Informe

Tenemos NBA: empezará el 22 de diciembre y se jugarán 72 partidos

09:37 06/11/2020 | Los jugadores aceptaron finalmente la propuesta de la Liga tras votar en la noche del jueves. Los detalles de la temporada.

LeBron está feliz: vuelve la NBA en diciembre (Foto Getty)

Si algo ha caracterizado a la NBA en este 2020 tan especial es que ha sido resolutiva como nunca. Lo fue para suspender su temporada ante el primer caso positivo (Gobert), lo fue para inventar un sistema de burbuja gigante, pese a jugar en fechas totalmente extrañas para ellos, y lo fue apenas terminada la 2019/20 para proponer una 2020/21 que se acomodara a las necesidades, primero económicas y después deportivas. 

Anoche jueves, la Asociación de Jugadores (NBPA), se reunió a través de sus jugadores con poder de mando y decidió aceptar la propuesta de la Liga de empezar la temporada el 22 de diciembre y jugar 72 partidos. Ellos hubiesen preferido arrancar el 18 de enero, pero en ese caso la NBA los amenazó con bajar la cantidad de juegos a 50 y eso implicaba una pérdida de dineero en salarios muy importante. 

De esta manera, los organizadores de Tokio 2020 suspiraron, ya que se aseguraron la presencia de los NBA si los Juegos finalmente se realizan, ya que la fecha tope para terminar las finales es el 22 de julio, cuando los Juegos arrancan al día siguiente. Si hay séptimo partido, los que participen de las finales difícilmente concurran a Tokio, salvo que haya algún jugador internacional demasiado importante, requerido por su país. De esta manera, la temporada 2021/22 ya tendría un calendario normalizado. Se estima que el Juego de las Estrellas se hará, pero en marzo y no en febrero, como es habitualmente.

Al llegar a este acuerdo, la agencia libre comenzará, se supone, apenas pase el draft del 18 de este mes, ya que no habrá casi tiempo para operaciones, puesto que los campus de entrenamiento arrancarían el 1 de diciembre. Según cuenta Woj en ESPN, este arranque anticipado hará que la NBA no pierda entre 500 y 1000 millones de dólares. 

Datos de la temporada, según The Athletic. La serie regular finalizaría el 16 de mayo y la final no más allá del 22 de julio. Además, armarán un calendario que reducirá un 25% los viajes. Se espera que cada equipo juegue en su estadio (habrá que ver el caso puntual de Toronto) e incluso no se descarta que puedan hacerlo con aforo reducido (25 o 50%). 

En cuanto a otros temas económicos, se acordó que el tope salarial de este año estará en el orden de los 109 millones (similar al año pasado), que se iría incrementando un 2% anual hasta el final del convenio colectivo (2023/24) y que la retención de salarios que habitualmente es del 10% hasta que se hacen las cuentas finales de la temporada, subirá a un 17/18% por dos años, volviendo al 10% en la 2022/23. 

Etiquetado como:

Fuente: 
Adrian Wojnarowski y The Athletic

Compartir

 



X