Especial

Conflicto CAB-Santa Fe: la solución está... en una charla

13:08 28/04/2023 | Esta semana la justicia ordinaria obligó a la CAB a reincorporar a la Federación santafesina. Y CAB apeló. Básquet Plus habló con ambas partes. ¿Podrán ponerse de acuerdo?

Andrés Gil Domínguez (CAB) y Roberto Monti (Santa Fe)

El que lee Básquet Plus desde siempre, incluso cuando éramos revista en papel, sabe que nuestra intención siempre fue aportar a la actividad, ayudar a mejorar, ayudar a ponerse de acuerdo, ayudar a arreglar entuertos. Sin gritos, sin acusaciones rimbombantes y sin tomar parte del problema. 

Esta semana volvió a instalarse el tema del conflicto que tienen la Confederación Argentina con la Federación de Santa Fe, que hizo que la CAB la expulsara en el 2021. La IGJ obligó a la CAB ahora a reincorporarla y CAB apelará la decisión. Siguiendo nuestra historia, hablamos con las partes para ver si se podían encontrar puntos que lleven a un acuerdo. Creemos que existen. Ahora las partes deberán ver si pueden sentarse a una mesa y arreglar el entuerto. Si quieren, lo podrán hacer. 

La historia comienza en el 2021, cuando Santa Fe llamó a elecciones y la Asociación de Rosario (enfrentada desde siempre a la de Santa Fe capital), denunció irregularidades en el llamado a la Asamblea, por lo que la CAB (de mayor simpatía por Rosario) envió un interventor electoral a las elecciones. El interventor fue rechazado por la Asamblea, que eligió como presidente a Roberto Monti, y luego la CAB la expulsó por esa actitud. Hasta aquí, muy por arriba, los hechos. 

Hablamos primero con Andrés Gil Domínguez, letrado de la CAB: "Nosotros desarrollamos desde que asumimos en el 2019 lo que es el modelo One FIBA, y somos un ejemplo a nivel mundial. Este es un modelo de gestión deportiva, institucional y económica que se baja a todas las federaciones nacionales y para estar afiliado a FIBA lo tenés que cumplir e implementar. Nosotros lo hacemos a través del programa que se llama Programa Institucionalidad CAB, que pide que todas las afiliadas tengan el estatuto al día, reformado conforme al vigente, las autoridades electas como dice el estatuto, demostrar que tienen sus balances al día, y cumplir con el sistema de registración digital, régimen de transferencias, etc. Santa Fe, oportunamente, venía de una elección anulada por la IGJ de Santa Fe porque habían utilizado un estatuto no vigente, y porque varias de las asociaciones que habían participado no tenían los papeles al día. Cuando se hace la nueva elección, desde CAB mandamos un interventor electoral para que asegurase que ese proceso iba a ser transparente. Y le dimos la facultad de dirimir, respecto de CAB, no de la IGJ de Santa Fe. La Federación lo rechazó, CAB intimó para que lo aceptaran. Varias veces. Hasta que como seguían no aceptando, se decidió expulsarla. El Estatuto dice que cuando una Federación es expulsada, tiene un plazo para hacer un plantel ante la Asamblea General Extraordinaria. Nunca lo hizo".

- Monti dice que les ofreció que todos renunciaran y hacer las elecciones nuevamente. 
. No es cierto. Nunca lo hizo. Y en estos dos años, negociamos políticamente para que Santa Fe se reincorpore, cumpliendo el Programa Institucionalidad CAB.

- Las Federaciones son muchas en el país, más AdC y FEBRA. ¿Están todas en orden?
. De las 24 tenemos unas 14 en orden y las otras les falta reformar el Estatuto, pero están en ese proceso, y en todo lo demás están en orden: autoridades electas como corresponde, papeles al día, balances presentados. Salvo FEBRA, que fue expulsada también porque no cumple con esos requerimientos y fue intimada varias veces. Santa Fe no cumple con nada de eso. Ni siquiera con la edad de las categorías formativas. 

-¿Cuando se votó el Estatuto, todas las provincias debían aceptarlo sí o sí?
. El Estatuto se votó, y fue aprobado por el 90%, incluyendo a Santa Fe. A partir de ahí, todos debían cumplirlo. 

-¿Buenos Aires en qué situación está?
. Hay una intervención que es inminente que se concrete. Y suspendimos la afiliación de la Federación por 90 días poniéndole también condiciones que no ha cumplido, entre ellas la reforma del Estatuto. 

-¿Todavía hoy hay provincias que usan el Estatuto viejo?
. Sí, pero están en proceso de reformarlos. 

-¿Qué federaciones están intervenidas?
. Por CAB ninguna. La intervención de Buenos Aires la pide la IGJ, no nosotros. Y la de Jujuy también está intervenida por el gobierno provincial. Ninguna otra. Ahora, Jujuy cumple ya todos los requisitos que pide CAB. No cumple con algunos reglamentos provinciales, por eso está intervenida. 

-¿Y cómo se entiende que la IGJ le de la razón en esta primera instancia?
. Porque es una decisión administrativa, pero desconocen toda la normativa de FIBA, el Programa Institucionalidad CAB, el derecho de la CAB de revisar las afiliaciones de quienes pueden integrarla. 

- Entonces la apelación de ustedes no tiene chances de no prosperar. 
. Bueno, yo soy abogado litigante hace 30 años. Pero eventualmente llegaremos a la Corte Suprema. Lo que está en juego es el derecho que tiene una Federación Nacional de desarrollar un programa de gestión deportiva, institucional y económica. 

-¿Hablaste alguna vez con Monti?
. Sí, en la época que reformamos el Estatuto, donde hicimos un proceso inédito abriéndolo a todo el mundo. Ahí hablé con él. Y seguimos dispuestos a hablar. 

