TFB 2014/15 - Conferencia Capital Bonaerense

Estudiantes (LP), Echagüe y Temperley a tiro de la punta

06:11 20/12/2014 | Fueron los que salieron mejor beneficiados en la jornada del viernes, porque los tres quedaron a un punto del líder Gimnasia y Esgrima La Plata.

TT
Pedro Echagüe consiguió un valioso triunfo que lo dejó a un punto del líder Gimnasia (Foto: Prensa River Plate).
TORNEO FEDERAL
CONFERENCIA LITORAL
14º FECHA
 
River Plate (CABA) 80 - Pedro Echagüe (CABA) 82
Echagüe se lo llevó en el final ante River / Prensa River Plate
En Núñez, los dos equipos disputaron un partido cambiante y con marcador incierto hasta el último instante. Paciotti, la figura de la noche, marcó un triple clave cerca del cierre y sentenció el partido a favor de la visita. Fucek, con 19 tantos, lideró el goleo Millonario.
River Plate y Pedro Echagüe se enfrentaban en el Microestadio del Monumental buscando cerrar con un triunfo la primera rueda del Torneo Federal. Ambos rivales llegaban luego de haber realizado campañas similares, con una leve ventaja para los de Juan Pablo Boadaz. Tal como podía esperarse, el juego resultó intenso y muy parejo, pero Echagüe estuvo más fino en el epílogo y pudo quedarse con la victoria por 82-80.
Con el manejo de Argento y Paciotti y el la potencia de Podestá, la visita sacó ventaja en el comienzo. Pese a que el dueño de casa respondió con goleo repartido en la pintura y un efectivo Barcelonna en los tiros a distancia, el primer cuarto finalizó con ventaja de siete para Echagüe (18-25).
Manteniendo a Fidalgo en la conducción, Roberto Santin buscó variantes en ofensiva y probó con los ingresos de Piaggio y Maximiliano Pellegrino, que pudieron descontar. Sin embargo, el equipo visitante, más certero en los lanzamientos desde el perímetro, pudo cerrar el segundo período con ventaja de 12 (38-50).
En el tercer cuarto, el partido dio un vuelco a partir de que River cambió la cara y mostró su mejor versión. Liderado por su capitán, Crespo, y por un Fucek que le agregó precisión a su sacrificio, el local fue acorralando a Echagüe, que no podía contrarrestar las variantes ofensivas que le proponía su rival. Este dominio se tradujo en un parcial de 32-14 en el período, lo que le permitió a River llegar a los 10 minutos finales con ventaja de seis (70-64).
En el cierre, los dos equipos comenzaron a pagar la intensidad del juego con muestras de cansancio y varios jugadores debieron irse por llegar a la quinta falta: primero, Carreras dejó la cancha por el lado de River, y luego, Laino, Pérez Ondart y Podestá debieron hacerlo en la visita. Echagüe aprovechó algunas imprecisiones de River para descontar y quedó a dos de distancia, hasta que un triple de Paciotti a falta de 30 segundos volvió a poner a su equipo al frente. Pese a que el local intentó forzar el suplementario, una buena defensa final por parte de los de Boadaz les permitió asegurar la victoria en un partido que pudo haber sido para cualquiera de los dos.
De esta forma, ambos equipos culminaron su actuación en la primera rueda del certamen y ya se preparan para las revanchas, que comenzarán el próximo 9 de enero.
Síntesis
RIVER PLATE (80): Alejandro Fidalgo 11, Pedro Barcelonna 8, Xavier Carreras 6, Guillermo Crespo 18, Emiliano Fucek 19 (f. i.), Mariano Piaggio 5, Gianluca
Pellegrino 6, Maximiliano Pellegrino 7. No ingresaron: Ciro Kralj, Facundo Escobar, Federico García, Felipe Sánchez. Entrenador: Roberto Santin / Daniel Rau; AT: Edgardo D’Antoni / Agustín Bajz; PF: Sebastián Cantiani; Utilero: Daniel Ortiz.
PEDRO ECHAGÜE (82): Nicolás Pacciotti 22, Lucas Argento 12, Leandro Podestá 9, Flavio Pérez Ondart 17, Maximiliano Segon 3 (f. i.), Diego Eiguren 5, Daniel Kot 2, Leandro Heffes 9, Jonathan Laino 3. No ingresaron: Lautaro Gancedo, Tomás Mineo, Juan León. Entrenador: Juan Pablo Boadaz; AT: Andrés García.
Parciales: 18-25, 20-25 (38-50), 32-14 (70-64), 10-18 (80-82).
Arbitros: Martín Ibáñez y Diego Monti.
Cancha: Microestadio River Plate, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
 
