Especiales

Las grandes figuras que Cleveland escogió en el draft

10:35 08/12/2021 | Cleveland Cavaliers es la franquicia que mayor cantidad de veces se quedó con la primera posición en la elección, a veces con suerte, y otras no.

James, Irving, Bennet y Wiggins, cuatro pick 1 de los Cavaliers (Getty)

El draft de la NBA tuvo su primera edición en 1947 y le permite a los jugadores universitarios o extranjeros postularse para ser elegido por una de las 30 franquicias que componen la mejor liga del planeta. 

Una de las franquicias que más veces tuvo la primera elección del draft fue Cleveland Cavaliers. La historia comenzó en 1971, año en el cual los Cavs hicieron su irrupción en la NBA, escogieron a Austin Carr, un base que dominó la NCAA durante su estadía e, incluso, marcó varios récords individuales que aún hoy continúan vigentes. Se mantuvo nueve temporadas en el equipo y fue uno de los estandartes en esos primeros años de vida, llegando a finales de conferencia en la 75/76.

Varios años tuvieron que pasar para que los Cavaliers volvieran a tener el lugar de privilegio. En la edición del año 1986 escogieron a Brad Daugherty, un pivote proveniente de la prestigiosa universidad de North Carolina, que terminó su carrera en la NCAA siendo elegido en el mejor quinteto del país. En su debut en la NBA fue incluido en el mejor quinteto rookie y en sus ocho temporadas en los Cavaliers, en cinco ocasiones fue All Star.

En 2003 recién volvieron a tener el primer puesto para elegir en el draft y se dio la llegada de un jugador que cambió la NBA y logró un hecho histórico para la franquicia. LeBron James fue seleccionado en la primera posición, su primera estadía en los Cavs fue de siete temporadas, luego pasó a Miami Heat y regresó para la 2014/2015 con dos anillos de campeón.

En la temporada 2015/16, Cleveland Cavaliers logró obtener su primer y único anillo de campeón. LeBron James, “1” del draft en 2003, se juntó con otro “1”: Kyrie Irving, elegido por la franquicia en 2011. Otro de los jugadores que fueron fundamentales en esa coronación fue Kevin Love, quien no fue escogido por los Cavs, pero llegó gracias a dos pick 1 de la franquicia.

Los Cavaliers tuvieron temporadas malas tras la primera partida de James y en dos ocasiones volvieron a tener el pick 1. En 2013 escogieron a Anthony Bennett, que solo estuvo una temporada y su actuación no fue la esperada. En 2014 el elegido fue Andrew Wiggins, quien ni siquiera llegó a debutar en Cleveland.

¿Cómo se dio la llegada de Love? Bennett, quien no había convencido, y Wiggins, recientemente elegido, ingresaron en una negociación entre tres equipos y fueron a Minnesota Timberwolves, que envió a cambio a Love a los Cavaliers.

Con esta llegada de Love, para la temporada 2014/15, y el título en la siguiente edición de la competencia, Cleveland sacó provecho de las últimas cuatro primeras selecciones en el draft de la NBA: dos como jugadores de la franquicia y dos como cambio para la llegada de un tercero de mayor jerarquía.

Compartir