Balances 2017

El 2017 de la Liga: año de reafirmaciones, con un San Lorenzo dominante

20:41 29/12/2017 | El año que se nos va dejó nuevamente el sello del Ciclón en la Liga, con el bicampeonato y la reafirmación de su fortaleza. Los puntos más destacados.

Al igual que el año pasado, San Lorenzo fue la cara de la Liga en este 2017 (foto: Prensa San Lorenzo)
Si tenemos que tomar un punto de referencia para describir el 2017 de la Liga, seguramente lo primero que se nos vendría a la cabeza es San Lorenzo. Y es que ha sido un año de reconfirmaciones para el Ciclón, porque consiguió el bicampeonato tras lo hecho el año pasado y sus aspiraciones crecieron mucho más. Si en lo que fue su primer título mostró bajones en su rendimiento y tardó en hallar una regularidad acorde a las expectativas, en este último segundo campeonato logrado se lo vio más entero y dominante. Sin dudas, San Lorenzo es la cara de la competición en este año que se nos va.
 
Es indudable que aún así, en Boedo todavía tienen esa asignatura pendiente que se llama Liga de las Américas. Después de la primera consagración se ganaron un lugar para la cita continental, pero tras participar durante este 2017 se quedó con las manos vacías y no pudo acceder a la definición. Por eso mismo para esta 2017/18 potenció su plantel, sabiendo que ganar la LdA es su próximo y gran objetivo de cara a lo que viene.
 
Y hablamos de reconfirmación porque mantuvo a tres jugadores como base y pilar del primer campeón, mientras que para la 2016/17 redobló la apuesta y sumó caras nuevas de elite (Deck, Calfani, Safar, Sandes, por ejemplo). Tras el bicampeonato, en la segunda mitad del año se armó nuevamente para cosas grandes, subiendo más aún la vara y en un plantel donde actualmente incorporó a jugadores top como Tucker y Justiz, que venían de ser parte del quinteto ideal de la temporada pasada. Tampoco hay que olvidarse de lo bien que reforzó la banca, con la llegada de un talentísimo joven como José Vildoza y sumando en estos últimos días al exNBA DeJuan Blair. Por esto y más, San Lorenzo viene aumentando su fortaleza año tras año y en este 2017 no ha sido la excepción (además de ganar la Liga también ganó el Súper 4 de principios de año), proyectándose incluso a protagonizar aún más el 2018 que se avecina.
 
Pero no todo en la Liga es San Lorenzo, ya que dentro de las reconfirmaciones se han repetido niveles muy buenos en otros equipos. El caso de San Martín por ejemplo que sigue demostrando ser uno de los grandes protagonistas, como así también está sucediendo con Regatas, Ferro, Instituto, o los matices de los aspirantes santiagueños Quimsa y Olímpico (uno arrancó el año mal pero ahora se ha enderazado muy bien, y el otro ha tenido un 2017 a la inversa), ambiciosos pero hasta ahora sin terminar de entrar de lleno en igualdad de condiciones con San Lorenzo.
 
La proyección también es algo que se sostuvo y mucho en este 2017, porque sin ir más lejos hay varios equipos que se han enfocado a desarrollar jóvenes como hace un tiempo y las dos caras más claras para ejemplificar esto son Bahía Basket y Obras, ambos con sus distintas realidades y contrastes. Tampoco hay que dejar de lado a equipos que han sabido dejar un fuerte sello este año, como el Quilmes de los milagros, el aguerrido Argentino que con su modestia es capaz de detonar gigantes y ya no sorprende, o el ascendente Estudiantes que sigue generando una rica y propia historia en base a su enorme carácter.
 
También hablamos de los equipos que han cambiado desde la primera mitad del año a la segunda parte. ¿Ejemplos? Gimnasia o Peñarol que se mantienen en una especie de reconstrucción; elencos que han ido creciendo y aumentado sus ambiciones como Atenas (muchísimo mejor que años anteriores), La Unión (ahora renovando la apuesta tras la mala 2016/17), Boca (que tras pelear la permanencia está tratando de subir un peldaño) o Hispano (que tras salvar la categoría armó un equipo bastante modesto pero que ha sorprendido para bien en esta última fase del año). Viniendo de atrás pero con saldo 2017 enormemente positivo también hay que mencionar el proyecto de Salta Basket, que compró plaza tras la baja de un histórico como Libertad, o el ascendido Comunicaciones.
 
Más allá de esto, también se han dado varios otros puntos importantes que no se pueden dejar de lado dentro de la Liga. El más destacado entre los jugadores va por el retiro de dos referentes como Leo Gutiérrez (el más ganador de la Liga) y Bruno Lábaque, ambos dejando una huella muy grande dentro de la historia de la competición. En el caso de Leo se dio también su transición de jugador a entrenador, dirigiendo al Milrayitas y esos colores que defendió por ocho años.
 
Y si hablamos de entrenadores, los cambios de técnicos que se han dado de una temporada a la otra también son una marca distintiva de este 2017, con debutantes como el mencionado Gutiérrez pero también sumando a Victoriano, De Cecco, Villagrán y el Lobito Fernández. Hubo algunos exilios como los de Lamas, Néstor García, Duró y Narvarte; como así también regresos como los de Tulo Rivero, Ramella y Carlos Romano (que solo estuvo en el Súper 20 con Obras). Los demás, de alguna u otra forma, fueron cambiando de equipos.
 
Por último, pero no menos importante porque forma parte de la estructura general, el formato Liga también ha tenido y gestado varios cambios, sobre todo acomodándose a lo que son las nuevas y recientemente implementadas ventanas FIBA. En este orden se creó el Súper 20 (que vio consagrado a un San Martín de Corrientes siempre ambicioso), un primer torneo a jugarse como previa al arranque de la 2017/18 de la Liga, que también bajó su cantidad de partidos en el calendario a causa de las eliminatorias. Todo dentro de un proceso de adaptación necesaria, que es parte de la prueba/ensayo para después ver la recepción que tiene este nuevo sistema y realizar modificaciones en el caso de que se requieran.
 
Así, el 2017 de la Liga ha tenido algunos matices y contrastes pero dentro de lo deportivo se manejó por la línea de las confirmaciones. Ahora se viene un 2018 que, proyectado a como se ha desarrollado este año, promete mantenerse por un sendero similar. Habrá que ver seguir de cerca qué puntos se mantienen inalterables y qué otros nos sorprenderán en el futuro próximo.
 

Compartir