Preolímpico 2015

Argentina se enchufó un rato y terminó invicta la fase

14:16 04/09/2015 | Luego de una trabada primera mitad, los de Hernández apretaron el acelerador en la segunda y se terminaron imponiendo por 77 a 68 a Venezuela.

Campazzo jugó una segunda mitad brillante (Foto FIBA Américas)

PREOLIMPICO 2015

NOTICIAS
- POSICIONES
VIDEOS
RESULTADOS
ESTADISTICAS
EQUIPOS

 

Para cerrar la fase, Argentina y Venezuela prometían un partido muy atractivo, con necesidades distintas, pero con mucho en común, empezando por un entrenador como Néstor García en el equipo venezolano, que conoce a los de Hernández (otro amigo suyo), desde hace tiempo.
 
Si eso era o no una ventaja, es discutible, porque del mismo modo Oveja conoce al Che como pocos, nacidos prácticamente al profesionalismo al mismo tiempo en su Bahóía Blanca natal. Pero este partido era otra cosa. No había amistad en juego.
 
Argentina empezó muy bien defensivamente, en un juego que sería, a lo largo de todo su desarrollo, muy hablado de ambos lados. Muy táctico. Oveja cambió por cuarta vez su formación inicial en cuatro partidos, mandando un esquema con Nocioni de 4 y Scola de 5, más un tirador (Safar), un defensor perimetral duro (Garino) y Campazzo.
 
La defensa fue lo mejor, porque García también hizo su trabajo del otro lado, poniendo algunas trampas para ver en cuáles caía Argentina, del tipo de forzar que las decisiones la tomaran los jugadores que él quería. No le salió tan bien de arranque, porque Argentina, como dijimos, defendió muy bien y sacó 8 en el arranque del segundo cuarto (19-11), tras irse al primer descanso arriba 16-11.
 
A esta altura, Garino había tomado mucho protagonismo (8 puntos), pero el juego empezaba a volcarse hacia su lógica: Scola desde el poste bajo y Nocioni forzando con sus penetraciones y giros. De todos modos, Argentina, tras la máxima (y dos errores que impidieron sacar 10), empezó a mostrar muchos problemas, más ofensivos que defensivos.
 
Los bases no estuvieron lúcidos, forzaron demasiadas situaciones, no encontraron el aro (0/4 entre Campazzo y Laprovittola), y se metieron en una red de la que no pudieron salir. Encima, Scola también entró en esa, tirando tiros no habituales en él. Eso derivó en un 4/17 de cancha en el segundo cuarto que Venezuela, con poco, aprovechó.
 
Argentina, atrás, tuvo complicaciones para frenar el juego físico de Gregory Vargas (9 en la primera mitad), y un par de apariciones de Fox le permitieron a Venezuela equipara el juego para irse al descanso largo 1 arriba, 28-27, con escasas virtudes, dentro de un juego pobre en lo basquetbolístico.
 
El tercer cuarto arrancó mal para Argentina, en el que fue su peor momento defensivo del juego. Dos pérdidas y un par de conversiones de Vargas le dieron la máxima a Venezuela (30-35), pero el base, fundido, salió por Cubillán y Venezuela perdió explosión.
 
Luego de un pasaje confuso, Argentina se rearmó. Nocioni clavó 8 puntos (2 triples), Scola empezó a desnivelar por las penetraciones de Campazzo, pero el tablero siguió muy parejo, con algunos desajustes atrás que le permitieron a Venezuela sumar a partir de algunos tiros fáciles.
 
El momento llegó tras un triple de Vargas que puso a Venezuela 48-47 arriba. Faltaba 1m20s. Fueron 80 segundos de Campazzo. Primero un triple, después un doble en contraataque y, para cerrar, un quiebre con asistencia a la punta para el triple de Scola. Parcial de 8-0 y final del cuarto 55-48 arriba, con 11 de Scola y 10 de Nocioni en el período, pero con Campazzo como figura central.
 
Campazzo siguió siendo el hombre imparable para Venezuela, no solo por los puntos que podía generar, sino porque el juego se generaba desde sus manos, con sus penetraciones y corriendo, la base de la historia. Una de ellas terminó saliendo hacia afuera, para el primer triple de Laprovittola, que dejó a Argentina 12 arriba (62-50), con 7m33s por jugarse. Era el momento para romperlo.
 
Oveja aprovechó para darle un descansito a Scola, porque era el momento de los bases. A la levantada de Campazzo se agregó la de Laprovittola, que si bien no pudo usufructuar su pick central como en juegos anteriores, aprovechó su mano y su lectura del juego para sacar ventajas.
 
El 66-50 parecía muy difícil para Venezuela, pero a Argentina no le gustan las cosas fáciles. Se desconcentró dos minutos, Venezuela clavó dos bombas, más un doble y falta, y con un parcial de 12-0 se puso en partido (66-62). Típica situación del equipo cuando gana cómodo.
 
Aparecieron entonces los más experimentados. Scola provocó una falta, metió 2 libres, se hizo una buena defensa con recupero de balón, contra, otra falta y Nocioni, con otros 2 libres, puso el partido a resguardo (70-62). Un volcadón de Garino para el 72-64 fue el envión perfecto para cerrar el juego. 
 
Venezuela tuvo un último empuje para recortar la distancia, pero entre la precisión argentina desde la línea y una falta técnica al Che, la historia se terminó cerrando con el 77 a 68 final. Argentina jugó bien cuando más debía hacerlo y ahora pasa a la segunda ronda con una marca perfecta de 3-0.
 

Argentina (77): Facundo Campazzo 9 puntos, Selem Safar 2, Patricio Garino 12, Andrés Nocioni 21 y Luis Scola 26 (FI); Nicolás Laprovittola 5, Gabriel Deck 2 y Leonardo Mainoldi 0. DT: Sergio Hernández.

Venezuela (68): Gregory Vargas 21, José Vargas 11, John Cox 9, Néstor Colmenares 2 y Miguel Marriaga 0 (FI); David Cubillán 8, Javinger Vargas 3, Miguel Ruiz 4, Windy Graterol 5, Heissler Guillent 0 y Dwight Lewis 5. DT: Néstor García.

Parciales: 16-11, 27-28, 55-48 y 77-68.

Árbitros: Sasa Pukl, Reynaldo Mercedes y Guillerme Locatelli.

Estadio: El Palacio De Los Deportes.

 
Por Fabián García
@basquetplus
 

Compartir