-¿Y cómo es lo de Córdoba?
. Es una Federación afiliada, regularizada, que tuvieron un conflicto que lo resolvieron de acuerdo a su Estatuto, y que está en el proceso de adaptarse al nuevo. Y cumple con el resto de todos los requisitos. 

Primera parte de la historia. Llamamos a Roberto Monti para que diera su parte de la versión: "Mi posición es la misma que en los dos últimos años. Queremos sentarnos con la CAB y arreglar esto como gente madura. Por eso en su momento no apelamos lo que pasó. Porque apostamos a que nos íbamos a poder sentar, conversar, y solucionar las cosas. Pasaron muchas llamadas, charlas y demás y no pasó nada. Y también mandamos notas durante todo este tiempo, sin recibir respuesta. Por eso acudimos a la justicia. Pero nuestra intención es dialogar".

- Por lo que tengo entendido, todas las federaciones deben adaptarse al Estatuto de la CAB, y Santa Fe votó a favor cuando se implementó. ¿Por qué no se adaptó luego a ese mismo Estatuto?
. El One FIBA es una recomendación, pero no una ordenanza. Cuando Santa Fe votó por la aprobación del Estatuto, pasaron los días, la Asociación Rosarina denunció irregularidades, la CAB nunca llamó a la Federación para que ejerciera su derecho de defensa y de esa manera paso todo a manos de la IGJ provincial, la cual dijo en setiembre del 2020 que el Estatuto que valía era el del 2012, el mismo que coincidía con CAB. El 9 de marzo la CAB intimó a Santa Fe a que llamen a elecciones con ese Estatuto. El 17 de marzo la Federación llama a elecciones con ese Estatuto. El 19 de marzo, la Rosarina presenta una denuncia por irregularidades en la convocatoria a la Asamblea a la CAB y ellos nombran un interventor electoral con facultades ejecutorias. En ese momento la CAB tenía el Estatuto aprobado en 1996. No estaba vigente el actual, con lo cual la CAB no tenía facultades para nombrar un interventor electoral. La Federación rechazó al interventor y le dijo a CAB que aceptaba un veedor. Luego la Rosarina presentó un pedido de impugnación de la Asamblea ante la IGJ de Santa Fe, que el 31 de marzo la rechazó y dijo cómo debía llevarse a cabo la Asamblea. El 1 de abril nos expulsaron por lo del interventor. Dos días antes, 30 de marzo, la IGJ aprueba el Estatuto de CAB. Recién ahí la CAB tenía la facultad de decirle a las Federaciones cómo debían adaptarse a ese Estatuto. Y avisaron que tenían tiempo hasta diciembre del 2022. Nosotros ya estábamos expulsados. No podíamos entonces trabajar en algo en donde estábamos afuera. De hecho, nosotros estamos plenamente de acuerdo con un montón de cosas del Estatuto. Y somos conscientes de que debemos adaptar el nuestro si queremos ser parte de CAB.

- Hoy ustedes están en CAB. Hoy, hasta que la justicia diga lo contrario. ¿Ustedes quieren adaptarse al Estatuto CAB?
. Sí, por supuesto. Por eso hablé hace 15 días por teléfono con Fabián Borro y le dije que me parecía una tontería que estemos en esta situación y que lo más conveniente era acordar la reincorporación. 

-¿Cuál es su explicación de lo que pasa?
. La verdad es que no lo sé. 

- A mí me parece que podrían ponerse de acuerdo. 
. Sí, claro. Yo soy un hombre del básquet.

-¿Ustedes tienen categorías con distintas edades que el resto del país?
. No, te explico. Cuando Santander escribió el Método CAB y lo puso en funcionamiento, había una posibilidad que era jugar las categorías en edades pares, que era lo que recomendaba. La primera asociación que hizo un zoom con él porque estaba de acuerdo con eso fue la Rosarina y 3 días después, la santafesina. La Federación entonces decidió jugar las categorías pares. Se puso en práctica porque parecía lo más conveniente. Pero si la CAB nos dice que debemos jugar categorías impares, jugaremos impares. No somos necios. 

- Supuestamente ahora que están adentro, deberían hacer esos cambios. ¿La justicia les da un tiempo para adaptarse al Estatuto?
. Por supuesto que nos debe dar. Así como la CAB le dio a las Federaciones casi dos años para ajustarse, a nosotros nos tendrá que dar algo, no dos años, pero quizá con un trabajo intenso de 3-6 meses como mucho, podemos tener el Estatuto adaptado. Después, también nos tiene que aprobar la IGJ de la provincia. Porque eso no lo regulamos nosotros. 

- Bueno, pero se supone que el Estatuto de CAB exige menos cosas que la justicia provincial, llegado el caso. 
. Por eso. Hay que dejar algo en claro. Nosotros estamos absolutamente en orden en tema papeles, por eso la IGJ aprobó todas las memorias y balances sin observaciones ni trámites pendientes. 

Si leemos bien ambas declaraciones, se entiende que el acuerdo es perfectamente posible. Que el tema es político y que es una cuestión de que ambas partes se sienten a definir cómo solucionan el problema. A ver: CAB pide algo que Santa Fe está, según Monti, dispuesto a cumplir. Pide tiempo, no demasiado, 6 meses, para ponerse al día. ¿Será tan difícil lograrlo? Está claro que, para que esto suceda, tiene que haber buena voluntad de los dos lados, olvidándose de lo que ya pasó, y bajándole el tono a las declaraciones públicas que excedan este tema puntualmente. Nosotros ponemos nuestro granito de arena para que ustedes sepan lo que pasa, y sepan entender dónde está el problema. Después, si alguno miente, dice una cosa y hace otra, que se haga cargo. 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir