José Luis Pisani, el responsable indirecto del arribo de Pepe Sánchez a Temple
11:45 26/03/2026 | El base llegó en 1996 a la Universidad de Temple, fichado por John Chaney, un viejo conocido de Bahía Blanca. Pero el proceso tuvo su historia única.
Pepe Sánchez fue el primer jugador argentino que pasó con éxito sus 4 años en una Universidad de los Estados Unidos. Estuvo 4 años en Temple, una de las buenas, entre 1996 y 2000: 116 partidos, con promedios (buenos) de 8.5 puntos, 5.9 asistencias y 4.8 rebotes en cas 35 minutos de promedio. Una bestialidad.
La pregunta que muchos se hacen desconociendo la respuesta es, ¿cómo llegó Pepe a Temple? Hay una pista bastante conocida. En Philadephia (donde está Temple), vivía un bahiense llamado Jorge Severini que era agente de jugadores, corresponsal de Encestando y una especie de rueda de auxilio para todos los entrenadores argentinos que querían fichar un extranjero en eras sin internet ni teléfono celular.
En 1981, Severini llevó a Chaney a Bahía a dar una clínica, tal como muy bien cuenta la historia el colega Fernando Rodríguez de La Nueva en una nota del año 2020. Fue su primer contacto con una ciudad con la que 15 años después tendría una relación especial a partir de la llegada de Pepe a Temple.
En 1994, ya con 16 años, Pepe lo fue a ver a Severini en uno de sus viajes a Bahía acompañado de su amigo del alma, José Luis Pisani (17), hoy entrenador de Atenas. Ambos, enfermos del básquet pero con mirada amplia, querían saber cosas del básquet universitario. Pepe ya imagibana que su futuro iba por ahí, en épocas donde eso era casi como viajar a la Luna.
“Fuimos a la peluquería de Humberto, el papá de mi amigo Rómulo, en la calle Irigoyen. Estuve en la charla con Pepe y con Jorge quedamos en que Pepe le daba un video para que se lo lleve a Estados Unidos y se lo muestre a Chaney”, recordó Jose en la nota de La Nueva. "Un día llegué a la casa de Rómulo, en Monte, y estaba Jorge. Me dijo: ‘la verdad que no fue de buen gusto lo que hicieron; estuvimos una tarde charlando con tu amigo que quiere jugar en la Universidad, me prometió un video y no me lo dio’. La verdad, se me cayó la cara de vergüenza”.
Pisani reaccionó bien y rápido. “Me tomé una combi a Bahía y en mi casa de La Falda tenía el casette donde había grabado un partido televisado entre Roca y Valle Inferior, en el que Pepe había jugado bárbaro. Armé una encomienda y se la di a Jorge, que a los pocos días volvió a Estados Unidos”. Unos días después, Chaney tenía el video. No dudó demasiado al verlo. Era el jugador que quería. Y no le erró.
Notas Relacionadas

Pepe Sánchez y su buena historia en el March Madness

Pepe Sánchez, el último GD en jugar en la Liga Argentina

José Luís Pisani se convirtió en el nuevo entrenador de Atenas

Bahiense por bahiense: La Unión tendrá a José Luis Pisani como entrenador

En Chile, el equipo de Pisani y Thomas ganó y empató la semifinal

Un lujo: Pepe Sánchez será homenajeado por la Universidad de Temple
Videos Relacionados
PlayPepe Sánchez y lo que costó ganar un título con Manu Ginóbili
PlayEl día en que Pepe Sánchez probó el "aura" de Jordan: gran anécdota
PlayPepe Sánchez para escuchar atentamente: su reflexión sobre el egoísmo, con Eduardo Sacheri
PlayPisani: "Ganar alimenta nuestro ego, nos da confianza para seguir"






