Informe especial

Piti Hurtado y su análisis de Deck en el Madrid que causó revuelo

18:22 01/05/2022 | Hablamos con el entrenador-analista de la TV española, que escribió una opinión sobre el efecto negativo de Deck en el RM que le generó muchos enemigos.

Piti Hurtado es muy respetado en Europa y opinó sobre Deck

Piti Hurtado es entrenador. Y como tal, ve al juego de otra manera. Desde hace tiempo, analiza para la TV española tanto partidos de la NBA como de la acb o la Euroliga para DAZN, y la semana pasada publicó unos tuits que le generaron respuestas, algunas favorables, pero muchas durísimas, sobre todo desde Argentina, porque se metió con Gabriel Deck, opinando de alguna manera que el Madrid había caído en su nivel desde su llegada. 

Piti completó la idea en una nota que escribió para Gigantes, en donde argumentaba sus dichos con datos y también con su propia observación. Y como Hurtado es amigo de la casa, lo llamamos para charlar el tema directamente con él. 

- Soy el último argentino que te quiere Piti. Analizame cómo llegaste a esa conclusión del efecto Deck, tras su llegada en enero. 
. Mi sensación sobre Gaby Deck es que, pese a ser el hijo pródigo que vuelve e inconscientemente o involuntariamente, puede dañar a un hermano, Gaby es muy querido en el vestuario por los líderes, como Llull o Rudy, y en este caso lo del daño es algo táctico interno. Cuando Gaby se fue era un arma fundamental del Madrid, y cuando vuelve este año, tanto Laso, que lo quiere mucho, como el club, quisieron darle importancia y, quizá, ese fue el primer paso. De entrada, un tema fue que en los últimos 10 meses solamente había competido realmente con la selección argentina. No en la NBA. Ahora, curiosamente, su rendimiento individual en este regreso fue muy bueno. Él fue mejorando sus números. Pero el equipo empezó a jugar a una cosa distinta. Mi gran tema táctico, sabiendo que el equipo lo quiere integrar y él quiere integrarse, es que en la posición del 4, la vuelta de Deck coincide con la recuperación de Thompkins y Randolph. Entonces, Laso considera que Deck debe tener más espacio en el 3. Para hacer una comparación. De España se fue Chapu Nocioni siendo un tres de una potencia increíble. Y vuelve prácticamente como 4, con una velocidad distinta. Y a mí es donde me gustaría ver a Deck. Pero Laso sabe mucho más que yo y seguramente sabrá cómo conducir esto. Pablo no quiere jugar con Deck de 4 porque ahí está Yabusele, que es otra apuesta del club, y que justo unas semanas antes renueva con el club por 3 temporadas. Entonces el puzzle es muy difícil, y el Madrid termina no digiriendo bien todo esto. Yo veo que las piezas no encajan y se mete en una dinámica en la que hay que sumar más factores: Heurtel lesionado, Causeur y Taylor lesionados...se dan muchas circunstancias para que se arme la tormenta perfecta y empiecen a darse muchas derrotas consecutivas. 

-¿De todos los cuatros que nombrás (Yabusele, Deck, Randolph, Thompkins), quién es el más tres?
. Gaby. Claramente. Randolph en su momento podría haberlo sido, pero ya no. Él y Thompkins ya no pueden defender a un exterior. Deck puede hacerlo, pero creo que donde es dominante es en el cuatro, y con Yabusele ahí, son dos piezas que se repiten mucho. Y son dos de los jugadores con rendimiento individual más destacado de la plantilla. Ahí es donde se genera el problema. Porque ambos pueden tirar de tres, y de hecho Deck está con su mejor porcentaje en triples, pero ambos lo hacen a balón cambiado y con un tiempo para tomar el tiro. Si a eso le sumas que tiene un base como Goss que no la mete, ya tienes 3 que tiran lento. Ahí se produce algo que lo lleva a jugar de forma distinta en la segunda parte del torneo. 

-¿Si lo veo más globalmente, son parecidos los problemas a los que tuvo en la NBA? A ver. Gaby es un jugador muy rápido, pero al mismo tiempo con un tiro lento. Y en la NBA, como en todo el mundo, lo que se busca es que los aleros tiren rápido. 
. Sí, totalmente. Me parece un análisis muy acertado. Corre la cancha con el balón muy rápido, pero por los mismos carriles de Yabusele. Gaby no va a correr hacia la esquina, sino hacia la canasta. Tengo un amigo que dice que se iría con Deck a cualquier conflicto armado, porque siempre va a todas, y con mucha fuerza. Por eso creo que hacían muy buena pareja de pivotes con Tavares, porque son muy diferentes. Lo que yo creo que el Madrid tiene que encontrar con Deck es encontrarle bien el lugar, junto con Yabusele. Ellos dos han tenidos buenos partidos, pero los demás se han resentido. 

