TFB 2015-2016

Independiente bajó a San Martín de la cima

13:04 20/02/2016 | Los de Neuquén dieron el batacazo y dejaron a los juninenses sin liderazgo en la Bonaerense. En la Metro se suspendió Estudiantes de La Plata-Temperley por falta de luz.

BONAERENSE
 
SAN LORENZO (Chivilcoy) 64-74 VILLA MITRE (Bahía Blanca)
Villa Mitre venció a San Lorenzo
Fuente: La Razón de Chivilcoy
San Lorenzo recibió anoche a Villa Mitre de Bahía Blanca en el estadio de la calle Río Juramento y fue victoria para el visitante 74 a 64, en un partido en el que el juvenil equipo de Chivilcoy arrancó mal, ya que antes de los cinco minutos estaba perdiendo 14 a 0, de a poco fue levantando y termino el primer tiempo cinco puntos abajo (28/32). En el segundo tiempo, con un gran esfuerzo físico, ya que los jugadores de Villa Mitre superan largamente en altura a los de San Lorenzo, los chicos de Chivilcoy estuvieron a tres y cuatro puntos durante dos los segundos cuartos y cuando el visitante sacaba una ventaja de ocho puntos, logró bajarlos, pero nunca pudo pasar al frente, cerrándose debajo del canasto, haciendo prevalecer su mayor envergadura física, Villa Mitre interceptó los envíos de San Lorenzo y salió rápido de contra, encontrando en David Pineda como el mayor scorer con 17 puntos, no le alcanzó al local con los 22 puntos de Xavier Carrera, con la voluntad de Gonzalo Toledo y las mandadas de Tomasevich, ni el ingreso de Nicolás Del Bue. Hasta promediar el último cuarto, San Lorenzo fue peleando el tablero, pero en los últimos tres minutos no encontró el cesto contrario y las contras fueron letales, los fallos en la zona pintada visitante le permitieron salir rápido a Villa Mitre para alcanzar la diferencia de diez puntos con los que finalizó el partido. Fue digna la derrota por lo que dejaron los jugadores locales en la cancha, pero debió resignarse sobre el final.
 
INDEPENDIENTE (Neuquén) 73-72 SAN MARTÍN (Junín)
Independiente volvió al triunfo sobre la chicharra
San Martín marcó desde el comienzo con Barrales (un triple) y Acuña en el poste bajo. El rojo se repuso gracias a un doble de Farías y una bandeja de González. El juego se transformó en un intercambio de puntos, con Varela y Espeche por el lado de San Martín, y nuevamente Farías y González por los locales. Un buen momento de Alonso, sumado a un doble de Casale le dieron la ventaja a los locales, aunque la visita despertó de la mano de Acuña en el poste bajo y el manejo de Barrales (cuatro simples). El primer cuarto terminó 23-18 a favor del local. 
El buen ingreso de Giraudo (un triple) y Acuña con un doble, puso a San Martín rápidamente en juego. Sin embargo, el rojo tuvo una ráfaga que comenzó con un triple de Alonso, y siguió con 6 puntos consecutivos de Casale, quien estaba intratable en la pintura. Varela se cargó a la visita al hombro y con un doble y un libre achicó la diferencia a 6 (34-28). El conjunto de Junín ajustó la defensa y corrió bien la cancha, Manesse aprovechó y con una bandeja en contragolpe cerró el periodo 34-31. 
El rojo comenzó con todo tras el regreso de los vestuarios, con un Farias intratable (dos triples seguidos) y Barberis lastimando con sus penetraciones mientras, que la visita se mantuvo a raíz de un triple Martínez y un doble de Varela. Un nuevo triple de Alonso y una bandeja de González estiraba la ventaja local (47-41), aunque Varela y Martínez achicaban por el lado de la visita. San Martín reaccionó y se pudo a uno (48-47) gracias a un triple de Martínez y otro de Manesse. El rojo mantuvo la diferencia en la mínima a través de Barberis y Morales, aunque Martínez estaba intratable con sus penetraciones (12 puntos en el cuarto) por el lado de los de Junín y era la vía de gol visitante. Un doble de Varela sobre el cierre igualó el juego en 55 de cara al último cuarto. 
Los últimos diez minutos comenzaron con ambos equipos certeros en el ataque. Varela y Barrales anotaban por San Martín, y Farías y Barberis por Independiente. Un doble de Manesse le dio la ventaja a la visita (64-66) a falta de 2:58, Casale igualó con una bandeja y apareció Barrales para los de Junín que estiró a 3 con un bombazo clave con 1-51 por jugar. El rojo falló un intento de tres puntos, y Barrales fue a la línea aunque marró los dos simples. El local erró otro tiro de tres nuevamente, y Martínez convirtió dos libres para estirar a 5 (66-71). Cuando parecía que el juego estaba definido, apareció Rodríguez con un triple para achicar a 2 a falta de 11 segundos. Un libre de Martínez estiro a 3, aunque rápidamente Farías contestó con dos libres para limar la diferencia a la mínima. El rojo corto con falta a Giraudo, quien erró los dos libres a falta de 5 segundos, y Farías corrió toda la cancha con dribling, penetró y descargó a Casale que caía como trailer y anotó la bandeja sobre la chicharra que le dio el triunfo a los rojos y la alegría a toda la Caldera.
 
