NBA

Lamar Odom, una vida marcada por la tragedia

08:46 12/05/2022 | El exjugador sufrió la pérdida de su madre a una temprana edad, luego también falleció su abuela y un hijo. A todo se sobrepuso, pero cayó en las adicciones y los excesos.

Lamar Odom, una vida marcada por la tragedia (Getty)

Lamar Joseph Odom nació a principios de noviembre de 1979 en Queens, Nueva York. Tuvo una vida marcada por la tragedia, debió sobreponerse a varios contratiempos, superó problemas con las drogas, fue acusado de recibir retribuciones económicas cuando estaba prohibido pero logró dejar todo eso atrás, fue campeón de la NBA y una gran estrella mundial.

Lamar creció en el barrio South Jamaica en un hogar con un ambiente hostil: su padre era adicto a la heroína y tuvo que presenciar muchas situaciones desagradables. Encima su madre sufrió un cáncer de colon que la llevó a fallecer antes que el joven cumpla 13 años. Debido a las adicciones de su progenitor, Odom se mudó con su abuela.

Lamar comenzó a destacarse desde una temprana edad. En el instituto fue el mejor de todos y en 1997 ocupó la primera posición en el ranking estadounidense, esta situación lo puso en boca de todos, era una figurita que muchas universidades querían tener en su plantel y finalmente se decidió por Nevada.

Odom se vio envuelto en un escándalo por recibir retribuciones económicas cuando estaba prohibido y fue expulsado de dicha universidad. Fue transferido a Rhode Island pero debió permanecer un año sin poder jugar. En su única temporada en la NCAA, guió a su equipo a conseguir el único título de conferencia y fue la gran figura.

Se declaró elegible para el draft de 1999 y fue escogido en la cuarta posición por Los Angeles Clippers. Ese mismo año perdió a su abuela, con quien se crió tras la muerte de su madre. Lamar no ganaba para disgustos. Tuvo un buen estreno en la NBA e integró el mejor quinteto de rookies.

Los problemas volvían a aparecer en la vida de Odom, en 2001 fue suspendido por ocho meses tras haber violado la política antidrogas de la NBA. Él mismo admitió que consumió marihuana. Luego de cuatro temporadas en los Clippers, tiene un paso fugaz por Miami Heat y desembarca en la otra franquicia angelina: los Lakers.

En 1998 había comenzado una relación con Liza Morales y tuvo tres hijos, pero el menor, el último, Jayden, falleció a los seis meses y medio de haber nacido a causa de Síndrome de muerte súbita del lactante. Esto ocurrió en 2006.

Tras algunas temporadas irregulares y con algunas lesiones, Odom pudo conseguir su primer título de la NBA en la temporada 2008/09, luego de arduas negociaciones renovó con los Lakers y pudo repetir el campeonato al año siguiente.

Su vida había ganado gran popularidad en las revistas de las grandes celebridades tras contraer matrimonio con Khloé Kardashian un mes después de haberse conocido. Su carrera como jugador había entrado en la curva descendente, se fue mal de los Lakers y fichó en Dallas Mavericks pero su desempeño fue tan malo que terminó jugando en G-League.

Para la 2012/13 fue traspasado nuevamente a los Clippers y ya era mucho menos que la sombra de lo que había sido. Pasó por Baskonia de España con apenas 23 minutos en dos partidos, volvió a la NBA, ficho en New York Knicks pero no alcanzó ni a jugar y se retiró en 2014.

Pero el fantasma de las drogas volvió a aparecer en la vida de Odom: sufrió una sobredosis de alcohol, cocaína, opiáceos y viagra herbal que lo dejaron inconsciente y al borde de la muerte.

Compartir