Especiales

Básquet Plus con Luca Vildoza: "No tengo ningún apuro en volver a jugar"

16:39 21/01/2022 | El base habló de todo en una extensa charla. Su lesión, su recuperación y sus deseos de volver a la NBA para demostrar, entre muchos otros temas.

Vildoza está determinado en recuperarse de su lesión en el pie (Foto: Knicks)

Después de su paso por la NBA, con una lesión en su pie y su posterior operación, Luca Vildoza se puso como objetivo la recuperación completa para volver a jugar. Para eso, volvió después de tres años a Mar del Plata, para encontrarse con sus afectos y recargar pilas en la parte final de su trabajo.

Antes que nada, ¿sensaciones de este momento tuyo en tu carrera? Tuviste alguna lesión larga pero no es comparable con esto creo, hoy estás libre, sin equipo, con el futuro por delante, con un paso por la NBA atrás. ¿Cómo estás anímicamente, físicamente, mentalmente?

Estoy muy bien. La verdad que estos últimos meses, a pesar de la oportunidad que quizás perdí de estar en un equipo NBA, creo que la lesión me ayudó a meterme más en mí mismo, en pensar lo que había logrado, el camino que venía haciendo, darme cuenta lo que realmente valgo, enforcarme en mi pie y, sobre todo ahora que estoy en Argentina rodeado de mis amigos y mi gente, me siento mejor que nunca. Sobre todo mi cabeza está tranquila, no le debo nada a nadie y ahora pienso solo en mi futuro.

¿Hace mucho no estabas en Mar del Plata?

Llevo 20 días más o menos, llegué el 28 de diciembre.

¿Hacía mucho que no estabas tanto tiempo?

Si, quizás la totalidad había estado, pero llevaba tres años sin venir y la vez que vine fue una semana, después fui al Panamericano, volví por cinco días más, entonces no fueron días consecutivos. Ahora haber estado estos 20 días trabajando, rodeado de mis amigos de la gente del club, la verdad que me siento bien.

¿Qué es Mar del Plata para vos hoy?

Es mi casa, hoy en día está toda mi gente acá. Si bien mi casa sobre papeles está en España, Mar del Plata es mi lugar. Nacía acá, me dio todo la ciudad y el club, Quilmes, entonces disfruto mucho. Sabemos lo especial que es el verano acá y lo estoy disfrutando mucho.

¿Cómo está el pie?

Ahí vamos, el pie está recuperando fuerzas, sobre todo el tendón y el gemelo, que estuvieron mucho tiempo con bota. Pero va bien, ya la semana que viene espero estar teniendo contacto con alguno de los chicos del club, me voy a sumar solamente para sentir contacto y saber lo que es pasársela a alguien o recibir un pase. Salir de mi rutina de tener todo pactado en el entrenamiento, pero va bien. Realmente lo que necesitaba era moverme, si bien me duele todo alrededor, pero eso es de no haberlo usado durante tanto tiempo.

Impacto todavía no has hecho.

Estoy corriendo mucho, estoy tirando mucho al aro, sabiendo que tiro saltando y las caídas ya las estoy haciendo con normalidad. Contacto es lo que no hice todavía.

¿En algún momento te jugó en la cabeza el “no tendría que haber hecho” o lograste manejar eso?

Creo que lo manejé. Uno en el momento de vivir el día a día no me arrepiento. Lo sentí así y nadie puede decir que me equivoqué. Al final mi vida la decido yo y decidí jugar lesionado realmente. Pero una experiencia olímpica y una experiencia estando en un equipo NBA no me la quita nadie.

¿Seguiste a los Knicks o te generaban algo que no querías?

Los sigo, me aparecen muchas veces en Instagram, me quedó la conexión ahí. No tengo ni rencor ni odio. Es simplemente un equipo donde estuve, que me dio la oportunidad, conocí a los jugadores, entonces me gusta seguirlos.

Cuando los viste, ¿te imaginabas en una situación que era la que vos soñabas en su momento, si hubieses encajado?

Realmente si, me gusta a veces mirar cómo juegan los chicos, sabiendo los sistemas y todo eso. Me hubiese gustado, ¿a quién no?, pero las circunstancias se dieron así y tengo que aceptarlo.

Imagino que hoy tu cabeza está en la NBA, ¿cuáles son tus opciones hoy, cuáles son los pasos?

