Entrevista

Los entretelones de la llegada de Campazzo a Dallas

16:02 23/10/2022 | Hablamos con el agente David Carro, socio de Claudio Villanueva, sobre cómo se dio el aterrizaje de Facu en los Mavs y de la situación actual de Luca Vildoza.

Campazzo espera por su debut con Dallas (Foto @facucampazzo7)

David Carro es español, experiodista, y actual agente de jugadores de Octagon, una de las más grandes en cuanto al rubro en el mundo del básquetbol. Desde hace unos años, se asoció con Claudio Villanueva y, por ende, ambos llevan los destinos de los jugadores que esta semana fueron noticia: Facu Campazzo y Luca Vildoza. Encima, está casado con una argentina, Vero, con lo cual su relación con nuestro país es de absoluta cercanía. Con David hablamos de cómo se dieron sus fichajes en la NBA y Europa, y detalles interesantes en ambos casos. 

-¿Qué me podés contar de la prehistoria de la llegada de Facu a Dallas?
. El problema que hubo al principio, es que el mercado fue bastante anómalo. Facu nos dijo a Claudio (Villanueva) y a mí que su prioridad 1 era la NBA, la 2 la NBA, la 3 la NBA y la 4 recién Europa, fuese Madrid u otro club. Nosotros seguimos esa premisa, tuvimos varias franquicias interesadas, con lo cual éramos bastante optimistas, pero luego el parón por los posibles trades de Kevin Durant y Kyrie Irving frenó todo. No ocurrió nada, pasó un mes y medio casi dos de espera agobiante y luego se reorganizó todo. Y fueron cayendo las opciones. Estuvo Golden State, que dependía si volvía Iguodala o no. Si no volvía podía entrar Facu. Volvió Iguodala y no se dio. Con los Lakers se llegó a hablar 20 veces, pero al final se decidieron por Schroder. Y así otras tantas que no fuimos contando porque no es ese nuestro trabajo. Y ahí estaba Dallas. El tema con ellos es que por el salary cup y el luxury tax, donde están octavos entre los que más gastan, hacía la operación más complicada. Pero Jason Kidd llevaba un mes pidiendo al jugador, el general manager Nico Harrison estaba convencido de que Facu era el jugador que necesitaban para lo que querían, y Luka Doncic obviamente, siendo la superestrella del equipo, sabía lo que podía aportar. Había otras cosas que nos interesaban, como el rol que va a tener, y que es un equipo de playoffs que aspira a cosas. No un equipo cualquiera. Se tuvo que esperar más de la cuenta, pero hay que tener que todavía hay más de 80 jugadores libres que terminaron jugando el año pasado. Pero el caso de Facu es distinto por todo lo que significa en Europa y el Real Madrid, en la Selección Argentina; jugó la Americup sin contrato, entonces había mayor presión mediática, pero nos ajustamos a lo que teníamos que hacer.

 

David Carro con Facu Campazzo

- Más allá de lo que decís de Kidd, ¿podríamos decir que la clave principal fue Luka?
. No, no. La verdad que no. Mentiría si dijera que fue él la clave. Evidentemente cuando le preguntan da una gran opinión de Facu, pero la clave es Kidd. La razón por la que tardaron más de la cuenta es porque estaban sobre el salary cup y tenían varios jugadores que cortar. Pero tenían claro que querían un base y el que les gustaba más era Campazzo. Que lo de Luka ayuda, claro, pero no crean que Doncic fijo 'Quiero que venga Campazzo' y se lo han dado, porque no fue así. 

