LPB 2018

Duró: "Guaros era el objetivo de todos, dentro y fuera de la cancha"

14:28 12/08/2018 | Hablamos con Fernando Duró, quien este sábado festejó su segundo título de la LPB, esta vez con Guaros.

Fernando Duró, DT campeón con Guaros

Guaros consiguió un nuevo título este sábado, ganándole en siete juegos una tremenda final a Trotamundos. Al mando del conjunto de Lara estuvo el argentino Fernando Duró, quien con la consagración consiguió su segunda LPB, luego de la obtenida en el 2015 con Marinos. Sobre esto hablamos con el DT.

- Contanos las sensaciones, después de haber ganado una final en la que realmente pasó de todo.

. Obviamente que ganar el campeonato era culminar un ciclo de 10 meses con mucho trabajo, mucho entrenamiento, una apuesta muy grande de la familia Hernández por competir a nivel internacional y otra apuesta para seguir participando de la LPB, que siempre estuvo en duda. Sabíamos que Trotamundos era el equipo a vencer para nosotros, porque tiene la otra parte de la selección y muy buena importación. Se dio una final como esperábamos. Sabíamos que los cuatro juegos de local iban a ser fundamentales para nosotros. Tratamos que los jugadores se mantengan focalizados en seguir ganando cosas. El objetivo del año, de todas maneras, ya estaba cumplido con el campeonato sudamericano, que es lo que le faltaba a Guaros. Aunque salir bicampeón era un lindo objetivo. Fue difícil, largo, con muchos problemas extrabasquetbolistícos, pero el 70% de la serie la dominamos nosotros.

- ¿Cuáles fueron esos problemas extras a los que te referís?

. Problemas extras, que tuvieron que ver con las decisiones de la Comisión Técnica, por los incidentes en Valencia. Después jugamos un sexto juego fantástico y estábamos con mucha adrenalina para el séptimo al otro día, pero se terminó postergando cuatro días. Obviamente que Guaros era el objetivo de todos, dentro y fuera de la cancha. Las circunstancias deportivas en el básquet venezolano son complicadas, porque se venía de un año sin competir. Guaros siempre mantuvo el trabajo, mantuvo el nivel de competencia, pero sabíamos que el resto de los equipos también iban a traer más incorporaciones, con el objetivo de ganar la LPB.

- ¿La suspensión de Gregory les cambió mucho?, ¿sintieron ese golpe o al tratarse de una final pudieron abstraerse?

. Nos pareció injusta la decisión, pero ya habíamos jugado dos partidos en Valencia sin él. Sabíamos que Taylor iba a tomar un protagonismo muy importante en el equipo, en esta serie y bueno, terminó siendo el MVP de la final. Realmente estoy muy contento por el grupo. Te imaginás que los he llevado de un lado para el otro, con la selección y con Guaros. Estuvimos tres meses sin competir. Pero la verdad que tenemos una gran organización, cuerpo técnico, cuerpo médico. La gente además volvió al Domo, con las 13 mil personas que colmaron anoche. Fue una súper gran final de la liga.

- ¿Cómo se consigue motivar a un grupo que realmente lo ha ganado todo en América?

. Dando ejemplos. Generalmente el que gana quiere seguir ganando. No se acomoda. Entrena más. Se busca mejorar la calidad de lo que se está buscando. Se busca encontrar la motivación en el compromiso, en hacer trabajos extras, en sumar trabajo físico. Por ahí fue el convencimiento y nos hemos manejado con los mismos valores que uno tiene en cualquier equipo en el que he estado. Estos muchachos lo hicieron a la perfección.

- Eran el candidato y el equipo a vencer por todos. ¿Fue difícil o te gusta tomar compromisos con esa presión?

. Sí, este tipo de desafíos son los que hoy estoy buscando en mi carrera deportiva, en el lugar donde esté. Lo intenté en Olímpico, lo intenté en Guaros, en Marinos. Siempre en estos últimos seis o siete años busqué esto y sigo con la misma adrenalina de ser número uno, de mejorar mi proyecto. Mi dio tiempo para escribir mi manual, que va a ser el último testimonio de mi carrera deportiva como entrenador y formador. Encontré muchas cosas que me motivan hoy. Sumado a mi desarrollo en la Federación Internacional de Educación Física, donde trato de hacer mi aporte hacia esa organización. Obviamente también quería conseguir una trascendencia internacional, como broche de oro para mi carrera, y por eso acepté el cargo de la selección de Venezuela. Para intentar dirigir un Mundial de mayores. O sea, encontrarme en el lugar que me siento más cómodo, como es en el desarrollo de programas de nivel internacional.

- Seguramente querrás festejar un par de días este logro, pero la realidad es que al estar al frente de la selección, no tenés mucho tiempo. ¿Cómo sigue ahora tu trabajo?

. Esto no para. Estoy ya muy cerca de cerrar mi continuidad para la Liga Sudamericana y la Liga de las Américas. Eso me posibilitaría tener contacto muy fuerte con los jugadores de la selección, lo cual es importante porque tengo dos ventanas claves ahora en septiembre y noviembre. Tengo tres partidos de local seguidos y quiero aprovechar este envión, para ver si podemos ya en noviembre clasificarnos al Mundial. Ese es el objetivo para el año 2019. Estaría casi segura la continuidad en Guaros para los torneos internacionales, más las tres ventanas que quedan con la selección de Venezuela.

 

Juan Estévez / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Etiquetado como:

Compartir