Cleveland, la sorpresa de la NBA, y su Big Ball
15:08 23/01/2022 | Los Cavs son no solamente el equipo revelación del Este, sino que han revolucionado la Liga con su juventud y tamaño.
En la era del triple y las estadísticas avanzadas que marcan que el tiro lejano es el arma, y poco después de la experiencia de Mike D'Antoni y su small ball en Houston Rockets (emulado, a tiempo parcial, por muchos equipos de la NBA y del mundo), Cleveland Cavaliers es la sensación del Este esta temporada en la NBA, con argumentos poco comunes.
Al small ball, los Cavs le oponen el big ball, que si bien no reniega del triple (igual, marcha 21 entre los que más tiran), ha decidido filosóficamente imponer un estilo distinto, con tres jugadores de más de 2.10 metros en su particular formación inicial, que promedia 22 años. Lauri Markannen (alero, 2.13), Evan Mobley (ala pivote, 2.13) y Jarrett Allen (pivote, 2.11), hacen de los Cavs un equipo difícil de atacar, y difícil de defender. Por envergadura de brazos, por atleticismo para desplazarse por el campo y por su polivalencia. Pueden jugar cerca del cesto, y también lejos.
¿Cómo se llegó a esto? Si medimos con la misma vara a todas las franquicias, aquí el mérito se lo debería llevar, sin duda, Koby Altman, su general manager. Altman, uno de los poquísimos GM de raza negra, joven también (39 años), es el cerebro detrás de esta apuesta global, no solo por la elección de tres gigantes para los puestos de aleros y pivote, sino también por el esquema de jóvenes.
Para los que miran tanto a OKC y a Sam Presti, esperando que empiece a usar alguna vez los picks de draft guardados que tiene, Altman es el ejemplo práctico. Lea bien esto. A Allen lo trajo en enero del año pasado solo cediendo a Dante Exum y dos picks de draft. A Markanen, en agosto, cediendo a Nance y un pick de draft. A Mobley lo consiguió en el draft del 2021. Pero sigamos para atrás. En el draft 2020 sacó a Isaac Okoro, en el 2019 a Darius Garland y en el 2018 a Collin Sexton. Además, había traído a Ricky Rubio (por Taurean Prince), al que perdió por lesión, y ahora fichó a Rajon Rondo, dejando ir a Valentine.
¿Cómo le está funcionando el big ball? Por ahora, de maravillas. Allen promedia 16.3 puntos, 11 rebotes, 1.4 tapones y ¡69.5% en tiros de cancha! Mobley promedia 15.0 puntos, 8.1 rebotes y 1.7 tapones y Markannen, 13.6, 5.3 y 34.2% en triples, una de sus mayores virtudes. Entren los 3 tienen un rating defensivo de 101 y uno ofensivo de 109.9. Por ahora, indudablemente, un gran acierto.
En los próximos días volveremos sobre Cleveland, porque es un caso para analizar, estudiar y elogiar. Cómo hizo para reinventarse tras perder a una figura como LeBron James (ya estaba Altman en la franquicia), y volver a ser sin locuras financieras ni fichajes estrambóticos.
Notas Relacionadas
Rajon Rondo, feliz por haberse ido de los Lakers a Cleveland
Cleveland cerró al reemplazante de Ricky Rubio
Cleveland Cavaliers: hay vida después de LeBron
Las grandes figuras que Cleveland escogió en el draft
Kevin Pangos finalmente dará el salto a la NBA: Cleveland, el destino
Lauri Markkanen llega a Cleveland en un traspaso a tres bandas
Nuevo cambio para Rubio, fue traspasado a Cleveland
Los nuevos dioses del midrange
¿Quién es el MVP de la NBA de la primera mitad de temporada?
Magic salió a elogiar a LeBron y Kareem lo frenó con categoría
Campazzo: su situación en Denver, el +- y su futuro
Taylor Jenkins, el coach de Memphis que se nutre de la URSS, Yugoslavia e India
George Karl termina con la discusión Bulls 96 vs Warriors 17
El pivote que promedió más faltas que puntos en la NBA
-
22:13 | LeBron y Giannis a la cabeza, otra vez capitanes de un juego de las estrellas. Junto a ellos, el resto de títulares de cada conferencia.
-
21:46 | Gimnasia sigue cabizbajo y está vez perdió por 89 a 78 frente a Obras de visitante en un partido para el olvido.
-
20:45 | Philadelphia y Brooklyn tuvieron un digno partido de la semana de las rivalidades. Los de Embiid se llevaron la victoria, con Durant fuera pero sin perder protagonismo.
-
20:17 | Los de La Banda visitarán La Rioja y antes, Unión pretende hilar otra victoria recibiendo a Ferro en la jornada del viernes.
-
19:39 | Unión de Santa Fe quiere mejorar su participación en La Liga Nacional. Los de Picatto reciben al ala pivote proveniente de Ferro.
-
19:16 | Bates desde la secundaria hasta la universidad, ha sido y es, furor por su talento y su aptitud física. Sin embargo, su mal rendimiento en una conferencia competitiva y su mala conducta, hicieron bajar sus consideraciones para el próximo Draft.
- El día que Scola pudo llegar a los Cavaliers: “Hubiera sido jugar con LeBron”
- Real Madrid venció al Barcelona con un Deck fantástico
- Ja Morant, perseguido por el antidoping de la NBA
- Jackson sobre Manu: “Es uno de los mejores compañeros que tuve”
- El protector bucal de Stephen Curry, el culpable de sus expulsiones
- Germain Jordan regresa a Argentina: jugará en Comunicaciones
- Unión suma una nueva ficha: llega Elston Turner Jr
- Pepe Vildoza y Loku Cuello, claves en la victoria de Flamengo
- Tres años sin Kobe
- Resumen NBA miércoles: Lillard tuvo una noche mágica; Memphis volvió a perder
- 1 of 6179
- siguiente ›