Historias

La historia de los "Itys", el otro apodo de la Generación Dorada

10:24 06/03/2022 | Lucas Victoriano y Leandro Palladino son los precursores, pero el sobrenombre les fue llegando a cada uno de esa camada. Lo increíble que todo partió por una confusión

Lucas Vicotirano y Leandro Palladino, dos compinches del gen de la Generación Dorada

En la pandemia Lucas Victoriano y Leandro Palladino montaron “shows” en los vivos de Instagram, primero el tucumano hablando con amigos de España y excompañeros de la selección y luego junto al Toro, su compinche de años comenzaron con las famosas peñas, donde por ejemplo Andrés Nocioni hacía de las suyas también.

Pero entre tantas charlas y anécdotas, apareció la historia de los “Itys”, un apodo con el que cada uno lo llamaba al otro, en vez de por su nombre. Estaban Ity Lucas, Ity Pala, Ity Chapu, Ity Leo (Gutiérrez). Ity Gaby (Fernández) y hasta Manu Ginóbili y Pepe Sánchez también fueron “Itys”.

En el podcast Hablemos por Hablar, otro producto de la etapa del aislamiento, llevado adelante por el Pepo Gutiérrez, hijo de Leo, juntó a Lucas y Palladino para hablar de diferentes cosas y entre las más importantes es conocer la historia de ese sobrenombre que también llevó su papá y todo arrancó en una confusión.

Obviamente, tras un ratito de charla y siendo un tema central, Pepo preguntó por la historia de los “Itys”, entonces Lucas le dio el pie al Palla para que lo cuente, pero el ex Atenas dijo que no tenía tantos detalles como para explicarlo bien, pero se animó.

“Yo la cuento pero vos corregime Lucas. El tema es así, épocas de concentranción en el CENARD siendo juveniles, eramos como 70 en una preselección, siendo muchos en una misma habitación, una cosa de locos. Al lado del comedor había un teléfono público que obviamente era para recibir llamadas nomás y cuando sonaba el portero gritaba el apellido de a quién llamaban y se bajaba a atender. En una de esas estaba Juan Manuel Davico (Pepe), quien era un compañero nuestro y un día pasamos por al lado mientras estaba hablando todo arrugado con su 2,04 al lado del teléfono. Entonces mientras pasamos caminando, sentimos que decía ‘chau ita’ y con ese último ita como varias veces”

Lucas agregó: “Nos quedó eso de Ita, y luego le preguntamos con quién hablaba y nos dijo con la abuela. Entonces de manera casual deduje que su abuela se llamaba Itineraria”

“A partir de ahí quedó que ante cualquier pregunta el ‘como anda la Ita y cómo anda el Ity’, ya sea para Juan o para cualquiera de nosotros”, remarcó Palladino, avisando que era una cuestión que data de 1994 y que los mismos protagonistas llevaron a la cúspide de la fama, cuando al momento de recibir la medalla de plata en Indianápolis subieron con la gorra celeste personalizada cada uno con la inscripción Ity.

Lo más gracioso fue que en tiempos de pandemia, esa camada hizo encuentros virtuales por Zoom para recordar viejos tiempos de aquella selección juvenil campeona en Oruro en 1994, apareciendo entre los conectados Juan Manuel Davico. Entonces risa va y risa viene, un integrante de ese equipo que no era “ity” al parecer, pregunta el porqué de ese apodo. Palla continuó con el relato y expresó: “Lucas dijo que era por la abuela de Pepe, es más le preguntó como andaba Itineraria y él respondió ‘¿Quién?, mi abuela no se llama así, se llama Aurora”.

Con mucha risa de por medio, se dieron cuenta que todo fue una historia inventada y lo que pensaban que había surgido por un nombre nada que ver, una historia que quedó desde pibes y al día de hoy siguen usando.

Los “Itys” de la Generación Dorada seguirán siéndolos, aunque Davico haya tirado por la borda una historia que duró casi 30 años.

(Recomendación, vayan a Spotify y escuchen el podcasta Hablemos por Hablar y en el minuto 21 está esta historia contada por las protagonistas con carcajadas de risas que contagian)

Mauro Osores / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

En Twitter: @osoresmauro

Compartir