ARGENTINO (Pergamino) 86-67 BAHIENSE DEL NORTE (Bahía Blanca)
Argentino vapuleó a Bahiense y se afianza
Argentino recibía a Bahiense en su Estadio con la obligación de ratificar lo hecho una semana atrás frente a San Lorenzo de Chivilcoy. El partido comenzó un poco deslucido debido a que ambos equipos estaban erráticos con el cesto y cometían muchos errores. Fontana, por el lado del local, hacía valer su poder en la zona pintada y así era la vía de gol de Argentino. Mientras que Franco Amigó llevaba la bandera de los de Bahía en ofensiva. El local no encontraba el juego deseado por su entrenador y así se iba abajo en el primer cuarto 16 a 19.
El segundo cuarto comenzó favorable a Argentino que con dos anotaciones consecutivas, lo cual pasaba al frente en el marcador. Pennachiotti no estaba en su noche y asi se le cerraba la principal vía de gol a los de Navallo. Chami con un triple estiraba la ventaja en el juego y así el local comenzaba a sentirse cómodo. Fontana seguía siendo determinante en el conjunto de Belcuore y así se iban al descanso igualados en 35.
La segunda mitad arrancaba muy favorable al local, que con una buena defensa permitía muchas equivocaciones en Bahiense y así aprovechaba a contragolpear para poder tomar la iniciativa del juego y pasar al frente en el marcador. Dangelo y Najnudel hacían una buena dupla para lastimar desde el perímetro al conjunto de Bahía Blanca. La figura de Acosta se agigantaba cada vez más en el partido y eso le daba más alivio a los de Belcuore que intentaban alejarse en el marcador. Así, se iba arriba el Blanco al final del tercer periodo 59 a 44.
La visita salió a jugarse el todo por el todo en los últimos diez minutos y fue allí que tomo el protagonismo del cuarto. Inmediatamente el local controló esa arremetida de la visita y volvió a tomar el control del partido, así le permitía mantener la diferencia en el marcador. Pasada la mitad del cuarto, Argentino se hacía cada vez más fuerte y se sentía mucho más cómodo en el partido. Eso le daba la chance de jugar con tranquilidad y hacer el juego deseado por su entrenador. Los últimos minutos del juego sirvieron para que Argentino se floreara ante su gente y haga delirar al Socios Fundadores. Fue final con victoria para el local 86 a 67.
 
 
PÉRFORA (Plaza Huincul) 72-87 SARMIENTO (Junín)
Triunfo de Sarmiento en Neuquén
Sarmiento sigue de racha y anoche logró otra fantástica victoria, esta vez frente a Pérfora de Plaza Huincul por 87 a 72 en un juego válido a la 25ta fecha por la Conferencia División Sur Bonaerense del Torneo Federal de Básquet. El elenco conducido por Mario Andrande encadenó su quinta victoria en fila, volvió a tener un goleo notable y quedó a tiro de la punta. Es que el “Verde”, pese a tener algunas lagunas, tuvo un último cuarto extraordinario (lo ganó 30 a 9) y se quedó con otros dos puntos de oro. Hubo varios puntos altos en el elenco juninense aunque sobresalió Javier Corniglia, autor de 25 puntos y 5 rebotes.
Mañana, el conjunto de nuestra ciudad intentará cerrar una gira perfecta cuando visite a Independiente de Neuquén.
 
CUYO
 
ANZORENA (Mendoza) 90-86 ATENAS (Mendoza)
Anzorena se hizo fuerte en el final y venció a Atenas
Con mucho amor propio y un último cuarto casi perfecto, Anzorena se impuso ante Atenas en la sexta. Fue un partido que el Apache dominó en un alto porcentaje, pero los 10 minutos finales del local fueron de otra película y determinantes para que Anzorena se quede con la victoria por 90 a 86, en un partido correspondiente a la División Cuyo del Torneo Federal de Básquet. Vale destacar la performance del Colo Aguilera, que aguantó los 40 minutos y se despachó con 19 puntos, 5 asistencias y 4 robos.
El partido arrancó favorable para la visita. Luciano Togñón se hizo fuerte bajo el aro y encestó 4 tiros. Pero luego gracias a tres triples de Ignacio Revellino, Anzorena se puso en carrera. Finalmente Nicolás Mendik con una seguidilla de puntos dejó a su equipo arriba por 7.
La segunda manga arrancó con polémica y violencia. Es que con segundos transcurridos, Santiago Egas le lanzó un golpe de puño a Nicolás Aguilera luego de un forcejeo de juego. Esto fue observado por los jueces que pararon el partido y posteriormente expulsaron al jugador de Atenas. El episodio significó un bajón para la visita que sufrió un parcial de 6-0 en su contra. Sin embargo en los minutos finales ajustó sus ataques al aro y logró mantener la diferencia a su favor.
Para el tercer cuarto la tónica no cambió. Togñón volvió a la carga y se mostró infalible en la zona pintada con 3 de 3. El marcador se fue estirando para los de San José que desde el juego y desde lo anímico, mantenían el partido con rienda corta. Anzorena no ligaba con sus envíos y lo sufría.
La última manga tuvo mucha carga emotiva. Atenas llegó a ponerse por 10 tantos arriba pero no supo controlar la diferencia ante un Anzorena que creció y creció con el empuje de sus hinchas. Rápidamente el Colo Aguilera se puso al hombro el equipo y clavó 12 tantos. Otro que tuvo un destacado cuarto fue Revellino que en defensa bancó muy bien a Mendyk, recuperando incluso pelotas importantes. En tanto la defensa del Apache mostró fugas por varios sectores y a la hora de reaccionar en el tablero de enfrente evidenció grandes falencias en la puntería. Con dos parciales decisivos (9-0 y 8-0) Anzorena logró dar vuelta la historia y se puso hasta 5 puntos por encima. Atenas intentó vulnerar el aro local pero falló demasiado y terminó observando cómo se escapó el triunfo de las manos.
Gran remontada y triunfo de Anzorena por 90 a 86, lo que significa un impacto anímico positivo luego de sufrir varias rachas negativas. En tanto Atenas se quedó con un sabor amargo aunque en parte ya piensa en la próxima fase.
 
AMEGHINO (Villa María) 93-76 SAN MARTÍN (La Rioja)
Victoria y clasificación de Ameghino
Fuente: El Diario de Córdoba
Triunfazo y clasificación. Con una gran producción colectiva y por momentos con un dominio avasallante, Ameghino derrotó por 93 a 76 a San Martín de La Rioja y avanzó en forma anticipada a la siguiente fase del Torneo Federal de Básquetbol.
El equipo villamariense con una notable intensidad de juego obtuvo una victoria merecida por una diferencia que fue de 17 puntos, ante un rival durísimo, que no se entregó nunca y que en el tercer cuarto y el inicio del último insinuó complicar las aspiraciones de Ameghino.
En el primer cuarto Ameghino arrancó a todo triple, y con un inspirado Aristimuño (figura de la cancha) logró un parcial inicial de 11-3. San Martín, que no se rindió nunca, a través de dos triples de Mateo Rodríguez se acercó en el tablero y luego Gervasio anotó el transitorio empate. El minuto solicitado por Castro refrescó conceptos y nuevamente con Aristimuño con 2 triples y Renzi con 1, sacó nuevamente diferencia de 7 puntos, que su rival con dos dobles de Gervasio y un nuevo triple de Mateo Rodríguez acortó al mínimo la ventaja para irse al primer descanso con el marcador 21-20 para el “León”.
El segundo cuarto fue una exhibición de los villamarienses, con una defensa asfixiante que pulverizó las variantes ofensivas de los riojanos, que solo pudieron anotar 8 puntos en ese segmento. Ameghino en ese parcial dominó en los rebotes y mostró una altísima efectividad, fundamentalmente con Aristimuño y Santiago Iglesias, y un gran trabajo en la base de un incansable Gorostiaga. Piuma y Mateo arrastraron marcas y aportaron también en goleo y en rebotes.
Con un parcial de 44-28 a favor, Ameghino se fue al descanso largo con la tranquilidad de un juego que marcaba un amplio dominio sobre el rival.
En el regreso, San Martín jugó el mejor cuarto del partido. Ameghino perdió intensidad defensiva y los riojanos aprovecharon con los contragolpes de Gervasio y de Quintero achicaron la diferencia en el marcador. Abeiro en la zona pintada aportó experiencia en la marca y puntos importantes y con eso los norteños se quedaron con el segmento por 23 a 16, dejando el marcador 62-51, favorable a Ameghino.
En el último cuarto, San Martín achicó la ventaja a cinco puntos, a falta de 8 minutos 30 segundos para el cierre. Pero apareció Piuma con dos dobles y un tiro libre consecutivo para estirar a 10 la diferencia. Un triple y un robo posterior de Iglesias, amplió la ventaja y sepultó lentamente las esperanzas de los riojanos.
Al final, en el último tramo del partido, Ameghino terminó luciéndose con un gran nivel de juego y consolidando una victoria amplia en el tablero y por momentos abrumadora en el desarrollo del juego.
 
METROPOLITANA
 
RIVER PLATE 75-80 VILLA MITRE
En suplementario, River cayó ante Villa Mitre
El conjunto comandado por Roberto Santin recibió en su casa a Villa Mitre por la fecha 25 del Torneo Federal. Tanto el conjunto de Núñez como su rival necesitaban sumar y ofrecieron un encuentro sumamente parejo que se definió en tiempo suplementario en favor de Villa Mitre.
El comienzo del cotejo fue con el local tratando de ser agresivo en ataque y con la idea de defender bien en la pintura. Los de Santin se pusieron rápidamente en ventaja 7-2, pero la visita se acercó rápido. Con los aciertos de Crespo y la movilidad de Jerez Pilotti por el lado millonario, y la buena tarea de Sayal y Sevegnani para Villa Mitre, finalizó el primer cuarto con solo un tanto de diferencia a favor de River (14-13).
En el siguiente, los de Núñez no lograron hacer pie en defensa y Villa Mitre se adelantó en el marcador. Sin embargo, Fric comenzó a construir una buena performance en el partido y River emparejó el tanteador (27-28).
El inicio de la tercera etapa fue más efectiva para ambos equipos, sobresaliendo la tarea de Fric y García en los locales. Los dirigidos por Federico Carbone comenzaron a cargarse de faltas personales debido a la aspereza de la marca, pero eso no les impidió llegar al ultimo cuarto un punto arriba (46-47).
El último período fue el más emotivo y reflejó la paridad de ambos equipos, quienes tuvieron fallas y aciertos muy similares el uno del otro. A 18 segundos del final y con el tanteador igualado en 60, Jerez Pilotti no pudo aprovechar un tiro libre y el encuentro se fue a tiempo suplementario.
En esa instancia decisiva, Villa Mitre fue el más efectivo y se quedó con un triunfo que pudo haber sido de cualquiera de los dos.
 
