NBA

Spencer Haywood y su legado en el cambio de reglas de la NBA

21:04 22/04/2022 | El pivote que logró el anillo con los Lakers también es conocido por haber sido el responsable de una modificación en la llegada de los jugadores desde la NCAA.

Haywood en su paso por Seattle (Foto: NBA)

Spencer Haywood tomó reconocimiento en las últimas semanas por su aparición en la serie Winning Time. En ese episodio, comentaba el hecho de que se autocircuncidó, pero en este caso nos centraremos en su gran legado para lo que fue el futuro de la NBA.

Durante la década de 1960, los jugadores de la NCAA debían completar todo su ciclo universitario para poder dar el salto a la liga profesional. En este caso, Haywood fue una de las estrellas universitarias que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de México 1968 y luego promedió en la Universidad de Detroit 32.1 puntos y 21.5 rebotes, todo en la temporada 1968/69. La cuestión es que el interno ya quería ser profesional y las reglas no lo permitían.

En ese caso, el jugador decidió dejar la Universidad y pasó a jugar a la ABA, que no tenía límites para firmar jugadores mayores de 18 años. Sin embargo, esa liga también le quedó chica, ya que fue MVP de la fase regular y del All-STar, con 30 unidades y 19.5 recobres por encuentro, además de llevar a Denver Rockets a la final de Conferencia.

Tan grande fue su nivel que Seattle Supersonics fue la franquicia que lo buscó para dar el salto a la NBA. Por un millón y medio de dólares en seis años de contrato, Haywood aceptó. Pero la NBA expresó que no era legal por la cuestión de que el interno no había terminado la Universidad y tampoco Seattle lo había elegido en el Draft.

Spencer no se quedó con los brazos cruzados y llevó el caso a la Corte Suprema. Y esta falló a su favor, aduciendo que Haywood debía trabajar porque su familia necesitaba el ingreso económico.

Pero el pivote no dejó de jugar y debutó en la NBA en la 1970-71, con 20.6 puntos y 12 rebotes de promedio. El arreglo entre franquicia y liga llegó y, a pesar de que BuffaloBraves lo eligió en el Draft de 1971, sentó un precedente que sirvió, ya en 1975, para que Darryl Dawkins diera el salto directo desde el secundario.

Compartir