Informe

¿Quién se queda con el Uno de la fase regular?

20:09 20/03/2022 | La Liga Nacional empieza a definir puestos importantes y uno es el del líder absoluto de esta etapa: Quimsa, Gimnasia y Peñarol, los candidatos.

Anderson (Quimsa), Elliott (Gimnasia) y Valinotti (Peñarol) (LNB Contenidos)

Al menos es nuestra sensación, pero nos parece que la Liga pasó a todo galope y ya estamos a las puertas de los playoffs. En menos de un mes (18 de abril), culminará la fase regular y todavía no hay nada definido, ni arriba ni abajo. Hoy nos ocuparemos de la parte de arriba, para analizar quién se puede quedar con el primer puesto de la etapa, algo que parecía simple hace un mes y ahora no lo es tanto. 

Quimsa sigue siendo el principal candidato, pero la realidad es que los tres que ponemos en condiciones de llegar al Uno de la regular (los santiagueños, Gimnasia y Peñarol), tienen hoy todos 22 triunfos, aunque distinta cantidad de derrotas. Quimsa solo 6, Gimnasia 8 y Peñarol 9. El tema es que sus calendarios son bastante distintos en cantidad de partidos y en dificultad. Veamos. 

Quimsa (22-6)
Partidos restantes (10): 24/3 Olímpico (V), 27/3 San Lorenzo (L), 30/3 Argentino (V), 1/4 Platense (V), 3/4 Gimnasia (V), 6/4 Atenas (L), 8/4 Olímpico (L), 11/4 Obras (V), 13/4 San Lorenzo (V), 15/4 Hispano (V).
Desempates: contra Gimnasia está hoy con ventaja, porque le ganó por 9 en Santiago, pero todavía tiene que jugar en Comodoro. Contra Peñarol perdió los 2. Eso hace que, salvo que gane en Comodoro, pierde un triple empate con los marplatenses. 

Quimsa tiene muchas cosas a favor, sobre todo un colchón de pocas derrotas, pero no puede descuidarse después de la derrota del otro día de local contra Peñarol. Y en el calendario le quedan unas cuantas paradas difíciles, además de la Final 8 de la BCLA en el medio que, dependiendo cómo le vaya (puede jugar de 1 a 3 partidos), quizá le de por un lado y le saque por el otro. 

Además, tiene los 2 clásicos contra Olímpico, que viene bien y siempre en estos partidos se juega algo extra. Tiene que ir a Comodoro, que también buscará manotearle el Uno. El otro tema es que, de los 10 partidos que le quedan, 7 son como visitante, incluidos los últimos 3. Es cierto que probablemente Obras y San Lorenzo estén fuera de la pelea por los playoffs, pero Hispano es difícil que no se esté jugando algo en ese último día. Y en esos partidos la tabla se empareja. 

Gimnasia (22-8)
Partidos restantes (8): 22/3 Peñarol (V), 24/3 Argentino (V), 26/3 Obras (V), 1/4 Quimsa (L), 7/4 Atenas (V), 9/4 Instituto (V), 11/4 Riachuelo (V), 18/4 San Lorenzo (L).
Desempates: pierde por ahora el de Quimsa, contra el que cayó en Santiago por 9, pero puede equipararlo el 1 de abril cuando choquen en Comodoro. Contra Peñarol también está mal, porque cayó de local por 13 y el martes lo enfrenta en Mar del Plata. 

Gimnasia está expectante, porque buena parte de sus chances dependen de sí mismo. Contra Quimsa, si le gana por más de 9, tendría ventaja, aunque debería esperar que los santiagueños pierdan alguno más. Como Quimsa, tiene mucho de visitante (6 de 8), algo que siempre le costó. Ganó solo 6 de 13 partidos. El martes va a Peñarol en un juego clave para definir toda esta historia. 

Después, tiene un calendario en donde casi todos sus rivales se juegan algo. Ya dijimos lo de Quimsa y Peñarol, pero también tiene a Argentino en Junín, a Atenas en Córdoba y a Instituto también en Córdoba, todos con necesidades. Quizá las visitas a Obras y Riachuelo no sean de las más peligrosas, pero tampoco fáciles. Su mejor situación es que cierra contra San Lorenzo de local. 

Peñarol (22-9)
Partidos restantes (7): 22/3 Gimnasia (L), 28/3 Instituto (L), 31/3 Hispano (V), 2/4 Ferro (V), 9/4 Platense (L), 13/4 Argentino V), 15/4 Unión (V).
Desempates: le ganó los dos partidos a Quimsa y le ganó a Gimnasia en Comodoro por 13. Contra ellos se vuelve a enfrentar el martes en Mar del Plata. 

La sorpresa del campeonato (Ramella debería ganar el premio al entrenador del año casi de forma unánime, perdón Seba González) tiene un montón de cosas a favor como para soñar con el primer puesto. Primero, quizá, su autoestima, que está por los cielos. Ya no corre más el tema de salvar la categoría y ni siquiera el de entrar a playoffs. Hoy la meta de mínima es meterse en cuartos directamente y, por qué no, llegar al Uno.

A ver, el calendario es muy bueno, con dos partidos de arranque que podrían definir todo. Si le gana a Gimnasia y a Instituto, los otros 5 que le quedan son ganables, aunque con distinta dificultad. porque 4 serán fuera de casa. El punto es que Peñarol es el mejor de la Liga de visitante, aunque acá tendrá dos finales de cierre, porque Argentino y Unión seguramente necesitarán ganar para zafar de algo, ya sea del último puesto o del penúltimo. Si gana 6 de los 7, puede alcanzar el Uno, porque obligaría a Quimsa a ganar 7 como mínimo de los 10 que le quedan, algo no tan sencillo a esta altura del año. 

La lucha está dada y no saldrá de estos tres candidatos. ¿Quimsa, Gimnasia o Peñarol? Lindo cierre de fase regular para una temporada claramente más baja en nivel deportivo que hace 2 o 3 años, pero con una intriga absoluta arriba y abajo. 

 

Compartir