Especiales

España y una nueva nacionalización, esta vez en la selección femenina

16:48 07/11/2023 | El seleccionado español decidió reforzarse con la pivote Megan Gustafson, que no tiene ninguna conexión familiar con el país, al igual que Lorenzo Brown.

Gustafson ya se entrena con España (FEB)

En el 2022 se generó revuelo luego de la decisión de España de nacionalizar a Lorenzo Brown, un base estadounidense que no tenía ninguna conexión con el país. Esa apuesta les salió tan bien, con el base como clave en el título del Eurobasket, que ahora lo harán con la rama femenina. Es que decidieron “fichar” a Megan Gustafson, una pivote de 1.91 y 26 años que es de Wisconsin y solo estuvo en España para jugar por la Euroliga.

Y lo consiguieron de cara al Preolímpico, donde España buscará su lugar en París 2024. “Es muy emocionante estar aquí, conocer a las chicas, al cuerpo técnico, la cultura y todo lo que es el baloncesto español. Todas me han recibido muy bien” expresó la jugadora. A su vez, recién está hablando ahora el idioma “Necesito practicar mi español” dijo.

Además, expresó que quiere ir a París 2024: “Es uno de mis objetivos desde que conseguí el pasaporte. Quiero ser parte de algo más grande que yo. Espero tener una relación duradera con España”.

Los papeles le llegaron ahora, pero contó que la idea de la FEB era tenerla en el último Eurobasket: “Pensábamos que lo conseguiríamos antes. Hubo mucho papeleo, pero tuve mucha ayuda de la Federación y hablaba mucho con mi agente, que fue quien pensó que sería buena idea hacer esto. Cuando llegó la oportunidad de España las dos estábamos muy emocionadas. No sabía mucho, pero me ha contado grandes cosas sobre la Federación y ayudaré en todo lo que pueda”.

Elisa Aguilar, la presidenta de la Federación Española, dijo que “estamos encantados. Creo que va a aportar mucha calidad a nuestro equipo. Da consistencia y opciones, es muy buena anotadora, postea, defiende, es muy grande, rebotea bien. Es un lujo y esperamos que pueda incorporarse a los partidos cuanto antes. Es un buen fichaje”.

Y justificó la decisión: “Es un tema natural. Distintas nacionalizadas han respondido y han estado implicadas. No creo que haya run-run. Las jugadoras saben que nos va a ayudar a ganar. Se lleva tomando esta decisión desde hace mucho tiempo. Yo jugué con una nacionalizada (Sancho Lyttle) que nos dio un salto de calidad importante para ser campeonas de Europa en 2013. Astou (Ndour) también aporta mucho. Tenemos muy buenas jugadoras en esa posición, como bien se vio en el último Eurobasket con Paula (Ginzo), Laura (Gil) y Raquel (Carrera), pero sobre todo servirá que para que la gente joven adquiera experiencia”.

La interna viene de ser una de las mejores en la Euroliga Femenina, con 22.6 puntos por juego y 9.4 rebotes, siendo clave en Olympiacos. Actualmente se encuentra en London Lions.

Fuente: 
Marca

Compartir