Informe

Campazzo y Jokic, una sociedad cada día más consolidada en la NBA

18:00 14/12/2021 | Facundo y Nikola empezaron a juntarse con mayor frecuencia. Los Nuggets lo están sintiendo y el resultado viene siendo muy positivo.

Los polos opuestos se atraen. Los similares también. Entre conocidos se entienden y estos dos no son la excepción. Nikola Jokic y Facundo Campazzo. Serbia y Argentina. Niko y Facu. Risas, comedia y entendimiento. No hay secretos.

Si fuera de la cancha la química parece fluir, dentro de ella cada vez resuena más. El mundo FIBA en su máxima expresión, con dos de los mejores intérpretes del planeta gracias a su crianza en un básquet en el que sacar ventajas intelectuales para compensar deficiencias físicas y atléticas es el idioma universal.

Quien mejor lo está entendiendo es Michael Malone, el entrenador de los Nuggets. En los últimos encuentros, desde la vuelta del balcánico tras su lesión, la sociedad de responsabilidad ilimitada entre el guardia y el centro viene generando ganancias constantemente.

Cualquiera de los dos puede subir el balón, pero la acción siempre se centra en Nikola Jokic recibiendo en el eje, ya sea en el poste alto o un poco más adelante, entre la línea de tres puntos y la de tiros libres. A veces, con menos frecuencia, también hay acción en los codos, y ahí Facundo es el portador del balón.

En los últimos ocho partidos en los que Jokic regresó a la acción, solo 12 duplas sumaron más minutos que la de él y Campazzo (86 en total) y, si la muestra se reduce a los guardias, apenas Monte Morris (238) y Will Barton (151) fueron emparejados con Nikola por más tiempo.

Y no solo es cuestión de minutos lo del europeo y el sudamericano. La eficiencia está a la orden del día y el récord del equipo cuando ellos se juntan es positivo, a pesar de la cantidad de ausencias por lesión y enfermedad que Denver viene afrontando.

La cantidad de tiempo en comparación con el resto de las alineaciones de dos jugadores en los Nuggets es un factor, pero aún así la dupla asombra.

En esos últimos ocho cotejos Nikola y Facundo poseen el octavo mejor rating ofensivo (la cantidad de puntos permitidos cada 100 posesiones) entre las parejas de la franquicia (118,3), ¡y el segundo rating defensivo (tantos permitidos cada 100 posesiones) más bajo con 101,7!

Además, el rating neto es el cuarto más alto de todos con 16,6, nadie más que ellos dos posee un porcentaje más alto en tiros de campo efectivos (estadística que registra acierto en dobles y triples, pero le da un valor extra al segundo) con 62,9%, y se ubican terceros en tiro verdadero (se computan libres, dobles y triples) con 64,4%.

Cinco victorias y tres derrotas cuando Campazzo y Jokic se juntaron en estos ocho choques. Un show asegurado que recién comienza a ser verdaderamente explotado.

Quédense sentados que el buen básquet está siendo jugado.

 

 

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

Compartir