Torneo Federal

Maxi Ríos: "Es algo histórico para el pueblo y la provincia"

16:25 21/08/2021 | Dialogamos con el base de Jáchal de San Juan, campeón del Torneo Federal. El nicoleño expresó sus sensaciones sobre el Final Four y el logro con el equipo sanjuanino.

Maxi Ríos consiguió el segundo título de su carrera.

.¿Cómo viviste este título con Jachal en tu segunda experiencia en el club?

.Fue una experiencia muy buena para mi porque yo ya había estado en el club el año pasado. Por la pandemia no habíamos podido continuar, habíamos terminado punteros, ósea que teníamos buenas ventajas de localía para los playoffs, además de que el equipo se había armado muy bien. Fue una lástima que no pudiéramos continuar, por eso tiene un sabor a revancha, que me la pude tomar con este club que confió en mi otra vez.

.¿Cómo te adaptaste al llegar a mitad de campeonato?

.Fue rapidísima porque a la mayoría de los chicos ya los conocía, ya había jugado con la mitad del equipo. Fue clave que tuve una charla con el cuerpo técnico y yo vine sabiendo mi rol, sabía que era distinto a los años anteriores porque yo siempre fui goleador y tiraba 20 tiros por partido, en este equipo no necesitaba eso. Teníamos gol por todos lados, más que nada con Piuma, Martínez y Sarruff, que fueron nuestros goleadores. Yo venía a hacer algo diferente este año, a aportar algo de organización al equipo, un poco de selección para ver por dónde íbamos a jugar. Casi todo el tiempo jugué de base y me adapté muy bien, muy rápido, y el grupo fue muy lindo.

.¿Cómo prepararon la Final Four y en qué hicieron hincapié?

.Era una incertidumbre porque nosotros sabíamos, o pensábamos, que estábamos un escalón por debajo de Zárate y Pergamino, que eran los candidatos. Comunicaciones, si bien nos había ganado, sabíamos que le podíamos ganar. La clave fue el primer partido contra Zárate, cuando pasó el primer tiempo y vimos que podíamos competir contra ellos, lo cual no lo sabíamos antes de jugar. Ahí nos convencimos y la unión del grupo fueron las claves, porque cada uno respetó el rol del otro, nadie se salió del libreto, y cuando lo hacían lo frenábamos y creo que es la clave. En un deporte colectivo como el básquet lo más fundamental son los roles, cuando cada uno lo cumple es muy difícil que a un equipo le vaya mal. Creo que gran responsabilidad de eso la tienen nuestros entrenadores, Lisandro y Renzo, que siempre nos mantuvieron en ese esquema. Agradecerles a ellos y a la dirigencia del club por haber confiado nuevamente en mi y qué más lindo que devolverles la confianza con este logro, algo histórico para este pueblo y esta provincia.

.¿Cuáles fueron las claves para vos para llegar al título?

.En la parte psicológica y emocional la clave fue la unión de grupo, porque era muy bueno, muy lindo, vivimos todos juntos, comíamos juntos, entrenábamos juntos. Eso llevó a que tuviéramos un poco más de unión que los demás equipos creo. Eso ayuda en los momentos difíciles, para solucionar más rápido los problemas.

En el juego la clave fue nuestro desorden ordenado. No éramos tan respetuosos del sistema como otros equipos. Nosotros jugábamos para el que estaba mejor. Siempre supimos y respetamos el rol de cada uno en ese sentido, del que estaba mejor jugar para él y creo que esa fue la clave para derrotar a los equipos de la provincia de Buenos Aires que eran candidatos, Pergamino y Zárate.

.¿Qué significa para vos este logro en este momento de tu carrera?

.A esta edad y a esta altura de mi carrera se valora mucho más. Sabiendo que jugué tantos años y solamente gané dos veces, la verdad que es increíble para mí. Por otro lado, sin pecar de egoísta, creo que es muy merecido para mí porque me preparé muchísimo para estar acá ahora. En la pandemia, cuando no se podía salir, empecé a hacer atletismo por no poder hacer básquet, sabía que se venía para largo y empecé a correr maratón, media maratón, y entrenarme mucho con pesas en mi casa. Después me iba a la plaza a tirar al aro, nunca paré de entrenar y sabía que tenía que estar preparado porque se venía un año duro después de haber estado parado un año. Venir y jugar no era nada fácil, y creo que fue muy merecido, creo que me lo merezco por haber trabajado tanto y no haber bajado los brazos.

 

Alejandro Malky / [email protected]

En Twitter: @basquetplus

 

En Twitter: @alemalky

Compartir