TFB 2015/16

Central Entrerriano mantuvo la punta del Litoral

15:16 29/02/2016 | Repasamos lo que dejó la jornada de la Región Norte en el Torneo Federal, con las divisiones Noroeste, Litoral y Mesopotamia.

Central Enterriano sigue en la punta del Litoral.
TORNEO FEDERAL - REGIÓN NORTE
DIVISIÓN NOROESTE

 

Talleres (Tafí Viejo) 89 - Olimpia (Catamarca) 73
Contundente victoria de Talleres ante Olimpia / Prensa Talleres

Talleres consiguió la cuarta victoria en fila. En ésta le costó sólo al principio, en el primer parcial, que fue en el que no estuvo bien equilibrado su juego y no tuvo control de la bola. Su rival se aprovechó de eso, lo superó en el perímetro y tuvo más paciencia en terreno adversario.

Pero la banca del local le dio lo que tanto necesitaba el equipo, no sólo logró emparejar el pleito en el segundo cuarto, sino que también, lo superó. En ese período se dio el click para que en la tercera manga, el León fuera amo y señor del partido y en el último pudiera estar más tranquilo con el encuentro bajo el brazo.

Fue fundamental la aparición de Paz Duarte con 15 puntos y nueve rebotes, Sergio Espíndola (13) y Nahuel Marchetti (15). En el Borravino, Flores (12), Emiliano Cancina (11) y José Juárez (10), hicieron lo que pudieron pese a todo.

Ahora el ferroviario buscará con todo una mejor ubicación a la tercera, que es en la que se encuentra. Pero para llegar al segundo lugar, es indispensable ganarle a Asociación Mitre el próximo viernes de visitante.

El cuerpo técnico tenga que diagramar una semana especial, no sólo por el rival que se avecina, si no que, por el desgaste que tuvo el plantel al haber jugado 100 minutos en cinco días.

 

Río Grande (La Mendieta) 70 - Unión Orán (Nueva Orán) 85
Cómoda victoria de Unión Orán como visitante / Realidad Deportiva

El representante de Salta en el Torneo Federal de Básquetbol (TFB), Unión Orán, obtuvo un nuevo triunfo en la tercera categoría del básquet argentino. Lo consiguió jugando en La Mendieta, Jujuy, frete a Río Grande por un contundente 85 a 70. De esa forma los conducidos por Pablo González siguen afianzando la nueva estructura y haciendo suyo una identidad que venían buscando. El próximo partido para Unión Orán será el viernes 4 de marzo en el Polideportivo de esa ciudad, donde recibirá al Club Atlético Olimpia de Catamarca.Merecido fue el triunfo cosecho ayer por la gente de Orán porque fue superior tácticamente y supo aprovechar las ventajas que el equipo jujeño entregó para llegar a sacar una diferencia mayor a 20 puntos. El DT de los salteños, Pablo González, movió el banco de suplentes desde donde surgió uno de los goleadores de la noche: Francisco Messa, con 20 puntos. Además, y quizás uno de los símbolos más significativo, terminó jugando con los juveniles quienes aportaron 20 puntos.

El factor preponderante que pesó en la victoria de Unión Orán fue la constancia y la entrega. Desde el primer minuto corrieron la cancha, sobre todo a la hora de recuperar pelotas. Como verdaderos Tigres del Valle del Zenta, los salteños nunca bajaron el ritmo y tuvieron su recompensa. A la buena tarea desde el banco de relevos de Pacho Messa, se sumo la de Luis Ponce, el goleador del partido con 21 unidades. Luego, si bien los puntos fueron repartidos entre el resto de jugadores, el acierto mayor estuvo en el funcionamiento del equipo que reflejó por momentos el juego colectivo que le venía faltando.En el local Walter Lescano (19 puntos) volvió a ser la carta de desequilibrio para los conducidos técnicamente por Barraza. Sin embargo, los jujeños siguen sin poder hilvanar jugadas y carecen del juego colectivo, muestra de ello es el excesivo uso del juego individual que exponen en el rectángulo de juego. Los jujeños tendrán más de una semana para replantear las cosas y buscar los sistemas necesarios para salir adelante. Volverán a jugar el 11 de marzo como visitantes frente a Olimpia en Catamarca.

A Unión Orán, por su parte, le quedan seis partidos de la fase regular, el viernes que viene recibirá en su cancha a los catamarqueños de Olimpia, luego tendrá una dura gira por Tucumán donde enfrentará a Mitre el 9 de marzo, a Talleres de Tafí el 11/03 y a Tucumán BB el 13/03. Los dos últimos juegos los disputará en su cancha, recibiendo a Nicolás Avellaneda de Santiago del Estero y a Río Grande (Jujuy) el 15/03 y el 27/03 respectivamente. 