Los pasos son recuperarme totalmente del pie, que espero estar en 15 días más o menos ya sin dolores. Obviamente no voy a tener ritmo de juego, pero ya preparado para estar en un partido. Después realmente no escuché ninguna oferta, ninguno que se ofrezca, si pasó seguramente lo recibieron mis agentes, ya saben que no quería hablar de eso hasta no estar bien físicamente.

Si yo te digo, me llamó alguien, ¿vos decís que en febrero podés estar para jugar?

Si, en febrero sí. Estaría para jugar. Si va todo correctamente ojalá esté para jugar.

La situación ya vivida en la que entrás en la NBA con una temporada empezada, ¿eso te puede generar cosas a favor?

Realmente no lo se. También me puede generar cosas en contra, el no haber estado en todo el año con los jugadores, compartiendo el día a día con ellos. Pero también a favor porque voy con la cabeza fresca, sabiendo que voy a disfrutar de estar en la mejor liga del mundo. Por lo pronto no se nada, ojalá se me dé, pero todavía no hay nada.

¿Tenés una parte de tu cabeza igual en Europa o no?

Siempre puede haber la posibilidad, no es que estoy con la cabeza de si o si ir a la NBA, pero realmente mi objetivo siempre fue ese. El año pasado me quedó la espina de no haber podido estar siendo que ya casi lo tenía, entonces realmente quiero volver y me estoy preparando para eso.

Lo que pasó con Gabi (Deck), ¿te hace reflexionar cosas que tienen que ver con la NBA? ¿tenés mucho apuro en volver a jugar o no tanto?

No tengo ningún apuro. Estoy bien como estoy, estoy tranquilo estoy disfrutando de hacer la recuperación, no tengo el apuro de jugar en cierto tiempo. Lo de Gabi si, pero todos sabemos lo que es la NBA, en cada posición hay muchísimos jugadores y todos los días es un desafío sabiendo que todos los días tenés que demostrar, por eso es la mejor liga del mundo. Quiero ir ahí por eso. Lo de tortuga duele, y me duele a mi también, me hubiese gustado que tenga posibilidades. Pero bueno, al final a quién le vamos a echar la culpa. Duele lo de tortuga pero está en el mejor club de Europa, entonces qué se le puede pedir.

La NBA es dura. Llegaste a vivir un poco esa crueldad que tiene la competencia.

Es una crueldad que se acepta, sabiendo que te pagan para eso. Si pagan lo que pagan es para eso, si juegan los mejores es por eso. Entonces esa crueldad te la aceptan. Vas por algo, porque es el sueño de todos, juegan los mejores y no podés ir a medias, sabiendo que en cualquier momento te mandan a otro equipo o a tu casa literalmente.

Para jugar en la NBA este año, ¿qué cosas en este mes y pico, lo que pase para que estés preparado para jugar, tenés que poner en práctica?

Estar bien físicamente es esencial. Si me ficharon los Knicks por cómo estaba jugando, si tengo que mejorar la defensa, quizás el dribbling, pero realmente lo que necesito es estar bien físicamente. Lo otro después vendrá solo y trabajando como lo estoy haciendo seguramente mejorará.

Está claro, por eso y por lo que viviste, que vas a ir ciento por ciento sano.

Quiero estar sano, es cuando más disfruto de jugar al básquet. Necesito eso.

Estando bien físicamente, por lo que has visto en la NBA, ¿es un gran momento para un jugador como vos?

Si. Pero también sabemos que hay muchísimos jugadores en todas las posiciones, talentos, cracks, super estrellas. Ojalá pueda explotar mi juego en algún equipo que encaje. Pero hasta no saber qué equipo ni con quién voy a compartir, no lo se.

Tenés, me imagino, idea de no tomar una oferta que no te convence en la NBA.

Me puedo adaptar a todo tipo de juego y equipo. No me molesta, cuando esté la oferta sobre la mesa lo veremos.

Hablando de febrero, pongamos que todavía no tenés una opción, está la ventana de la selección, ¿tendrías alguna chance de probar ahí si no estás fichado en un equipo, o lo descartás?

Realmente no lo pensé. No está en mis planes todavía, mi plan está en recuperarme físicamente. Pero quién sabe, quizás no se presente ninguna oportunidad y pueda estar con la selección. Ni siquiera lo he pensado, no estoy pensando ni en equipo ni en NBA, ni en Europa. Estoy pensando más en el pie y relajarme y disfrutar de estar en Mar del Plata porque estoy seguro que por mucho tiempo no voy a volver.

Fabián García / [email protected]

En Twitter: @basquetplus

 

Compartir