Selección Argentina

Cuando Luis Scola se le plantó a las autoridades de CABB

10:13 30/04/2022 | En la previa del Mundial 2014 la situación institucional no era la mejor y, con Luifa como abanderado, los miembros de la Generación Dorada salieron a mostrar su descontento.

Scola, Ginóbili y Prigioni en la conferencia de prensa.

Luís Alberto Scola es, fue y será uno de los deportistas argentinos más importantes de toda la historia, y sin dudas entra en el top 5 de los basquetbolistas con mayor relevancia en el país. Fue uno de los últimos miembros de la Generación Dorada en colgar las zapatillas y dejó un legado intachable de trabajo y profesionalismo, para que las generaciones futuras imiten su ejemplo por el bien del básquet argentino.

Pero Scola no solamente fue importante por lo que hizo dentro del rectángulo de juego, sino también afuera. Y más teniendo en cuenta la situación crítica que vivió el ente madre del baloncesto argentino hace no muchos años atrás.

Corría el año 2014 y la Selección Argentina se encontraba de pretemporada para afrontar el Mundial de España de ese año, en el que el equipo de Julio Lamas quedó afuera en octavos de final ante Brasil, en un torneo donde no jugaron ni Emanuel Ginóbili ni Carlos Delfino por lesiones.

Para llegar a esta rápida eliminación, hay que tener en cuenta que la preparación no fue la mejor, ya que la crisis institucional de la Confederación Argentina de Básquet era muy grande. Los problemas económicos eran insostenibles, la comisión presidida por Germán Vaccaro tenía un pasivo de más de 25 millones de pesos, había deudas tanto a jugadores como a trabajadores de la Confederación, y hasta ese entonces no se había pagado el seguro correspondiente para que los jugadores puedan disputar el Mundial en España.

Es por eso que el 25 de julio de 2014, se realizó en un salón de la UADE una conferencia de prensa donde estuvieron presentes Luís Scola, Emanuel Ginóbili, Carlos Delfino, Pablo Prigioni, Walter Hermann, Leo Gutierrez, Andrés Nocioni, Facundo Campazzo y Julio Lamas. Allí empezaron a enumerar cada uno de los problemas que tenía la Confederación a nivel institucional.

Quién alzó la voz fue Luís Scola e inició la conferencia con durísimas declaraciones: “Nosotros pedimos un cambio profundo, no solo en lo personal, sino también en el manejo institucional de la CABB. Es importante, es necesario, hay que hacerlo ahora mismo. No buscamos el beneficio personal. La deuda nuestra no tiene casi importancia con lo que estamos pidiendo. La deuda existe, la han reconocido y en algún momento se hablará. Pero no es el principal motivo, nosotros luchamos por 200.000 federados que tiene el básquet, luchamos por los pequeños deudores que tiene la CABB, la gente a la que se le debe plata como lavandería, como asistencia a los departamentos, las agencias de viajes, los empleados, la gente que trabaja para el equipo. Todo eso es más importante que la deuda nuestra, no está en las prioridades”.

Semanas atrás de esa recordada conferencia, Scola había amenazado con no jugar en España, pero rápidamente revirtió su postura y se puso firme ante los reclamos: “no solamente es una postura correcta, sino que pedimos tres cosas básicas: profesionalismo, honestidad y transparencia. Creo que es lo mínimo e indispensable que se puede pedir en cualquier organismo”.

Luego quién habló fue Manu Ginóbili, quien también estuvo de acuerdo con los pedidos que mencionó Luís anteriormente, pero fue el interno quien tomó la posta y fue el abanderado en dicho reclamo, que finalizó con la intervención de Federico Susbielles y la salida tanto de Vaccaro como de Zanni en la conducción de la Confederación.

Esta fue una de las muestras de lo importante que fue (y sigue siendo) Luís Scola para el deporte argentino, y el baloncesto en especial. Tal como lo hizo allá en 2014, también fue uno de los que no estuvo conforme con la elección de Fabián Borro luego del mundial de China. Luifa está de cumpleaños, y esta es una manera de demostrar la relevancia para el deporte argentino. La conferencia de prensa completa está disponible en YouTube y la podes mirar aquí:

Compartir