Río Grande (70): Yonathan Maidana (13), José M. Bustamente (13), Gustavo Calorio (0), Walter Lescano (19) y Franco Giuletti (8) FI. Matías Cisneros (3), Emanuel Vera (6), Francisco Serrano (2), Mariano Genzel (0), Sebastián Rossa (0) y Nahuel Rebello (0). DT: E. Barraza. AT: D. Luna.

Unión Orán (85): Luis Ponce (21), Mariano Villamor (9), Emiliano Mazarelli (3), David Byscaychipi (8) y M. Díaz (10) FI. García Gómez (4), Francisco Messa (20), F. Sigler (0), N. Mercanti (8), N. González (0) y M. Monasterio (2). DT: P. González. 

Parciales: 1C RG 13-22 UO, 2C 23-21 (36-43), 3C 9-20 (45-63) y 4C 25-22 (70-85).

Árbitros: Critóbal Gauna y Antonio Briseño (h).

Estadio: Río Grande La Mendieta.

 

DIVISIÓN LITORAL

 

San Javier (San Javier) 86 - Sportivo Las Parejas (Las Parejas) 97
Las Parejas le ganó a San Javier en su casa / Prensa Las Parejas

Con porcentajes importantes y un rendimiento superlativo en su media cancha, el conjunto de Las Parejas se llevó un nuevo triunfo del Jorge González.

Sportivo dominó las acciones durante la primera mitad donde sacó una renta que bordeó los doce puntos de diferencia en base a Andrés Gambone, algo de Rodríguez Suppi y del verense Germán Chiarutini. No obstante, el Rojo reaccionó cuando en el tercer cuarto apareció Bualó en su máxima expresión y a Lugli se le abrió el aro, con esto Central arribó al inicio del cuarto final a penas por 6 en desventaja con la muy buena faena de Braccia. En ese lapso el Gambone mantuvo en ritmo y distancia al Lobo y se hizo cargo del equipo mientras R. Suppi estuvo sentado.

Pese a un mejor tercer cuarto de Central, donde cumplió su mejor pasaje en lo numérico, Sportivo sacó adelante el juego en el último cuarto y logró diferenciarse hasta encaminar la victoria, no sin antes sufrir, ya que en los últimos dos minutos Central pudo descontar y acercarse poniendo expectativa al cierre.

Central San Javier (86): Andrés Lugli 23, Agustín Bualó 25, Nahuel Rizzo 0, Enri Conrradi 9, Agustín Paparini 9 (fi), Luciano Pagani 6, Enri Conrradi 9, Jonatan Jorge 0, Néstor Braccia 14. DT. Martín Pighín.

Sportivo Las Parejas (97): Juan Rodríguez Suppi 20, Augusto Rossi 6, German Chiaruttini 13, Mariano Ortega 5, Mauro Negri 11 (fi). Manuel Castellani 0, Ángelo Carlachiani ,6 Lucio Castellani 0, Marco Luchi 2, Andrés Gambone 34. DT: Agustín Pujol.

Parciales: 19-21 15-25 (34-46) 27-21 (61-67) 25-30 Final: 86-97

Árbitros: Jorge Meza – Gustavo Ponce.

Estadio: Jorge González.

 

Capuchinos (Concordia) 72 - Atlético Tala (Rosario del Tala) 86
Capuchinos trastabilló en su casa con Atlético Tala / Prensa Capuchinos

En el primer cuarto Capuchinos había arrancado muy bien metiendo un rápido parcial de 12 a 4 con los triples de Leandro Merino y Luciano Silva mas el juego interno de Alejandro Arca pero de a poco, Atlético Tala que no tuvo en cancha a Héctor Martirena por un problema en uno de sus ojos, empezó a acomodarse y a encontrar libertades. Con un buen ingreso de Nahuel Amichetti que hizo siete tantos en los primeros diez minutos más las mandadas de Isaac Monti, la visita cerró mejor ese cuarto inicial ganando por un doble, 21 a 19.

En el amanecer del segundo cuarto, los Azules metieron un parcial de 7 a 0 con un efectivo Isaac Monti y un inteligente Emanuel López Cerdan. Monti era el abanderado de las ofensivas del elenco tálense metiendo diez tantos (dos triples) en ese período, también lastimaba Lucas Villanueva, autor de cuatro puntos en ese tramo. El huésped sacaba once de diferencia (21-32) que después iba a ser descontado por un buen ingreso de los hermanos Estala aportando en el goleo, Facundo sumaba siete unidades y Bruno cuatro. Con un doble de Leandro Gerez parecía que la visita se iba al entretiempo ganando por ocho pero un triple desde la mitad de la cancha por parte de Guido Dellavedova hizo que el “negro” achique distancias y se vaya al descanso largo perdiendo por 43 a 38.