- Siendo entrenador, ¿se podría dar una situación en la que Deck fuera el 4 ofensivo y el 3 defensivo, o no tiene sentido?
. Sí, tiene sentido, y más en este Madrid de Laso que tiene mil variantes tácticas. Ahora lo hemos visto contra el Maccabi. Pero me parece un recurso. Un momento. Quizá en la Final Four. 

- En este problema también terminan siendo gravitantes el uno y el dos. 
. Totalmente. Goss creo que es el gran problema. Ha jugado muy bien, pero no tiene tiro y necesita dos tipos al lado que puedan tirar rápido. Hanga es otro que no tira muy rápido. Entonces si tienes a un Goss, a un Hanga, que no son súper tiradores, más un Deck, más un Yabusele, tienes un problema, porque cuando cae el pivote deciden ayudar más, aunque ahora el Maccabi no lo hizo por la andanada de triples de los dos primeros partidos, y por eso Poirier se hizo fuerte. Yo creo que es muy gravitante lo del uno y el dos en esto que hablamos. Si el uno y el dos fueran tiradores rápidos, para Deck sería mucho mejor. 

-¿Le pasó la tormenta al Real Madrid o todavía está arriba?
. Yo creo que pasó. Lo que pasa es que el Real Madrid es un club que necesita muchos títulos, con lo cual no sé si entrar a la Final Four es ya suficiente o no. 

- En su momento, las derrotas que sufrieron sobre todo en la acb mostraba que estaban quemados de la cabeza. ¿Vos decís que eso lo superaron?
. Yo creo que sí. Fíjate que en Euroliga perdieron 2 o 3 partidos por menos de 3 puntos que, si los hubiesen ganado, no tendríamos este debate, porque mi argumento perdería peso, ya que el deporte en definitiva es victoria o derrota. Pero donde fue más duro fue en la acb, donde creo que también tuvo que ver el colchón que llevaban. Estaban muy sobrados en las dos competiciones y perder 14 de 20 partidos lo único que los daño fue que el cruce que iba a ser con el Bayern Munich terminó siendo con el Maccabi. Y mira que el Bayern gana en Barcelona y el Madrid liquida 3-0 al Maccabi. Esta igualmente es la Euroliga del asterisco, porque habría que ver qué hubiese pasado si estaban el Zenit o el CSKA de Moscú.

-¿Laso tiene 7 vidas o las gastó?
. Laso lo que tiene es 7 Final Four sobre 10 posibles. Le he visto peor ahora que cuando salió en silla de ruedas del Palau Blaugrana, que se había roto el Aquiles, descalificado por técnica. Le cambiaron los asistentes, todo el mundo decía que había un entrenador en un hotel de Madrid preparado para firmar contrato con el club en su lugar. Y logró sobrevivir. No sé si las ha gastado todas, pero si hay alguien que es capaz de manejarse en el ecosistema tan especial que es el Real Madrid, ése es Pablo Laso, sin dudas.

- Además del Madrid te vas echado. Por las tuyas nunca. 
. Claro. Además yo creo que el Madrid es su sitio en el mundo. Podría tener la selección española en el futuro, pero el Madrid es donde ha sido feliz todo este tiempo. Si se quedara, ya estaría muy cerca de superar los registros de Pedro Ferrándiz y Lolo Sainz, una cosa increíble. Ya es un entrenador de leyenda. Mi gran pregunta es si perdiendo la final o semi de la F4 y/o la final de la acb, esto es suficiente. No lo sé.

- Opciones. Le gana la semi de la F4 al Barcelona y pierde la final. ¿Sobrevive? Me da la sensación de que no puede perder ninguna de las dos competencias contra el Barcelona para seguir. 
. Es buena esa. Porque yo creo que esta clasificación le puso en ganador, pero perder contra el Barsa sería muy duro, y prolongaría el ciclo ganador de Jasikevicius. Pero clasificarse a la final de Europa y no ganarla, sería duro también. 

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir