La Liga Argentina 2017/18

Ameghino bajó a Hindú en el súper domingo; el clásico fue para Parque Sur

01:34 02/04/2018 | Compartimos el resultado y la crónica de los ocho partidos programados para la noche de domingo, en el marco de la Liga Argentina.

(foto: Prensa Parque Sur)
Villa Mitre 78 - Estudiantes 80
Estudiantes venció a Villa Mitre sobre el final / Prensa Villa Mitre
 
En un partido disputado hasta el final, Estudiantes de Olavarría derrotó a Villa Mitre por 80-78, con 22 puntos, 14 rebotes y ocho asistencias de Santiago Arese. En el elenco de La Paternal, se destacó Tomás Cocha con 30 unidades y tres pases gol.
 
El encuentro comenzó igualado, con ambos equipos apostando a sus individualidades. Del lado local, la idea fue siempre buscar a sus internos, aunque Cocha y Picarelli también aparecieron en las redes con tiros de larga distancia. En la visita, se optó por mover el balón y generar una situación favorable para Essengue debajo del aro. Villa Mitre logró despegarse a ocho luego de que Criswell consiguiera su segundo triple de la jornada, pero Gamazo descontó, y el primer cuarto finalizó 24-18 favorable a los de Federico Carbone.
 
Un buen arranque defensivo de Villa Mitre les permitió superar la decena de puntos de diferencia, tras un contragolpe de Criswell que finalizó con una volcada del estadounidense. Sin embargo, un triple de Arese, una conversión de Gamazo y un bombazo de Borcal acercó a tres a los de Olavarría, a tres minutos del entretiempo. Los dueños de casa no se desesperaron, volvieron a presionar en defensa, y mantuvieron distancias. Al descanso, los de La Paternal se imponían 34-31.
 
En los primeros instantes de la segunda mitad, Cocha marcó un doble y falta que le dio ventaja se seis a los suyos, pero Estudiantes siguió apostando por el movimiento de pelota entre sus jugadores, y no dejó que los locales saquen mayor diferencia. Aún así, los triples de Criswell, Catalano y Cocha le dieron vida a la ofensiva de Villa Mitre, que rápidamente se alejó a siete. El Bataraz insistió con su juego interno, y amenazó con empatar el duelo sobre el final del cuarto, pero otro dos más uno del 13 del Verde, y un doble de Anderson sobre la bocina, le devolvieron la tranquilidad a los de Carbone de cara a los últimos diez minutos.
 
El último período empezó favorable a los olavarrienses, quienes se pusieron a dos, gracias a la presencia ofensiva de Essengue. Como en cada momento que Estudiantes amenazó con igualar, apareció Cocha con un triple, para darle aire al local, cuando su rival se había puesto a un punto, a cinco minutos de concluir el encuentro. Dos bombazos consecutivos de Arse emparejaron el partido en 68. A dos minutos del final, Essengue le dio la ventaja a los de Siemienczuk, y luego, cuatro lanzamientos libres de Schoppler le dieron ventaja máxima de seis a Estudiantes, a 26 segundos del final. Cuando parecía que todo estaba liquidado, Tomás Cocha metió un triple a ocho metros y anotó tres libres. El escolta ex Obras tuvo una chance final desde la media cancha, pero no entró, y el Bataraz obtuvo un gran triunfo en El Templo del Rock, por 78-80.
 
 
Ameghino 90 - Hindú 86
Ameghino le ganó al líder /Prensa Ameghino
 
Una demostración de coraje y entrega dio Ameghino al derrotar al puntero de la Conferencia Norte, Hindú, por 90-86. El León le encontró la vuelta a su rival recién en el segundo tiempo, donde subió la intensidad y asfixió en defensa para lograr bajarle la altísima efectividad que traía de la primera parte. Teague se destacó con 19 en el ganador. El goleador fue Fernández con 21.
 
El primer cuarto se desarrolló sin margen de error para ambos por los altos porcentajes que tuvieron. Ameghino llegó a estar al frente por 13 a 10, pero no se pudo escapar por la reacción de la visita, que metió un parcial que lo puso cinco arriba. En un contexto en el que ambos fallaron muy poco, el primero que aflojó, perdió, y ese fue el León, que sufrió la muñeca de Pablo Fernández quien dejó a su equipo 23-29 al culminar el cuarto.
 
Fuerte en los tableros con rebotes ofensivos y sosteniendo la alta efectividad (8/15 en triples), la visita se sostuvo arriba en el marcador en el segundo chico. Los ingresos de Laureano Zalio y Maximiliano Tamburini desde el banco le dieron algo de aire al local, que pudo pasar arriba con seis puntos seguidos del tirador. 
 
Sin embargo, casi de forma inmediata, la visita recuperó el liderazgo de la mano de Julián Morales, que llevaba 15 puntos en menos de ocho minutos en cancha para dejar 41-50 a su equipo. Tras un tiempo muerto de Pablo Castro, Ameghino achicó a cuatro la diferencia, pero un triple sobre la chicharra de Fernández puso el 46-53 con el que se fueron al descanso largo.
 
Los locales le encontraron la vuelta defensivamente a su rival en el tercer cuarto, el cual ganó por 24 a 11 para terminar arriba 70-64 en el marcador. Un triple de Joaquín Baeza, otro de Juan Abeiro y un tercero de Tamburini terminaron por redondear el mejor momento del León en el juego. 
 
Lejos de relajarse, los villamarienses continuaron con el gran trabajo defensivo en el último cuarto, donde Cristian Verón aportó puntos desde el banco que fueron valiosos para poder sostener la diferencia. Vieta y Morales anotaron de tres puntos para darle aire a la visita, pero Ameghino no aflojó y logró jugar con el reloj. Teague, Aristimuño y Abeiro se adueñaron de los tableros e Hindú se fue frustrando mientras se consumían los segundos.
 
Así, el León pudo celebrar su segundo victoria consecutiva por 90-86, bajando al puntero de la Conferencia Norte y animándose a soñar con poder dejar atrás la lucha por la permanencia para entrar a los playoffs. 
 
 
Barrio Parque 96 - Villa San Martín 84
 
 
San Isidro 67 - Asociación Mitre 73
Importante triunfo de Mitre ante San Isidro / Prensa San Isidro
 
Asociación Mitre venció a San Isidro por 73 a 67 en un duelo clave por la lucha de abajo. Osores fue la figura con 24 puntos y 7 rebotes.
 
Un partido parejo, sin demasiados sobresaltos, ni grandes distancias en el tablero, pero con un Mitre que lideró en el tanteador durante todo el encuentro. El local acortó la diferencia de puntos durante algunos lapsos del juego, pero nunca pudo alcanzar a la visita.
 
Muy errático en triples, San Isidro encontró en sus postes algunas respuestas ofensivas, tratando de adueñarse de la pintura. La clave del partido estuvo en los minutos finales, donde el resultado cerrado y la mínima diferencia en el puntaje, podían otorgarle el resultado a cualquiera de los dos equipos.
 
En ese momento decisivo, San Isidro cometió errores letales en la gestión del balón, no supo enfriar la cabeza, y por eso no logró concretar con éxito ninguna de las oportunidades ofensivas que se le presentaron cuando el reloj se acababa. En cambio, el rival encestó tiros de tres puntos que terminaron de sellar la victoria a su favor, con un 73–67 final.
 
A San Isidro le quedan dos juegos en esta Fase Regular de la Conferencia Norte de La Liga Argentina. El próximo viernes concretará uno de ellos en Paraná, frente a Echagüe.
 
 
Ciclista 87 - Petrolero 69
Tercera alegría consecutiva de Ciclista / Prensa Ciclista
 
Ciclista logró su tercera victoria en fila tras vencer a Petrolero como local por 87 a 69. Un gran segundo tiempo y la defensa en equipo como estandarte fueron las claves del triunfo verdirrojo.
 
El comienzo del partido fue verdaderamente intenso y parejo, Ciclista tuvo en Laterza el encargado de abrir el tanteador con un triple y un doble en penetración, los de Jaule respondieron con Pau desde 6.75 para no perderle pisada al dueño de casa.
 
En los últimos cinco minutos, la tónica del equipo sureño no desentonó. El camino que había mostrado Pau desde el inicio fue el que llevó a Petrolero a tomar la primera distancia real de la noche, los autores comprometidos con la causa fueron Laverazzi, Cantarutti y Marshall (5/11 en lanzamientos externos). La respuesta para mantener cerca al rival por parte del verdirrojo llegó de la mano de Karel Guzmán que pudo atravesar la fortaleza que proponía “Petro” atrás. Igualmente la producción salió redonda para los visitantes que se fueron arriba tras el final de los primeros 10 minutos (16-25).
 
En el segundo segmento, Blossom brilló y a pura destreza individual sacó a relucir su juego de uno contra uno para despegar con su equipo a la máxima hasta ese momento (21-33), el extranjero se encontró con la posibilidad de salir de contra y no tuvo dudas para atacar el aro rival. Esta situación derivó en el pedido de tiempo muerto por parte de Daniel Rodríguez.
 
En el regreso, el pedalero desató un vendaval de gol que culminó con un triple de Juan Ignacio Laterza sobre la chicharra y con un suspendo de película donde la pelota picó tres veces en el aro hasta entrar y desatar el grito de todo el público presente. La racha finalmente terminó siendo de 15 – 3 y dejó al juninense arriba 37 – 36 arriba.
 
En el tercero, los de Jaule con Marshall como guía de la ofensiva sacó réditos corriendo la cancha para tomar el mando del tanteador (37-41). Para Ciclista el inicio fue con desventaja, pero con paciencia volvió a poner las cosas en su lugar. La aparición de Reque Newsome bien hundido en la pintura fue fundamental para abrir la defensa con tiros externos. Desde el banco de suplentes, Oggero y Álvarez le dieron respiro a Mendyk y Laterza (este cargado con faltas). Las piernas y una nueva demostración de presión defensiva fueron fundamentales para el local que empezó a trazar su propia historia, dominando a su rival y hasta sacándolo de foco. Si bien el parcial del tercero fue 24-19 (61-55) el ritmo y el protagonismo eran todo de color verdirrojo.
 
En el último, Ciclista terminó de sentenciar a su contrincante nuevamente a pura energía de atrás para adelante y con determinación a la hora de atacar hacía el canasto. Ya con la dupla Laterza – Álvarez la administración de las ofensivas, los del “Z” se mostraron muy superiores ante la táctica cambiante de los sureños. Ciclista supo atacar en el uno contra uno, el contraataque y cuando se le plantó en zona también respondió con buenos movimientos de pelotas. La única mancha del juego fue la salida de Karel Guzmán tras una falta y un posterior técnico que lo dejó fuera del banco de los suplentes inclusive.
 
Petrolero no le encontró la vuelta y se fue alejando cada vez más en el marcador, el desgaste de la gira le pasó factura y no encontró las herramientas para contrarrestar la capacidad del verdirrojo para encontrarse uno contra cero, dos contra uno, tres contra uno sobre el final como si fuera que el partido recién empezaba. La distancia finalmente fue de 87 a 69. Otra vez debemos decir que la figura de la noche fue la defensa y el juego colectivo e inteligente.
 
Así el pedalero llega a su tercer triunfo consecutivo y ahora deberá enfrentar el próximo miércoles a Rocamora en Concepción del Uruguay.
 
 
Parque Sur 80 - Rocamora 73
Santa semana para llegar a cuartos / Prensa Parque Sur
 
Parque Sur derrotó anoche a Rocamora 80 a 73 en el Gigante en uno de los clásicos que más mantuvo la paridad durante casi todo el partido. Con este triunfo los Sureños clasificaron directamente a los cuartos de final de la Liga Argentina, dos fechas antes. Rocamora tendrá una semana clave para salir del fondo de la Conferencia Sur y escaparle al descenso. El extranjero visitante, Jhonson, con 28 puntos, fue el goleador de la noche. Pablo Alderete, con 17, el máximo anotador sureño. Ezequiel Martínez 15, Emiro Hernández 12, Tyron O’Garro 12 y Elnes Bolling 10 fueron los otros destacados en el ganador. De la visita, el juvenil Baralle fue una pieza muy importante.
 
Un estadio repleto en el domingo santo presenció un clásico muy parejo en los primeros 20 minutos. Rocamora se fue arriba 22 a 21 en los diez iniciales. Y pasó al frente por primera vez en la última bola, cuando el juvenil Baralle -de destacado partido- clavó un triple. Parque Sur empezó mejor y ese 11-5 en el arranque sería la máxima que tendría el clásico hasta el descanso largo.
 
En los segundos diez, Parque Sur se fue arriba por lo mismo: un punto, 39-38. Fue la visita el que tomó una distancia de seis en el inicio. Lo mejor de Rocamora lo logró cuando supo encontrar a Jhonson en la pintura. El extranjero fue el goleador del primer tiempo con 18 puntos y 7 rebotes, lo mejor de la cancha. Más la frescura de Baralle y algunas pinceladas de Gandoy. Los Sureños destacaron a Pablo Alderete, con 13 puntos y 3 rebotes en el primer tiempo. Y los pasajes de Elnes Bolling y Agustín Richard para conducir al equipo.
 
A los dos les costó convertir en el arranque del tercero. Y desde eso llegó el primer triple local en el clásico, de Gori Martínez, en una noche errática de larga distancia. Baralle contestó con otro del lado de enfrente. Todo seguía parejo, cuándo entraba y cuándo no. Momento estelar de Martínez –de gran cuarto- para los dueños de casa. Baralle y Johnson seguían siendo lo mejor de la visita. Y a los últimos diez se fueron con la misma paridad de toda la noche. Parque Sur arriba: 54-51.
 
O’Garro guardó dos triples consecutivos para el inicio del último parcial. El extranjero, de muy buen juego, levantó el Gigante y Parque Sur sacó la máxima: 60-51, en el amanecer de los últimos diez. Eso empezó a quebrar el clásico. Debió aparecer Jhonson para sostener a Rocamora, junto a Baralle. Desde el regreso tras su lesión, Emiro Hernández Freitez mostró su mejor cara. El venezolano encaró el aro un par de veces y amplió a 11 la diferencia en el tanteador. Parque Sur tenía su mejor momento del partido, rompiendo tanta paridad. Así llegó a los últimos 3’. Pero Motley aumentó su casillero y puso a Rocamora a tiro: 70-66, faltando 2.
 
Los Sureños lo cerraron con juego, corazón e inteligencia y se volvieron a quedar con el clásico uruguayense en la segunda categoría del país. Fue 80 a 73 con un doble final de Nicolás Giménez. El Sur fue una fiesta durante un largo rato. Se festejó la victoria pero también el último juego de local en esta etapa se coronó con la clasificación directa a los cuartos de final, dos fechas antes. Las Pascuas le sentaron bien al Puerto Viejo.
 
 
Temperley 77 - Centro Español 80
Español festejó en la ruta / Prensa Temperley
 
Temperley no pudo ante Centro Español en casa y cayó por 80-77, sumando así su tercera caída consecutiva y a dos fechas del cierre de la Fase Regular está en el último lugar de la Conferencia Sur, con riesgo de jugar el playoffs por el descenso. Por su parte, Plottier volvió a ganar en la ruta y se acerca a la quinta colocación de la tabla.
 
Mario Sepúlveda fue la figura en el ganador con 21 puntos  (5/7 triples), en tanto que Lucas Ortiz fue el destacado de Temperley con 22 puntos y 5 asistencias. 
 
En el inicio del duelo, Temperley impuso condiciones con Chaine (5) y Ortiz (5), manejando bien el ataque fijo y ganando 10-5 a los 6'. Sin embargo en un abrir y cerrar de ojos, Español se metió en el juego con empuje y siendo revulsivo en defensa. Se paro en zona, ajustó mucho el perímetro, provocó los errores (7 pérdidas) del rival y capitalizó adelante con puntos y triples que derivaron en un parcial de 17-3 y triunfo transitorio por 22 a 13.
 
En el segundo cuarto el Gasolero buscó reaccionar y ahí encontro a Thomas (10) para recuperar terreno en el resultado. A pesar de la mejoría de Temperley, Plottier se mantuvo al comando en base a su intensidad defensiva y un goleo repartido (Sepúlveda 10), llevándose el primer tiempo por 41-35.
 
Después del descanso largo, los neuquinos fueron punzantes de entrada con la injerencia de Alston (12) en la pintura, tomando 11 de luz (50-39) a los 3'. El tercer chico fue domino absoluto de la visita, asfixiando a Temperley con mucha presión a la bola (9 pérdidas) y respondiendo en contragolpe, estableciendo la máxima (64-50) tras el 3C.
 
En el último acto, Temperley salió a el todo por el todo, a igualar la injundia del oponente y vender cara la derrota. En ese contexto, Leopoldo Ibáñez Paz estampó un triple de entrada y con Ortiz  arriando al equipo puso un 12-2 en 5', dejando el marcador 62-66. Plottier sintió el golpe, pero no bajó la guardia, logró responder en momentos claves y si bien, Temperley pasó al frente en un par de ocasiones, nunca dejó el juego mentalmente. 
 
En el final, cuando tenía todo para ganar de arremetida, Temperley se equivocó, perdió balones claves y con mucho oportunismo Centro Español liquidó el pleito por 80-77.
 
Deportivo Viedma 81 - Deportivo Rivadavia 72
Deportivo Viedma derrotó a Rivadavia en casa / Prensa Deportivo Viedma
 
Deportivo Viedma logró una gran victoria en su casa ante Rivadavia de Mendoza por 81-72. Mariani fue la figura del partido con 23 puntos y 10 rebotes.
 
Deportivo Viedma le ganó a Rivadavia de local por 81 a 72. Federico Mariani fue el goleador con 23 puntos. Además, en Viedma se destacaron Francisco Centeno (17 puntos, 7 rebotes y 2 tapas) y Maximiliano Tabieres (13 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias). También se dio el debut de DeAngelo Kirkland, la nueva ficha extranjera.
 
El equipo rionegrino lo ganó de punta a punta, con un gran primer cuarto. Entró a la cancha hecho una máquina. Pegó de entrada y mostró su mejor faceta. Arrancó 8-0 (4 de Mariani) y, con una gran tarea de Thygesen, manejó el juego a su antojo y cerró el primer capítulo 23-8. 
 
En el segundo segmento se sostuvo el dominio de los dirigidos por José Luis Pisani. Con dos bombas consecutivas de Mariani y una bandeja de Centeno, el local estiró a 19 (36-17). La primera mitad cerró 40-26 para el local. 
 
Tras el descanso largo, Viedma salió decidido a sentenciar el pleito. Mantuvo el buen juego colectivo y logró una máxima de 23 (61-38). Pero justamente ahí el Depo Viedma se secó y Rivadavia aprovechó: metió un parcial de 11-0, con tres triples al hilo de Jones, para irse al descanso 61-49.
 
En el arranque del último cuarto Rivadavia logró achicar a un solo dígito (61-52). Viedma se apoyó en Centeno y Tabieres para mantener la distancia todo el segmento, pero no logró despegarse.
 
Con 46 segundos por jugar, la visita llegó a ponerse a 7 (77-70) con un doble de Welton, pero Viedma lo cerró con efectividad desde la línea de libres y no dio lugar para sorpresas. 
 
El equipo rionegrino se quedó con una victoria muy necesitada y ya piensa en el clásico del viernes 6 frente a Atenas de Patagones, para cerrar la Fase Regular.

Compartir