El tercer cuarto fue de ida y vuelta en un negocio que lógicamente le convenía al visitante que con el manejo de López Cerdan más las bombas de Monti y Gerez mantenía diferencias. El dueño de casa buscaba achicar con las encaradas de Facundo Ortiz y las apariciones en la pintura de Merino, seis puntos cada uno en ese segmento. 22 a 20 ganaba ese parcial Atlético y cerraba el penúltimo cuarto arriba por 65 a 58.

En el último cuarto con tres puntos de Alejandro Arca, Capuchinos se puso rápidamente a cuatro puntos de la igualdad (61-65) sin embargo enseguida vendría una bombazo de Diego Pena García que comenzaría a calentar su mano porque después con el correr del juego iba a clavar dos triples más que sumado al goleo repartido del equipo sentenciarían el partido a favor de los de Rosario del Tala. Los dirigidos por Rodolfo Dacunda achicarían con Arca desde la línea de libres mas dos intervenciones de Merino pero no sería suficiente. Parcial letal de 21 a 14 y triunfo para Atlético Tala por 86 a 72.

Decimoctava caída para “capu” en este TFB. Los concordienses dejaron escapar otra buena chance de acercarse a Central San Javier en la tabla de posiciones. No habrá tregua porque este martes el CEAC recibirá en su gimnasio de calle Rivadavia a Sanjustino a partir de las 21.30 hs.

Capuchinos (72): Facundo Ortiz 11 (X), Luciano Silva 11, Ricardo Truffa 2, Leandro Merino 16, Alejandro Arca 15 (F.I.); Emmanuel Oliveri 3, Federico Ferrini 0, Guido Dellavedova 3, Bruno Estala 4, Facundo Estala 7.

Atlético Tala (86): Emanuel López Cerdan 12, Lucas Villanueva 15, Isaac Monti 21, Diego Pena García 11, Alejandro Quingley 5 (F.I.); Leandro Gerez 11, Nahuel Amichetti 11.

Parciales: 19-21, 19-22 (38-43) 20-22 (58-65), 14-21 (72-86).

 

Central Entrerriano (Gualeguaychú) 81 - Peñarol (Rosario del Tala) 68
Central Entrerriano defendió la punta con suficiencia / Prensa Central Entrerriano

Anodino el encuentro que propusieron ambas escuadras y muy parejo, tan parejo que el 1er. cuarto terminó 19 a 21 arriba la visita y el segundo 38 a 36 arriba el rojinegro, hasta ahí sin sacarse diferencias.

A la vuelta del descanso y ya con Brian Díaz haciéndolas todas, robando, dirigiendo y con sus bombas del perímetro, pudo Central sacar una diferencia de 10 que en más o en menos le dio la tranquilidad para cerrar este 3er. cuarto 62 a 56. 

El último acto fue todito de Central , que aunque con algunas distracciones, pudo quebrar a su rival para irse ganancioso 81 a 68, defender la punta y seguir ilusionando a su numerosa hinchada.

Central Entrerriano 81: Maximiliano Morel Pohl 10, Brian Díaz 20, Gastón Sieiro 12, Jonatan Sacco 5, Cristian Scaramuzzino (FI) Juan Fumaneri , Gabriel Díaz 13, Martín Pascal 3, Lucas Arrate 1, Rodrigo Fillol 11, Leonel Horst. DT: Carlos Cali Pérez.

Peñarol de Tala 68: P. Mecoli 11, A. Ivetich 17, A. Santa 2, M. Jovanovich 17, M. Panizza 8 (F.I), J. Ruiz 2 , F. Garzia, M. Arias, M. Actiz Benitez 7, Y. Elgadban, J. Roumec 4. DT: P. Columba. 

Progresión: 19–21; 38–36; 62-56.

 

DIVISIÓN MESOPOTAMIA

 

Villa San Martín (Resistencia) 92 - Atlético Saladas (Saladas) 84
Villa volvió al triunfo de muy buena manera / Prensa Villa San Martín

El juego se inició muy parejo, donde ambos equipos buscaban imponer su juego mediante diferentes sistemas, pero de alguna manera Villa San Martín estaba más despierto en ofensiva y la rotación del balón con mucha intensidad era una constante. Por el lado de la visita, las corridas y velocidad de Eduardo Schaab complicaban a la defensa local.

Durante el transcurso del periodo, por momentos Villa comenzó a tener algunas pérdidas que eran muy bien aprovechadas por Saladas (07-11), mediante la potencia de Rodrigo Pascal en las penetraciones; esto por suerte para los locales pudo ser controlado de alguna forma y fue allí donde aparecen la efectividad de Alejo Toledo y Gustavo Mascaró, pudiendo igualar el tablero (13-13). Luego de esta “mini remontada” Tricolor, los locales de a poco comenzaron a ser más claros y a pesar de un triple de Gonzalo Spikerman, rápidamente Facundo Gómez Brocal contesta de la misma manera (19-15), dejando a entender que todo era más claro para Villa San Martín.

