Historia

Suyash Mehta, de la medicina al arbitraje NBA sin escalas

17:57 19/03/2023 | El actual referí se inició arbitrando juegos amateurs en la Universidad de Maryland para pagar sus estudios, pero un viaje a Dallas cambió todo.

Mehta en la temporada de la burbuja (The Hustle)

En un giro del destino, Suyash Mehta, que estaba siguiendo una carrera médica, terminó siendo árbitro en la NBA. Después de que la NBA lo invitara a un campamento de prueba en Dallas, el ahora referí de la liga no lo dudó ni un instante. “Con todo mi estudio, nunca pude viajar. Pensé que sería divertido ir a Dallas y comer un asado texano”, dijo Mehta a The Hustle el año pasado.

El padre de Mehta es médico y fue criado con un claro objetivo paterno para que Suyash también fuera médico. Entonces, tomó neurobiología con un enfoque en pre-medicina en la Universidad de Maryland. Para ayudar a sus padres a pagar su educación, Mehta decidió oficiar juegos en el campus por 10 dólares cada partido.“Era una tarea en ese momento, no una pasión”, admitió Mehta. “Pensé en ello estrictamente como una forma de ayudar a pagar la universidad y llevarme a la escuela de medicina”, decía el árbitro.

Habiendo pensado que el arbitraje era un trabajo de medio tiempo perfecto, Mehta, quien idolatraba a Kobe Bryant y Michael Jordan, continuó. Durante su último año en la universidad, decidió llevar su carrera de árbitro al siguiente nivel: los juegos de escuela secundaria. Esta vez, le pagaban 70 dólares por juego. "Eran solo juegos de la escuela secundaria, pero nunca sabés quién te está mirando”, reflexionó Mehta. “Pensé que si siempre trabajaba como si alguien me estuviera observando, tendría éxito”.

En 2013, después de arbitrar, Mehta fue abordado por un cazatalentos de árbitros de la NBA. El hombre lo invitó a probar suerte y volar a Dallas. Poco sabía Mehta que sería su plataforma de lanzamiento para convertirse en árbitro de la NBA G League. En ese momento, Mehta tenía un trabajo de verano requerido para la escuela de medicina. Estaba dividido entre seguir los pasos de su padre o seguir una carrera de árbitro profesional en la NBA.

Entre los profesionales, Mehta no tuvo un bajo rendimiento. De hecho, incluso mejoró. En 2020, después de cinco temporadas con la G League, finalmente le ofrecieron un trabajo de tiempo completo como árbitro de la NBA. “Llamé a mis padres y mi papá se jactó ante todas las enfermeras y médicos del hospital”, sentenció Mehta. “Fue un momento que nunca olvidaré”.

Compartir