La Liga 2015/16

Atenas cortó la mala racha y respira: 102-97 a Regatas

23:56 29/10/2015 | El Griego le ganó a Regatas en suplementario y volvió a ganar después de cuatro derrotas en fila. González, Mikulas, Torres y LaMonte claves.

El Chuzito González la rompió y fue la gran figura de la recuperación griega. (foto: Germán Ruiz / Prensa Atenas).
 

Atenas 102 - Regatas Corrientes 97

Atenas cortó la mala racha y respira: 102-97 a Regatas / Básquet Plus

 

Atenas logró un tremendo triunfo ante Regatas por 102-97 para revitalizarse en la Liga y volver a tomar confianza. A pesar de las numerosas bajas que vienen golpeándolo, el Griego superó un durísimo escollo en tiempo suplementario y cortó una mala racha de cuatro derrotas en fila. Fue la tercera victoria del cuadro cordobés en la temporada.

 

Luciano González fue la gran figura del ganador al lograr una tarea fantástica con 29 puntos. El Chuzito siempre le dio oxígeno a Atenas, fue el principal motor del equipo pero estuvo bien acompañado por compañeros como Gabriel Mikulas (22), Juan Manuel Torres (14) y Kyle LaMonte (15). En Regatas la rompió Mauricio Aguiar con 29 tantos (máxima desde que está en la Liga), escoltado por un muy confiable Santiago Scala (23 unidades).

 

LaMonte y Calderón intercambiaron bombas de tres puntos para la apertura del marcador, aunque tanto el extranjero de Atenas como el pivote de Regatas fueron de los más activos del inicio de la noche. De todas formas, en el balance lo mejor estuvo por el lado de los correntinos, quienes a pesar de algunos errores aprovecharon las dificultades de Atenas.

 

Un triple de Scala permitió que Regatas tomara una máxima de seis unidades (14-8), apoyado también en una leve superioridad en los rebotes. Sin embargo y en el medio de todo el desorden que sufrió para tratar de acomodarse, Atenas siempre se mantuvo al acecho de la mano de González y LaMonte.

 

En esos primeros minutos, Miravet movió muchísimo el banco buscando aire en su corta rotación. Las faltas complicaron la ventaja de Regatas y con esa ayuda, más la energía de un confiado LaMonte, Atenas cerró el primer parcial 21-20 arriba. Entre el extranjero y Chuzito González anotaron 16 de los 21 tantos del Griego en ese periodo.

 

En el segundo cuarto hubo un constante intercambio de liderazgos en el score. Mientras los pibes del banco de Atenas se fueron acomodando, lo mismo ocurrió con un Regatas que se apoyó mucho en la producción de un firme Aguiar.

 

Al principio del parcial el uruguayo tomó las riendas del ataque correntino y con muchos puntos en la mano guió a su equipo a una ventaja de 27-32 (tras un triple del cordobés Saiz), sin embargo Atenas encontró un parcial de 11-2 gracias a un encendido González y volvió a retomar el comando del score (38-34).

 

Así de cambiante fue el parcial, con el Griego encontrando un par de triples importantes para sostenerse pero con el eje centrado en la gran tarea del Chuzito (más alguna cuota de Williams en su estreno).

 

La efectividad de Atenas, con el escolta como su referente ofensivo (17 unidades), permitió que Atenas consiga una buena ventaja (47-39). De todas formas, Regatas maquilló sobre el cierre y se fue al descanso largo recortando esa distancia en el minuto final: 49-45.

 

Atenas logró tener un poco más de aire en el tercer parcial, consiguiendo algunos puntos en sus internos (buen partido de Mikulas) pero con un buen pasaje de LaMonte. De todas formas, el equipo cordobés cometió algunas imprecisiones y descuidos a la hora del desbalance defensivo y Regatas siempre se mantuvo al acecho.

 

El Fantasma presionó y complicó el traslado de Atenas, se apoyó en la sólida mano de Scala para manejar el pulso del juego pero contó con otras dos presencias claves y continuas: Aguiar y Calderón. Con esas tres figuras como referencia, Regatas buscó darle la vuelta al juego y llegó a estar arriba fugazmente (59-58), sin embargo Atenas volvió a tomar el liderazgo en unos pocos segundos.

 

Aunque LaMonte fue de lo mejor del Griego junto con González, las buenas entradas de Williams también ayudaron a que Atenas mantenga su superioridad en el marcador e ingrese al último periodo con ventaja de 66-64. La diferencia se ajustó en la agonía del parcial, tras un triple de Scala.

 

Regatas volvió a la carga con un inspiradísimo Aguiar. El uruguayo se cargó el equipo al hombro, lideró a Regatas y llevó a los correntinos a manejar una brecha de seis (76-70) a falta de siete minutos. Si bien Aguiar se llevó todos los flashes de la visita (ya llevaba 20 tantos al comenzar el último periodo), la realidad marcará que el momento de Scala también fue decisivo.

 

En la otra vereda, Atenas la remó en todo momento y a pesar de sufrir en varios pasajes encontró mucho oxígeno en las manos de uno de sus internos: Mikulas. El ala pivote apareció en el momento más comprometido, ganó la batalla interna con muchísima solvencia y terminó siendo decisivo sobre el final del partido.

 

Justamente Mikulas anotó un doble clave para poner el partido 88-86 a falta de 26s, después de que el partido sufriese un emotivo ida y vuelta que hizo impredecible el cierre del encuentro.

 

La conversión del interno puso a Atenas muy cerca de un final feliz, sobre todo después de que Flowers (salió por 5 foules) mandó a la línea de libres al local, sin embargo González marró sus dos libres y como respuesta llegó un buen armado entre Scala y Aguiar para empatar en 88 en la agonía del duelo. Sin tiempo por jugar, el partido entró en suplementario.

 

El tiempo añadido se basó una durísima lucha mental, apoyada en la sólida noche de los exponentes más inspirados de cada equipo y casi sin respiros. Sin embargo, aunque el juego se fue inclinando hacia jugadores como Scala de Regatas o González de Atenas, la aparición más importante del tramo fue de Torres.

 

El pivote fue decisivo en la finalización de un par de acciones que dejaron al Griego con una ventaja de 97-92 a dos minutos del cierre. Además, el dueño de casa supo defender una serie de situaciones (con una tapa a Scala) para elevar mucho más su confianza y consolidar su mejor prestancia.

 

Poco cambió en los minutos finales, Regatas presionó buscando darle la vuelta al juego pero la resolución de Atenas fue mucho mayor y su efectividad permitió cerrar una tremenda victoria por 102-97. Así, sufriendo en suplementario pero ganando un partido clave para recuperar confianza, Atenas superó una tormenta a pesar de sus bajas y tomó oxígeno en la Liga.

 

 

Lucas Leiva / [email protected]
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus

 

 

 

Compartir