LNB & NBA

La Liga Nacional y la NBA, por primera vez alineadas en sus finales

14:45 18/07/2025 | La igualadísima final entre Boca e Instituto coincide con el escenario que los Pacers y el Thunder llevaron a Estados Unidos. Un espejito que estuvo cerca de suceder antes.

Boca, Instituto, Oklahoma City Thunder, Indiana Pacers

Por primera vez en la historia, las finales de la Liga Nacional y la NBA compartirán un mismo destino: la definición en un séptimo partido. Boca e Instituto forzaron el duelo decisivo con la victoria cordobesa en el sexto juego, que dejó todo listo para una jornada histórica el domingo en La Bombonerita. Del otro lado del mapa, hace un mes, Oklahoma City Thunder hizo lo propio en Estados Unidos y se consagró campeón tras ganarle el Juego 7 a los Pacers. Un hecho inédito para ambas ligas en simultáneo.

Aunque nunca se habían alineado, los séptimos partidos en la Liga Nacional sí tuvieron su eco en grandes definiciones de la NBA. En 1996, Olimpia venció a Atenas mientras Michael Jordan y sus Chicago Bulls conquistaban un nuevo anillo. Tres años más tarde, en 1999, el histórico título de Atenas coincidió con el primero de los San Antonio Spurs, aún sin Manu Ginóbili. En 2000, Estudiantes de Olavarría derrotó a Atenas en siete juegos, en paralelo con el inicio del "Three-Peat" de Shaq y Kobe en los Lakers.

La última final con Juego 7 en Argentina fue en 2019, con San Lorenzo venciendo a Instituto. Curiosamente, ese año Toronto Raptors conquistó su único título tras imponerse a Golden State, equipo al que casualmente San Lorenzo enfrentó en un amistoso previo. En recientes temporadas donde la NBA se definió en siete, la Liga Nacional casi nunca acompañó: en 2016, cuando Cleveland dio vuelta una serie inolvidable ante Golden State, San Lorenzo barrió a La Unión; en 2013, mientras el Miami de LeBron James vencía en siete a los Spurs, Regatas apabulló 4-0 a Lanús.

En el 2010, los Lakers ganarían con total épica el título ante los Celtics tras 7 juegos, en Argentina, Peñarol conseguía el primer título de su triplete en otro "clásico" frente a Atenas. En 2005, Manu ganaría su segundo anillo, venciendo a los Pistons en 7, del otro lado estuvo la final que Ben Hur le ganaría a Boca por 4-1. Con el antecedente fresco del Thunder coronado ante su gente, Boca e Instituto se juegan todo en 40 minutos para ver quién se queda con la gloria. Será la quinta vez que la Liga Nacional define un campeón en Juego 7 y la primera que ese clímax se replica también en la liga más poderosa del mundo. Una casualidad estadística que, para los románticos del deporte, tiene gusto a destino.

Compartir