- Aunque no tenga un peso enorme, supongo que facilita las cosas que Dallas haya sido siempre una franquicia pro-extranjero, siendo incluso sus dos máximas figuras históricas ahora un esloveno (Doncic) y antes un alemán (Nowitzki). Esa cultura de alguna manera queda en la franquicia. 
. Sí, la cultura queda en la franquicia. La gente tiende a pensar que toda la NBA es lo mismo y no es verdad. Son equipos de estados diferentes que a veces parecen países diferentes. Con culturas completamente distintas. Hay equipos que no quieren nada del mercado internacional, que incluso a veces fichan a un extranjero sin saber qué están fichando, aunque suene a chino lo que estoy diciendo, pero es así, y hay otros que tienen tradición en apostar por el baloncesto internacional, que invierten más en scouts internacionales, que sus general managers establecen más conexiones con equipos de Euroliga o Eurocup para saber lo que hay. Dallas es uno de ellos. Y se habla incluso ahora de la similitud, que yo no creo que sea en el juego pero sí en otros aspectos como altura, carácter, ser latinos ambos y demás, con JJ Barea. Eso ayuda. Y hay una comunidad latina en Dallas muy importante. Pero más que todo eso, que puede ser un punto a favor, es el interés de Jason Kidd. No olvidemos que fue un organizador de juego, un tipo duro en el puesto de base, con similitudes con Facu, más allá del tamaño. 

- Quizá el otro día habló poco pero fue contundente "Quiero que sea Campazzo", dijo.
. Y de eso se trata, porque la clave para Facu para encajarle en un equipo de la NBA es que pueda ser él. El primer año en Denver estuvo bien, aunque no tenía el mismo rol que debía tener, porque no había un base definido. Apostaron por él y salió bien. Hay que recordar que fue elegido para el All Star de rookies, que no se jugó por el Covid. En el segundo año las cosas no salieron como esperábamos, por eso era fundamental encontrar un lugar donde Facu pudiera jugar como Campazzo. Eso eliminaba ya un montón de franquicias.

-¿Imaginás el rol de Facu?
. Sí, claro. La idea que tenemos con Claudio es que, siendo Kidd un base con trayectoria, es que Facu sea base base. Por eso apostamos por Dallas. Va a manejar mucho el balón Luka Doncic, pero va a haber una segunda unidad donde Facu va a poder jugar de base. Dinwiddie puede jugar de escolta y con Facu perfectamente, y esa es una combinación. 

-¿Te imaginás a Luka y Facu juntos por momentos, a partir de que ya saben cómo jugar juntos?
. Claro. Ellos son conscientes de que saben jugar juntos, y Luka sabe jugar con Facu. Y esa sí es una cosa más a posteriori, un arma donde podés hablar con Luka, aprovechando que ya lo conoce, para ver cómo aprovechar ese conocimiento entre ambos de la mejor forma posible. Facu tiene una posibilidad importante de poder descargar la responsabilidad de subir el balón a Luka, para armar el juego y darle el balón a Doncic al final de la posesión para que decida la jugada. Eso le saca mucho desgaste a Luka, sobre todo para un equipo que pretende jugar por el título. Sacarle ese desgaste a Luka puede ser clave para que llegue más fresco a los cierres. 

 

Campazzo con Claudio Villanueva

-¿Cómo está el tema para que debute?
. Solo falta que llegue la P1, que es la visa de trabajo, que no es ni mala suerte ni contratiempo. Como llegó al final del mercado, hay un proceso gubernamental que no depende ni de nosotros, ni de Facu ni de la NBA. En teoría, debería llegar en las próximas horas. Tampoco tiene que ver con que sea extranjero. Lleva su tiempo. Tarda de 3 a 4 días, así que esta semana lo va a tener. 

- Últimas dos de Facu. ¿Cómo quedó su situación en Europa?
. Igual que antes. Europa era un plan B. No se puede comparar a la NBA. En baloncesto es así. Facu siempre quiso jugar en la NBA. En Europa el Madrid tiene derecho a igualar cualquier oferta que le llegue en Europa y punto. 

