Beijing 2008

El día que Chapu Nocioni dejó en ridículo a Siskauskas

17:56 24/08/2022 | A pesar de los pedidos y recomendaciones de Manu Ginóbili, el alero hizo todo lo contrario a eso y terminó con una acción inolvidable por el bronce en Beijing ante Lituania.

Nocioni y su volcada para demostrar su alma (Foto Getty)

El juego por el bronce olímpico en Beijing dejó más que claro que el espíritu y la lucha de la Generación Dorada no tenía límites. Con Manu lesionado y Chapu Nocioni en una pierna, el equipo argentino sacó fuerzas de todos lados y venció con claridad a Lituania, para lograr la segunda medalla consecutiva.

Y hubo una acción que marcó la garra de Andrés, ignorando de gran forma lo que le decía el propio Ginóbili. “Nocioni era un león enjaulado, le dije que defendiera a Siskauskas, a lo que Manu lo agarró y le dijo ‘Chapu, no lo presiones porque parece lento pero es un crack, si lo presionás te va a pintar la cara y te va a dejar sentado en el piso’ contó Sergio Hernández en Alma Naranja.

Palabras mágicas para el santafesino, que no le dio ni cinco de bolilla a lo que le decía su compañero y fue a presionarlo. Acto seguido, robo y volcada descomunal, todo con una tendinitis en su rodilla.

En la biografía de Nocioni, Memorias de un Guerrero, Julio Lamas y Pablo Prigioni recordaron la acción. “Apenas la enterró, nos miró a todos en el banco, especialmente a Manu, y no paraba de reírse; había mantenido su idea y ahí tenía el premio”, dice Lamas. Agrega Prigioni: “En el robo Julio me dice ‘mirale la cara, mirale la cara’. Echaba fuego por la boca. Estaba dejando la vida. Como le habíamos puesto tantas fichas con Siskauskas, le salía humo por las orejas. Todo el tiempo decía ‘me lo voy a comer, me lo voy a comer’. Y se lo comió”.

Y el propio Chapu dio su versión: “Veníamos muy eufóricos porque estábamos controlando el partido, y a mí se me nota más la euforia cuando todos estamos así. Manu quiso hacerme bajar un cambio por la diferencia que llevábamos, pensando seguramente que me podía mandar alguna cagada, pero yo lo tomé como un desafío. Apenas me dijo eso, automáticamente salí a presionarlo. Estaba con toda la adrenalina. Fue una de las jugadas más lindas del partido”.

Nocioni fue definido como el Alma dentro del Alma, y ninguna frase mejor quedará para reflejar al alero, que dejó la vida por la celeste y blanca.

Compartir