Estudiantes (La Plata) 70 - Sarmiento (Junín) 67
Lo cerró de la mejor manera / Prensa EDELP
En un partido que tuvo dos etapas, aunque suene extraño, Estudiantes le ganó a Sarmiento de Junín 70-67 en un encuentro muy duro pero que le permitió al conjunto de Mauricio López mantenerse como inmediato perseguidor de Gimnasia y Platense. ¿Por qué dos etapas? Porque el Pincha jugó de una manera en la etapa inicial y otro en la segunda mitad, instancia en donde el local entendió cómo debía jugar y defender para quedarse con el triunfo.
La visita controló el juego en el arranque del partido y sacó provecho de la baja efectividad de los pupilos de López que en los primeros tres minutos apenas habían anotado 4 puntos. Entre Corniglia, Pasquinelli y Araujo se encargaron de llevar a Sarmiento a tener a su gusto el juego (15-8) desde el hecho que anotaba con simpleza y porque en ataque no permitía ni penetraciones de Bendel, ni Fillol ni Vallejos podían hacer daño debajo del canasto. 
Entonces el entrenador pincha rotó el banco, buscó encontrar soluciones con Federico Attademo, Walter Cordero y Leo Rodríguez. Pero la respuesta no fue la esperada porque las faltas le jugaron en contra y porque además el aro estaba cerrado para el local y entonces los juninenses se sentían cómodo cuando lanzaban desde la línea de tiro libre (vía Corniglia) o con anotaciones en la zona pintada.
Pero Estudiantes encontró con Serantes en el jugador que le dio aire y la reacción que necesitaba para meterse en juego. Y fue así como a falta de 5.32 para el cierre del primer tiempo, Estudiantes se metió en juego y quedó a tiro de su rival: 20-21. Pero luego de esa primera reacción, el equipo se quedó y así Sarmiento metió un parcial de 10-0 gracias a Araujo, Ledesma, Corniglia y Banegas.
A pesar de quedar ese desconcierto y mal momento, Estudiantes achicó la distancia y se fue al descanso largo 35-28. El responsable de esto fue Facundo Vallejos metió tres tiros libres.
El "otro" partido comenzó a jugarse desde el mismo momento que arrancó el segundo tiempo. La defensa pincha fue más dura, no permitió que Araujo y Pasquinelli anoten con facilidad o que Corniglia reciba sin presión en la línea de tiros libres. Entonces el Pincha, vía Sartorelli, rompimientos de Cejas y Bendel no sólo cambió la cara, sino que además se metió definitivamente en el partido y le hizo saber a Sarmiento de estaba con vida. Así fue como achicó la distancia en el score y a falta de 4.12 gracias a dos libres de Fillol pasó por primera vez a ganar el partido 41-40.
Y ese quiebre fue determinante para lo que sucedería luego. Sarmiento ya no fue el mismo porque Estudiantes controló el cerco reboteador en su zona pintada a través de Fillol, Sartorelli (12 rebotes) y Serantes. Sí, precisamente el escolta mostró toda su categoría en los momentos cruciales del partido, y gracias a él Estudiantes encontró la llave para quedarse con el partido.
Ya en el último cuarto, Estudiantes dejó en clara evidencia por qué está en los puestos de vanguardia. Cejas anotó, Bendel, hasta que estuvo en el rectángulo de juego, hizo daño con sus rompimientos, Vallejos y Fillol lastimaron en la zona pintada; y luego del 50-50, pasó rápidamente a ganar 59-51 y allí Serantes volvió a mostrar su chapa, lo mismo que Juan Sartotelli.
Sarmiento salió a presionar en toda la cancha, Estudiantes perdió algunas pelotas, pero nunca se fue del encuentro: Por el contrario mantuvo la mente fría, jugó con el reloj y eso fue clave para quedarse con una gran victoria en el cierre de la temporada.
Estudiantes sufrió pero ganó y cerró el año de la mejor manera. A partir de ahora mira el futuro con mucho optimismo gracias a su gran racha en la recta final de este 2014 (ganó seis seguidos) y a que hoy esté con 10 victorias y 4.
 