- Fenerbahce, Efes, Real Madrid. ¿Hubo algún interesado más?
. A ver. Facundo Campazzo, con todo el respeto, por el tipo de nivel que tiene, en Europa solo se puede hablar, por tema presupuesto, con cinco equipos. De toda la Euroliga. Que todos sabemos cuáles son. Después de eso, toda conversación que se haya rumoreado es ridícula. Con todo el respecto del mundo, que saliera lo del Partizán no tiene sentido. Ni hemos contactado, ni nos han contactado por él. Los cinco equipos que te nombré preguntaron por él. Y aunque se fueron armando, quedaron algunos que aún con el equipo armado, hubiesen hecho un hueco porque es Facundo Campazzo. Dicho por varios general managers de la Euroliga, "si colocan a Campazzo en uno de nuestros rivales directos, perdemos el 40% de ganar la Euroliga". 

- Gran frase y dato. ¿Confirmado que su contrato con Dallas se garantiza el 10 de enero?
. La realidad es que ellos lo llevaron para tenerlo todo el año y no tienen ninguna intención de cortarlo. El tema del no garantido es más una cuestión contable, porque la NBA no regula igual para el luxury tax un contrato garantido que uno no garantido. 

- Pasamos a tema Luca Vildoza. ¿Podría haberse quedado en la NBA?
. Sí, por supuesto. Los que contactaron a la franquicia para decirles que quería salirse fuimos Claudio y yo, por orden de Luca. El rol que él quería tener no lo estaba teniendo. Luca renunció a la Americup para ir a Milwaukee y estaba claro que lo querían, pero él llevaba dos años entre los Knicks y las lesiones y necesitaba jugar y tener protagonismo otra vez. Esto lo digo para que se entienda. La misma agencia, con Claudio Villanueva y yo, manejando a dos estrellas argentinas, diferentes. Claudio es amigo íntimo mío, además de socio, y lo hablábamos todos los días. Uno tenía contrato y se quiso ir, como Luca. Y otro no tenía contrato y quería quedarse a toda costa, como Facu. Nosotros, con Claudio, hicimos nuestro trabajo, que fue cumplirles lo que nos pedían. Luca quiso volver a la Euroliga, y ha vuelto. No es lo mismo decidir volver en octubre que en julio, porque por Luca también preguntaron todos los clubes de Euroliga.

-¿Por qué Estrella Roja?
. Primero, porque le ofrecieron un rol de estrella total, de darle el equipo. Le dijeron que Belgrado era una ciudad de baloncesto, que la rivalidad con Partizán la iba a disfrutar, y que iba a ser una estrella, con salario de estrella, que es la segunda razón por la que fue allí. Va a jugar mucho, va a manejar al equipo y va a disfrutar. Y con un contrato acorde al nivel que tiene Luca en Europa. El Estrella Roja le da a Luca un status como el que debe tener. 

-¿Cómo quedó la situación con Baskonia?
. Bueno, nosotros tenemos una relación excelente con Baskonia. De hecho tenemos 3 jugadores allí. Ellos pretenden ejercer su derecho, nosotros tenemos un contrato de terminación con ellos, que ambas partes interpretamos de distinta manera. Hemos hablado, negociado, etc. A veces se llega a un acuerdo y a veces no. La relación sigue siendo excelente. Ya se decidirá. No pasa nada. No es nada grave. 

-¿Pudo haber ido a Baskonia?
. Sí, pudo haberse dado, pero no se llegó a un acuerdo. No fue culpa nuestra ni de Baskonia. Simplemente a veces es imposible. 

-¿Dejó la puerta abierta Luca en la NBA?
. La puerta NBA no se debe cerrar nunca. Y Luca la dejó abierta. Una de las cosas buenas del contrato con el Estrella Roja es la flexibilidad que tiene, con salida en el verano y también flexibilidad para una salida NBA. Eso es importantísimo, porque lo que queremos Claudio y yo es que Luca tenga el mejor contrato posible, la mejor carrera posible y la mejor situación posible para demostrar todo su potencial, con la mayor flexibilidad posible que permita dar los pasos que tenga que dar en su carrera. Y con la NBA nunca se sabe. En los Knicks tuvo una lesión y una operación, en Milwaukee el rol que le ofrecían no era el que quería. Quién te dice que no juegue una tremenda temporada con el Estrella Roja y le ofrezcan volver a la NBA para un rol diferente. 

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus 

 

Compartir