Inicia la reclasificación: Sionista-Libertad y Ciclista-Lanús
10:42 12/05/2015 | Este martes darán inicios los playoffs de reclasificación en el Norte y Sur, entre los 8° y 9° de cada conferencia. La acción comenzará en Paraná y Junín.
LIGA NACIONAL
RECLASIFICACION - JUEGO 1
Comienza la parte más comprometida del calendario. Desde este martes, cuatro equipos participarán de los playoffs de reclasificación buscando mantenerse con vida en la Liga Nacional. Las series, al mejor de tres partidos y dentro de cada zona, las estarán jugando aquellos equipos que finalizaron en el 8° y 9° puesto de cada conferencia. Los ganadores de estas llaves pasarán a la siguiente instancia, mientras que los perdedores darán por finalizadas sus temporadas.
- Sionista (Paraná, Entre Ríos) - Libertad (Sunchales, Santa Fe)
. Horario: 21:30. TV: LNB Contenidos.
. Arbitros: Fernando Sampietro y Rodrigo Castillo.
. Estadio: Moisés Fresler (Paraná).
. Historial: Libertad 24-12. En la 2014/15: Sionista 72-69 (en Sunchales), Sionista 87-64 (en Paraná), Libertad 81-79 (en Paraná) y Libertad 84-75 (en Sunchales).
Sionista (19-33, 9° de la Conferencia Norte con 36.5% de efectividad) abrirá su serie ante Libertad (19-33, 8° de la Conferencia Norte con 36.5% de efectividad) en un cruce de equipos con altibajos, un detalle entendible y un tanto obvio si tenemos en cuenta la instancia que empezarán a jugar pero importante de subrayar sabiendo que ambos son conjuntos impredecibles. La ventaja deportiva la tendrán los sunchalenses, jugando el primer duelo de esta noche en tierras paranaenses y luego mudándose al Hogar de los Tigres para definir la llave ya sea en el Juego 2 o en el hipotético Juego 3.
Sionista viene de lograr una buena victoria en el cierre de la fase regular después de vencer a Estudiantes, en el clásico entrerriano y por 73-62. De esta forma, el equipo dirigido por Sebastián Svetliza cortó una mala racha de cuatro derrotas al hilo y pudo finalizar el calendario de temporada con una alegría. Sionista apoyó su victoria en un gran último periodo, donde se impuso por 24-12 y terminó quebrando un partido peleado durante los primeros treinta minutos.
El cuadro paranaense ha tenido serios problemas a lo largo del año para poder encontrar una idea clara de juego. Con muchos altibajos pero donde puntualmente se caracterizó su falta de gol, los de Svetliza han arrojado una media de 73.8 puntos a su favor y cerraron la regular como la ofensiva más baja del torneo. A pesar de tener arrestos individuales muy buenos como Darren Phillip (16.6 puntos y 9.5 rebotes) o Scott Rodgers (14.4 unidades), el equipo ha demostrado no ser constante durante todo el año y eso puede pasarle factura.
Al igual que a varios equipos, a los entrerrianos les ha costado mucho hacer pie como visitante (5-21 en la ruta), aunque tampoco ha podido grandes réditos en el Moisés Fresler y solamente logró una efectividad del 53.8% jugando en su estadio (récord 14-12). Conseguir un canal más fluido para atacar, pero sobre todo utilizando a su favor la presión de que se juega gran parte de la temporada, serán claves para que Sionista pueda salir ileso del primer juego de reclasificación.
Para esta noche, Sionista se presentará con plantel completo, incluyendo el recuperado Marcos Saglietti (estado gripal durante la semana pasada) y la última adquisición de Ariel Pau. El ex escolta de Olímpico también regresa de una lesión pero ya ha participado de cuatro partidos con su nuevo club, promediando 1.3 puntos en casi 6 minutos.
En la otra vereda, Libertad llega al partido de esta noche con un registro de cuatro derrotas al hilo sobre el cierre de la fase regular. El equipo santafesino no solamente no pudo ganar ningún partido en su última salida a la ruta (88-75 con La Unión, 97-89 con Regatas y 94-83 con San Martín), sino que tampoco pudo ante La Unión en la agonía de la temporada y perdió 99-89 en el Hogar de los Tigres.
Los santafesinos han sido otro de los tantos equipos irregulares durante toda la temporada. Libertad no gana un partido desde el 24 de abril, fecha en la cual venció de local a Quilmes por un agónico 92-90. No obstante, si tenemos que hablar su suerte como visitante habría que remontarse al 29 de diciembre del 2014 cuando venció a Estudiantes de Concordia por 89-88. Como puede verse, Libertad no ha ganado en recinto ajeno en todo el 2015, y de hecho su marca en esa condición es de las más bajas de la Liga: récord 3-23 fuera de Santa Fe.
Para esta noche, el equipo de Gabriel Piccato dispondrá de plantel completo. El último en reincorporarse luego de una lesión fue Jonatan Machuca, con una molestia en la rodilla que le sacó minutos en los recientes juegos. El base viene de jugar apenas 3m18s ante La Unión, pero su inclusión dentro de la rotación será clave para un equipo que buscará quebrar su maleficio fuera de casa.
