NBA

Con el retiro de Gasol reabrimos el debate: ¿quién fue el mejor extranjero de la historia de la NBA?

15:47 05/10/2021 | A partir del retiro anunciado por el español, analizamos quiénes puede optar por ser los mejores extranjeros de la historia de la liga estadounidense.

Gasol, Ginóbili y Nowitzki.

Poco a poco los extranjeros se han hecho un lugar en la NBA y no han pasado desapercibidos. Ante el retiro de Pau Gasol volvemos a reavivar el debate en torno al mejor foráneo de la historia de la liga.

Del Top 3 no pueden salir Manu Ginóbili, Dirk Nowitzki y el interno español. El argentino marcó el camino para los latinoamericanos, consiguió cuatro anillos, fue dos veces All Star y fue el precursor del rol de sexto hombre, lo que le dio la posibilidad a San Antonio Spurs de ser protagonista de la liga a lo largo de más de 15 años. Además, su camiseta 20 cuelga en el AT&T Center de la franquicia, lo que habla del legado que dejó.

El alemán puso en el mapa de la NBA a Dallas Mavericks, que lo eligió como el mejor jugador de su historia, fue MVP de la liga y de las finales y uno de los máximos anotadores de la historia, entre otros tantos galardones. También fue 14 veces All Star

Gasol es el mejor español en la historia de la NBA. El primer extranjero en ser elegido Rookie de la temporada, durante sus 16 temporadas fue una estrella, con dos anillos en Los Angeles Lakers como ladero de Kobe Bryant incluido. Tanto es así que la franquicia angelina retirará su dorsal en breve.

Toni Parker es otro que puede optar por esta nominación. El base francés es parte del trío de San Antonio Spurs que hizo historia, junto a Duncan y Ginóbili. Fue MVP de las finales en 2007, cuatro veces campeón de la NBA y seis veces All Star. Su camiseta 9 cuelga en el estadio de la franquicia Texana, donde pasó casi toda su carrera.

Toni Kukoc fue una estrella que también supo adaptar su rol a la NBA, en unos Chicago Bulls que hicieron historia con Michael Jordan y Scottie Pippen a la cabeza. Con él como sexto hombre, la franquicia consiguió su segundo tricampeonato. Tal contribución le valió ser introducido al Salón de la Fama de la NBA en esta camada 2021.

Steve Nash desde la base maravilló a la NBA a lo largo de 19 temporadas. A pesar de no haber logrado el ansiado título de campeón, el canadiense fue dos veces MVP de la serie regular, ocho veces All Star, está entre los máximos asistentes de la historia y es parte del Salón de la Fama desde 2018.

El serbio Vlade Divac fue un faro para los internos extranjeros en la NBA a lo largo de sus 16 temporadas se convirtió en uno de los únicos en conseguir más de 13 mil puntos, 9 mil rebotes, 3 mil asistencias y 1500 tapas. Además, tiene su dorsal 21 retirado por Sacramento Kings y es parte del Salón de la Fama desde 2019.

Entre los jugadores actuales no podemos dejar de nombrar a tres que pronto se codearán con los antes mencionados. Giannis Antetokounmpo es la clara referencia actual. Con dos MVP de la serie regular, el anillo en la pasada temporada y el MVP de las finales, además del premio al Mejor Defensor de la temporada. El griego ya se codea entre los más grandes extranjeros de la historia.

Otro nombre a tener en cuenta es el de Luka Doncic. El esloveno tuvo impacto inmediato en Dallas Mavericks, que encontraron en el base al reemplazante perfecto de la figura de Nowitzki. Mejor Rookie del año, dos veces All Star y dos veces en el Mejor Quinteto de la temporada son algunos de los premios que Doncic consiguió en tres campañas, por lo que su figura se agigantará con el paso de los años.

Nikola Jokic también tiene un lugar en esta búsqueda del mejor de la historia. El pivote serbio viene de ser el MVP de la liga y es la gran figura de Denver Nuggets. Además de esto, su capacidad de pase para su altura y versatilidad lo convierten en un jugador que será estrella en la NBA por varias temporadas más.

El debate está abierto y todos tienen argumentos para optar por el reconocimiento al mejor extranjero de la historia. ¿Vos con quién te quedás?

Compartir