 
Temperley (CABA) 76 - Independiente (Tandil) 51
Independiente aflojó al final y cerró el año con una derrota / El Eco de Tandil
El primer cuarto se cerró con una igualdad en 18, después de que Independiente sacara diferencias con la efectividad de Valerio Andrizzi y Nahuel Ledesma. El capitán fue la llave en ofensiva en esos primeros minutos, y acertó 4 de 4 en intentos de cancha. El interno aportó 4 puntos y el rojinegro llegó a sacár 7 de ventaja a 3'16 del final del cuarto, cuando apareció Bruno Estala para aprovechar una asistencia de Hartstock. En los últimos movimientos de ese primer capítulo, aparecieron Trímboli y Fernández para sellar la igualdad parcial.
El encuetro siguió siendo parejo en los segundos 10 minutos. Dilascio no tuvo un buen ingreso, con tiros errados y alguna pérdida, pero Andrizzi siguió siendo impotante, y acertó su primer triple (18-21 a 7'34). Independiente seguía al frente, dentro de un contexto de escaso goleo. Anotó dos veces Mariano Novara y el rojinegro volvió a sacar siete de ventaja a poco menos de 2 minutos para el descanso largo. La defensa del equipo de Guillermo Tasso lograba su cometido de mantener bajo el score de los locales, e Independiente cerró el segundo cuarto con ventaja de cuatro (23-27).
El festival de errores, bajos porcentajes de tiro y pérdidas que fue el primer tiempo tenía que cambiar, y ambos equipos lograron una mejoría en el tercer cuarto, que prolongó la paridad en el desarrollo. Rodríguez y Eiguren encontraron su tiro de 3 e igualaron el marcador en 29, en poco menos de dos minutos. El rojinegro se seguía apoyando en la tarea de Valerio Andrizzi, que aportó 9 puntos en ese tercer cuarto, y junto a los aciertos de larga distancia de Hartstock y Dilascio, sirvieron para cerrar con un ajustado 48-45 en favor del local, que tuvo en el ex Independiente Martín Trímboli a un jugador importante en esos minutos.
Pero rodo lo bueno que había mostrado Independiente hasta allí, sobre todo en su predisposición defensiva, se fue diluyendo, y sumado a la baja en la efectividad en ataque, inclinaron el partido enfavor de Temperley. Trimboli creció aún más, con rebotes y puntos, Matías Fernández apareció con su efectividad hasta convertirse en el goleador de su equipo (18). Independiente se secó inexplicablemente en los últimos minutos, Andrizzi, bien tomado, dejó de ser solución en ataque. El rojinegro logró apenas 6 puntos en 10 minutos, y ese fue un buen resumen del porqué de una victoria cómoda de Temperley, después de un desarrollo muy parejo en los primeros 30 minutos de juego.
 
 
Unión Vecinal (La Plata) 68 - José Hernández (CABA) 60
Un cierre de año redondo, Unión / Nuestro Basquet
Dos días después de ser campeón del básquet de La Plata, Unión Vecinal tuvo que salir a la cancha para jugar por el Torneo Federal en un partido clave por la permanencia. Y como era lógico le costó, pero pudo sacarlo adelante en el último cuarto y le ganó 68-60 a José Hernández, con lo que le sacó una buena ventaja al último de las posiciones de la Conferencia Capital Bonaerense. El Amarillo tardó en meterse en el juego y estuvo los dos primeros cuartos abajo ante un equipo que no conocía la victoria y que se ilusionó con que fuera la noche de romper la racha. Navazo acomodó piezas en el entretiempo y UV pasó al frente en el tercero con dos bombas de Federico González, el aporte de Juan Bruno (12 rebotes) y la aparición oportuna de Ciuffo. Llegó a sacar ocho puntos de luz (45-37), pero la visita se rehizo y terminó ganando el tercer parcial. Igual, el último segmento fue el momento de Unión, cuando Mariano García tomó la batuta para liderar un parcial de 17-4 que llevó el resultado a un 64-53 que liquidó la historia con dos minutos y medio por jugarse. Así se anotó un triunfo vital pensando en mantener la categoría y cierra el año con una victoria soñada, que incluyó vuelta olímpica en cancha de Atenas por el campeonato local. Motivos para un brindis seguro que no faltan por calle 9.
Síntesis
Unión Vecinal (68): Matías Ciuffo 6, Matías Schoffen 4, Federico González 18, Javier García 8, Juan Bruno 14 (fi); Mariano García 14, Gonzalo Genoro 0, Lisandro García Ghigliani 0, Jorge Coronado 4. DT: Ignacio Navazo.
José Hernández (60): Lautaro Cisterna 14, Emilio Ziegler 7, Leandro Barreiro 6, Oscar Guillamondegui 2, Mauro Sierra 4 (fi); Matías Diorio 6, Martín Zekas 8, Martín Pazzaglia 4, Juan Pablo Zilla 9, Nicolás Wowk 0. DT: Marcelo Blotta.
Parciales: 12-15, 27-30 y 47-49.
Arbitros: José Domínguez y Guillermo Grondona.
Estadio: Unión Vecinal, La Plata.
 
 
San Lorenzo (Chivilcoy) 82 - Huracán de San Justo (CABA) 81
 
 
Villa Mitre (CABA) - Platense (CABA) ** Suspendido
El partido se suspendió por falta de luz en el estadio de Villa Mitre. Se jugaría el martes 13 de enero.
 
 

Compartir