar un poco más pero que en este torneo te dio mucho, no solamente puntos sino intensidad en la defensa con Eric Flor. ¿Esperabas esta adaptación rápida, poder tener los buenos minutos como parte de la segunda unidad?

. Zezular fue una apuesta técnicamente de Diego Lo Grippo. Él propone la ficha porque él le veía una proyección a Fede Zezular. Y lo tomamos con mucha tranquilidad. Eso también hace que el jugador pueda ir adaptándose mejor a la liga. El no tener la necesidad de entrar y cumplir o tener un margen de error bajo, él de a poco se va adaptando a la liga y eso le hace bien. ¿Se entiende lo que digo? Nosotros estamos muy contentos con él. Él a veces se destaca un poco más en la Champions porque el nivel de atletismo que hay en la Champions es mucho más alto que el de la Liga Nacional y él puede equiparar eso. A veces se destaca más en pequeñas cosas que hace en ese torneo. Pero después es un cómodo y nosotros también lo tomamos como tal y no nos apuramos. Porque los jóvenes tienen muchos altibajos y no son constantes. Entonces él tiene un lugar, pero tampoco tenemos que ponerle un nivel de exigencia muy alto porque si no podemos correr el riesgo de frustrarlo. Él cumple un rol y está dando pasos importantísimos para transformarse en un gran jugador en la Liga Nacional. Pero lo vamos llevando con tranquilidad y despacio porque si no, me parece que dentro de su crecimiento se puede frustrar y no es la idea. Yendo a lo que es el futuro de lo que les queda de la Liga y lo que es la Final Four de la Champions League.

-¿En qué pensás que tienen que trabajar para llegar bien a estas dos etapas finales?

. Para jugar al Final Four de la Champions es indispensable bajar el margen de dos. Para jugar, no vamos a enfrentar contra un gran equipo como es Maccabi, que le ganó dos partidos de distancia a Franaca y tiene cuatro jugadores de una jerarquía impresionante. Tienen cuatro jugadores y tienen un altísimo nivel. Para poder competir tienes que bajar mucho el margen de error. No tenés que tener momentos malos, tienen que ser muy cortos. Si no, en esa competencia lo pagás. Para nosotros en esa competencia es importante la rotación porque siempre jugamos con desventaja física ante el internacional. Entonces el desgaste que hacen los jugadores es mayor y es muy importante la rotación. Y para la Liga es algo parecido en el sentido de que creo que nos cuesta sostener y prolongar el nivel alto de juego. A mi criterio jugamos muy bien por momentos a los que nos cuesta sostener eso, nos cuesta ser más constantes. Intentaremos llegar a los play-offs con ese nivel de juego, tratando de poder prolongarlo un poco más y tratar de encontrar algunos detalles más ofensivamente para poder tener un poquito más de recursos en momentos. Los escasos y todo va a ser mucho más importante. Esos son los dos ítems que nosotros tenemos que ponernos como equipo para llegar a los playoffs.

-Por último, ¿cómo vivís vos este gran momento como entrenador, con cuatro títulos en poco más de diez meses?

. Primero me siento muy cómodo en el equipo. Eso es fundamental. Estoy muy cómodo en el equipo. Estoy en un equipo donde todos los días voy con ganas a entrenar y la verdad es que me siento muy bien. Eso ayuda. Y segundo, la verdad es que uno no hace una pausa y se pone a pensar, me parece que de día a día te va llevando. Me gustaría poder disfrutarlo más y poder relajarme un poco más, pero me parece que después por ahí cuando se corta la Liga o algo, uno mira para atrás y valora un poco más todo esto. Hoy estoy muy contento obviamente y no es tan fácil, ni me esperaba estar en esta situación, pero seguramente cuando pase un poco más el tiempo uno valorará un poquito más esto que está pasando.

Alejandro Malky / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @alemalky

Compartir