Sin embargo, la claridad de Villa San Martín no podía consolidarse en el score, ya que si bien se podía decir que tenía buena rotación de balón, no pudo en este cuarto poder estar cómodo, por lo que el primer cuarto cerró a favor de los locales por 21 a 18.

El segundo cuarto tuvo un dominador desde un principio y fue Villa San Martín, ya que de entrada Alejo Toledo convierte un triple y el afortunado ingreso de Nahuel Henain aportando presencia en ambos tableros permitió arrancar el periodo positivamente. Pero otra vez estaba ocurriendo lo que pasó en el primer periodo, donde Villa estaba más claro pero no podía acomodarse en el tanteador, ya que en estos pasajes Cristian Rausch estaba teniendo protagonismo en Saladas, por lo que el score no era tranquilizador en los locales (26-23).

Recién en la mitad de este cuarto Villa San Martín pudo acomodarse en el tanteador y combinar buen juego con goleo, estando ahora más claro en la efectividad. En este lapso, Gustavo Mascaró mediante penetraciones contundentes pudo de a poco junto a sus compañeros mostrar esta claridad en el tanteador (31-21). A esto se suma la labor de Federico Aldama, que con su talla física podía romper las líneas defensivas de Saladas.

En este periodo se vio un Villa San Martín con muy buenos pasajes de juego, aunque tuvo algunos baches, pero sobre el final del periodo, Maximiliano Barrios, Alejo Toledo, Federico Aldama, Gastón Acuña y Gustavo Mascaró permitieron ir al descanso con tranquilidad, ya que finalizó por 49 a 40.

El tercer cuarto volvió a arrancar parejo como el primero, donde no había mucho gol por parte de ambos equipos, aunque con el correr de los minutos Villa San Martín comenzó a encontrar falencias en la defensa de Atlético Saladas y mediante distribución del balón muy dinámica, se logró estar muy cómodo en la cancha y sobre todo en el score (56-42).

Como si fuera poco, Gustavo Mascaró comenzó a manejar los hilos del equipo y mediante la efectividad de 3 puntos, sumado el goleo de Alejo Toledo, los locales estaban cada vez mejor.

En este periodo, Villa San Martín mostró muy buen juego, doblegando a Atlético Saladas, cerrando el tercer cuarto con ventaja de 73 a 57.

El último periodo comenzó algo tenso, donde el entrenador de Atlético Saladas es víctima de una falta técnica, demostrando tal vez algún tipo de nerviosismo. Volviendo a lo deportivo, Facundo Gómez Brocal y Federico Aldama comenzaron a perjudicar a la defensa de la visita mediante posteos, aprovechando la ocasión del juego y de alguna manera aunque faltase varios minutos poder comenzar a cerrar el juego.

En este periodo se pudieron ver varios puntos altos en los locales, sobre todo en Alejo Toledo que estaba teniendo mucha efectividad desde los 6,75 y como si fuera poco, sus penetraciones eran muy pujantes (87-67). Sin embargo, hubo algún tipo de acercamiento por parte de la visita pero no pasó a mayores, aunque el tanteador cerró a favor de Villa San Martín sobre Atlético Saladas por 92 a 84.

Villa San Martín (92): Acuña G 14; Tortarolo M2; Gómez Brocal F 9; Aldama F 15; Henain N 2; Godoy C 6; Mascaró G 19; Toledo A 25. DT: Ramiro Díaz Cuello.

Atlético Saladas (84): Schaab E 11; Yapur J 16; González J 2; Spikerman G 9; Ciganda G 2; Rauch C 21; García J 8; Pascal R 11. DT: José Podskó

Parciales: 21-18; 49-40; 73-57; 92-84.

Árbitros: José Zweiffel y Walter Navarro.

Estadio: Club Villa San Martín.

 

Atlético Tostado (Tostado) 77 - Reconquista Basket (Reconquista) 59

Por último, hay que marcar que Atlético Tostado superó como local a Reconquista por 77 a 59. Las diferencias más grandes estuvieron en el primer cuarto, ganado por el local por 27 a 10.

El goleador del ganador fue Marcos Piedrabuena con 13 puntos, acompañado por Germán Andre con 12 y Mauro Natta con 10 unidades.

Por el lado de Reconquista, no fueron suficientes los 17 puntos y 10 rebotes de Alfio Niello, como tampoco los 14 de Juan Frigeri.

 

Compartir