Finales NBA

Phoenix Suns, en busca de romper la historia

13:41 06/07/2021 | La franquicia de Arizona, llegó a la NBA en 1968 y alcanzó dos finales y las perdió ante dos históricos equipos. Buscará cortar esa racha adversa y conseguir el primer anillo.

Phoenix Suns, en busca de romper la historia y ganar su primer anillo (Clutch Points)

Durante el proceso de expansión de la NBA a fines de la década del 60, Phoenix Suns fue una de las que se sumó, junto a Milwaukee Bucks, su rival en la final de la actual temporada. Los dueños de la nueva franquicia delegaron en Jerry Colangelo la conducción. Los primeros años fueron negativos, apenas logró ingresar a los playoffs en una sola temporada de las primeras siete y cayó en las semifinales de división, ante Los Ángeles Lakers, en siete juegos.

En la temporada 1975/76, pese a un andar irregular, con un récord de 42-40 en la fase regular, ingresó a la postemporada y eliminó a Seattle SuperSonics en la primera fase y luego eliminó al último campeón, Golden State Warriors. Pero en la final lo venció Boston Celtics, franquicia que dominó durante los primeros años de la NBA, por 4-2. El juego cinco de dicha serie es recordado ya que Boston necesitó de tres prórrogas para lograr el triunfo y está considerado como uno de los mejores partidos de la NBA.

Si bien en la temporada siguiente no pudieron llegar a los playoffs, en las siguientes si lo hicieron y con buen desempeño, llegando incluso a finales de conferencia en dos ocasiones. En la 78/79, ante el luego campeón Seattle SuperSonics, por 4-3; y en la 83/84 cayó contra Los Ángeles Lakers, en seis juegos. Luego de esto, se ausentó de los playoffs por tres temporadas consecutivas.

A partir de la 88/89 inició una época importante de la franquicia, una de las mejores. Pudo consolidar un buen equipo y con la llegada de Charles Barkley dio un salto de calidad importante y este lo depositó en su segunda final de la NBA, la última que disputó. En la temporada 92/93, cerró la temporada regular con récord de 62-20 y fue el 1° de la conferencia oeste. En los playoffs tuvo un camino difícil para lograr acceder a la definición, ya que se debió esforzar mucho para superar a Los Ángeles Lakers, San Antonio Spurs y Seattle SuperSonics, respectivamente. En la definición, Chicago Bulls, con Michael Jordan a la cabeza, lo derrotó por 4-2.

Hasta la 2009/10 fue un participante constante de las postemporadas, ya que solo no accedió a dicha instancia en tres ocasiones y en misma cantidad de oportunidades, disputó las finales de conferencia. Llegó una crisis importante a la franquicia, ya que desde esa vez, la 2009/10, hasta la actual temporada, nunca pudo clasificar a los playoffs, pese a contar con varias figuras entre sus filas. Con buenas elecciones en los distintos draft, ya que de allí proviene Devin Booker (13° en 2015), Deandre Ayton (1° en 2018) y algunos cambios importantes que realizaron, como la llegada de Ricky Rubio, que posteriormente fue cambiado para poder traer a Chris Paul. Este trío fue clave para que la franquicia logre llegar a la final de la NBA luego de 28 años.

Compartir