Jiri Hubalek (14.9 puntos y 5.3 rebotes), Anthony Danridge (11.8 unidades) y Keyron Sheard (10.8 tantos y 2.5 rebotes) componen el tridente clave de extranjeros, gran soporte del rendimiento positivo en Libertad. De todas formas, tampoco hay que dejar de lado las excelentes tareas de nacionales como Alejandro Alloatti (13.7 tantos y 7.2 recuperos) o Mariano Fierro (10.2 puntos y 7.6 rebotes).
- Ciclista (Junín, Buenos Aires) - Lanús (Buenos Aires)
. Horario: 21:30. TV: LNB Contenidos.
. Arbitros: Juan Fernández y Silvio Guzmán.
. Estadio: Raúl Chuni Merlo (Junín).
. Historial: 2-2. En la 2014/15: Ciclista 87-83 (en Junín), Lanús 72-67 (en Lanús), Ciclista 89-88 (en Lanús) y Lanús 94-84 (en Junín).
Ciclista (12-40, 9° de la Conferencia Sur con 23.1% de efectividad) y Lanús (18-34, 8° de la Conferencia Sur con 34.6% de efectividad) abrirán la serie de reclasificación en el Sur en Junín. Al igual que en el decisivo choque del norte, tanto Ciclista como Lanús han acusado campañas de muy bajos resultados deportivos y ahora deberán definir su continuidad en la temporada en esta llave que promete ser picante.
Los juninenses vienen de cerrar la fase regular con una nueva derrota en el clásico de la ciudad ante Argentino (95-94). Ciclista no pudo ganar ninguno de estos clásicos, perdiendo los seis disputados hasta el momento, aunque logró tener una alegría hace no mucho después de vencer a Peñarol por 80-73 el pasado 5 de mayo. El Verdirrojo ha tenido el peor récord de toda la fase regular, pero al menos pudo festejar un triunfo importante desde lo anímico después de bajar al actual campeón de la Liga.
A Ciclista le ha costado y mucho hacer pie dentro de la competencia. Si bien se supo desde principios de temporada que su campaña no sería ambiciosa dado el corto presupuesto, esto no le ha quitado el perfil de combativo y el equipo ha dado pelea en la mayoría de sus partidos sobre todo en el tramo final de la regular. Ciclista tuvo tramos de muy bajo rendimiento durante la temporada, aunque también hay que tener en cuenta que acusó varios problemas de lesiones y falta de extranjeros dominantes que ahondaron su déficit.
El equipo de Julián Pagura deberá afrontar el partido de esta noche con la ausencia de Damián Palacios. El base sufrió un fuerte golpe en el ojo izquierdo a principios de mes contra Atenas y su estado alarmó en un principio, aunque tras realizarse estudios médicos (tomografía) descartaron un inconveniente mayor. Por otro lado Kevin Hernández, que arrastraba una fascitis plantar y tuvo un desprendimiento de la membrana del pie izquierdo, ha evolucionado de su lesión pero probará su físico antes del partido para ver si puede disputar algunos minutos.
Jonathan Maldonado es el jugador más rendidor del equipo juninense con medias de 15.3 puntos, 3.2 rebotes y 1.9 asistencias. Obviamente tampoco hay que dejar de lado el rendimiento de Hernández (11.1 tantos y 8.1 recobros), Palacios (11.8 unidades), Orane Chin (9.2 puntos) y Roberto Acuña (9.0 unidades y 5.4 rebotes).
En la otra vereda estará Lanús, que tampoco tuvo un cierre feliz en la fase regular y terminó cayendo ajustadamente ante Obras Basket por 87-84. El Granate no ha tenido un final con saldo positivo en el calendario, aunque ha ganado tres de sus últimos diez compromisos y llega sabiendo que puede imponer su buen juego si se encuentra en una buena noche. Además, algunos de sus recientes encuentros los ha tenido que disputar con la ausencia de varios jugadores de peso como Nicolás Romano, Tyler Field o Dwyane Curtis (preservados por desgaste o con leves dolencias).
Independientemente de su registro en cuanto a resultados, Lanús ha aumentado su volumen de juego en las últimas jornadas, un síntoma que también mostró Ciclista y que permite que ambos equipos se ilusionen con tener una buena reclasificación. En el caso del Granate, el equipo ha sabido afrontar una larga y dura temporada con muchos juveniles, encontrando buenos chicos con proyección como Iván Gramajo, Facundo Gago o Guillermo Aliende. El enfoque de la dirigencia estuvo orientado desde un principio hacia lo más jóvenes, con un plan de desarrollo que ha encontrado buenos réditos a pesar de que los resultados no fueron positivos.
Para esta noche, Lanús tendrá a disposición a todo su plantel y con respecto a su último juego recuperará a una pieza importante desde la experiencia como Field. El ala pivote no jugó los más recientes cuatro compromisos a causa de una lumbalgia aguda, pero ya terminó de completar su rehabilitación y este martes volverá a sumar minutos (NdR: su último partido lo jugó el pasado 27 de abril ante Gimnasia Indalo). Obviamente, al igual que Field, Romano y Curtis también estarán disponibles.
O'Louis McCullough es la clave más importante en la ofensiva del equipo de Guillermo Vecchio. El foráneo promedia 22.9 puntos y se ha acomodado muy bien al plantel bonaerense, mientras que Romano (20.2 puntos y 8.0 rebotes), Enzo Ruiz (11.4 unidades y 3.5 rebotes), Curtis (9.7 tantos y 6.4 recobros) y Omar Cantón (9.4 puntos y 4.3 rebotes) acompañan y complementan el sobrio ataque que tiene el Granate.