FIBA

FIBA se encargará del seguro de los jugadores en las ventanas clasificatorias al Mundial

16:54 30/01/2017 | Así lo confirmó el órgano rector del baloncesto a nivel mundial, luego de una reunión de la Junta Directiva en la sede de Mies, Suiza.

La última reunión de la Junta Directiva de la FIBA dejó varias novedades (foto: @FIBA)
La Junta Central de la FIBA ​​celebró su primera reunión de 2017, que comprendió los días viernes 27 y sábado 28 de enero en la Casa de Baloncesto. A partir de la misma se tomaron una serie de decisiones importantes tomadas. Quizás la más importante radica en que la FIBA se hará cargo de los seguros de todos los jugadores que participen en las ventanas clasificatorias al Mundial 2019, así como también la intención en pelear para que el 3x3 se convierta en deporte olímpico a partir de Tokio 2020. A continuación las repasaremos en forma detallada:
 
Sistema de Competencia
- La Junta se ha puesto al día sobre los últimos acontecimientos que condujeron al lanzamiento del nuevo Sistema de Competición en noviembre, que abrirá una nueva era para el baloncesto en todo el mundo.
- La Junta confirmó la decisión del Comité Ejecutivo de que FIBA ​​proporcionará la producción televisiva de alto nivel de todos los juegos de calificación a la Copa Mundial de Baloncesto FIBA ​​2019 y cubrirá los costos del seguro de lesiones deportivas de los jugadores. Además, anunció que todos los honorarios de funcionarios y controles de dopaje también serían atendidos por FIBA.
- Desde el año pasado hasta la actualidad, se celebraron 79 talleres en las cinco regiones de la FIBA. El objetivo fue presentar el Nuevo Sistema de Competencia a las Federaciones Nacionales miembros que podrían jugar en las Eliminatorias 2019 de la Copa Mundial de Baloncesto FIBA. Durante el primer trimestre de 2017 se realizarán más talleres con Federaciones Miembro Nacionales y Oficinas Regionales.
 
Copa Mundial FIBA 2019
- La Junta recibió información actualizada sobre los preparativos para la Copa Mundial de Baloncesto 2019 ​​y las últimas actividades de promoción previstas para los próximos dos años en el marco de la competición insignia de la FIBA. También se confirmó que el sorteo de la Copa Mundial de Baloncesto FIBA ​​2019 se celebrará en la ciudad china de Guangzhou el 7 de mayo de 2017.
 
Desarrollo de las Federaciones Nacionales
- Como parte del proyecto de desarrollo de las federaciones nacionales, se informó a la Junta de que hasta la fecha se habían visitado 166 de sus miembros. Las restantes visitas se realizarán en los próximos meses.
- Después de cada visita, se propone una estrategia de desarrollo personalizada a la Federación Nacional, con el objetivo de implementar herramientas y programas concretos de desarrollo en conjunto con las partes interesadas y autoridades locales de baloncesto. Las Oficinas Regionales de la FIBA ​​son responsables de la implementación de la estrategia sobre el terreno con cada órgano nacional de gobierno de baloncesto involucrado.
 
Federaciones Nacionales
- La Junta recibió un informe sobre los últimos acontecimientos en la Federación Brasileña de Baloncesto (CBB) suspendida por la FIBA ​​desde noviembre de 2016 y apoyó las recomendaciones hechas por el Comité Ejecutivo para extender las invitaciones y organizar una reunión con todos los actores brasileños del baloncesto. La reunión se celebrará el viernes 3 de febrero.
 
Licencias Oficiales 2017
- A la Junta se le presentó el nuevo marco regulatorio para la concesión de licencias a los árbitros, que busca aprovechar al máximo las oportunidades que presenta el Nuevo Sistema de Competencia. Esto se logrará mediante:
- Fomento de la planificación a largo plazo y de los programas de desarrollo de los Árbitros en todas las regiones FIBA ​​y las Federaciones Nacionales.
- Aumentar la participación y capacitación de las mujeres árbitros.
- Involucrar más Federaciones Nacionales en la planificación, gestión y capacitación de funcionarios.
- Promover jóvenes árbitros potenciales.
 
Congreso de mitad de período
-  La Junta confirmó que se celebrará un congreso de mediano plazo del 3 al 5 de mayo en Hong Kong o Macau, donde las federaciones nacionales miembros también participarán en talleres que abarcan tres temas principales: el nuevo sistema de competición de la FIBA, 3x3 y el desarrollo de las federaciones nacionales. 
- Se presentaron a la Junta los estados financieros correspondientes a 2016, el presupuesto del año en curso, el plan financiero para el período 2018-2020 y las actividades realizadas por la Fundación Internacional de Baloncesto el año pasado.
 
Eventos y 3x3
- La Junta examinó todos los eventos celebrados en 2016 y miró hacia el futuro a las próximas competiciones hasta el final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En ese contexto, destacó el éxito de los torneos de baloncesto en Río de Janeiro y discutió los posibles cambios en el formato de competición para Tokio con la posible inclusión de 3x3 como parte del programa de baloncesto en los Juegos Olímpicos.
 
Champions League de Básquet
- Por último, después de la ceremonia de entrega del sorteo del viernes de las dos primeras fases de los Playoffs de la Liga de Campeones de Baloncesto, la Junta recibió una presentación sobre el progreso de la verdadera competición europea de clubes basada en principios deportivos y en una innovadora asociación 50-50 entre FIBA y las 10 principales Ligas de Europa. Además. confirmó su apoyo a la competencia y expresó su satisfacción por los estándares alcanzados en tan poco tiempo desde la temporada inaugural que se dio a conocer en septiembre de 2016.
 
 
Fuente: 
FIBA

Compartir

 



X