UNIÓN VECINAL (La Plata) 72-68 AT.PILAR
La picardía de Unión le permitió superar a Pilar
El comienzo del partido mostró a un explosivo Atlético, que de la mano de una presión incesante anuló cualquier intento ofensivo de Unión durante casi todo el cuarto. El juego de los de Pilar no era arrollador, pero la intensidad defensiva permitió que la diferencia entre unos y otros sea tan marcada. El Vecinal tardó medio cuarto en amigarse con el aro y sumar sus primeros puntos y, si bien decoró el resultado sobre el cierre, los números (4 de 16 en tiros de campo y 3 de 8 en libres) avalaron que la victoria parcial de la visita era justa. 19 a 12 cerró el primer cuarto para los de Jorge Urquiza.
Charla técnica mediante, la cabeza de los jugadores locales hizo un click. El Amarillo salió con otra cara a afrontar el segundo cuarto y con una alta eficacia desde 6,75m logró equilibrar la balanza. A su vez, esta mejora en la efectividad conllevó a un mejor orden y funcionamiento del circuito ofensivo de los de Navazo. Pese a esto, algunos momentos de lucidez, sumados a una falta técnica al DT de Unión sobre el cierre, le permitieron a los visitantes seguir con la ventaja al concluir la primera mitad. 35 a 32 terminaron los primeros veinte minutos.
El cambio de actitud que se había dado por parte de Unión al salir a jugar el segundo cuarto fue el puntapié para que saliera a comerse la cancha en el tercero. Con una primera mitad de cuarto avasallante (14-0), siendo ordenado en defensa y castigador en ofensiva parecía reunir las condiciones necesarias para quebrantar al rival y sacar la ventaja necesaria para finiquitar el juego. Pero como en el básquet hay mucho componente cerebral, Pilar empezó a convertir y a creer que de nuevo podía meterse en partido. Los de Navazo entraron en esa vorágine y dejándose llevar por eso dejaron el paréntesis abierto de cara al tramo final. La ventaja era para Unión al cierre del tercero, con un 56-47 en el tablero.
El Amarillo salió con la misma palidez con la que cerró el tercer período y esto le permitió a la visita volver a poner las acciones a un solo tiro de ventaja. Nervios por un lado y por el otro llevaron a que la paridad se mantuviera y que se forme un bache en el marcador. Las embestidas de Atlético se fueron haciendo cada vez más frecuentes y por esta insistencia los de Pilar pasaron al frente 64 a 63 con menos de dos minutos por jugarse. Allí es cuando Unión tuvo la frialdad necesaria. Un rebote ofensivo de Javier García y un robo de Gonzalo Genoro. Robos que valen un partido entero, más si como en el caso de Gonzalo, recibís una falta antideportiva. Con cabeza y mucha templanza sobre el cierre fue final y victoria para Unión Vecinal, quien terminó superando a Atlético Pilar por 72 a 68.
 
 
JOSÉ HERNÁNDEZ 81-77 PEDRO ECHAGÜE
Hernández derrotó a Echagüe en partido apasionante
No apto para cardíacos. Un partido vibrante se llevó José Hernández por 81 a 77 ante Pedro Echagüe. De dominio repartido, sin entregarse ninguno de los dos, aún estando abajo por una buena distancia en el marcador, hasta el final, razón por la que terminaron jugando dos tiempos suplmentarios.
En los primeros minutos los locales tomaron la iniciativa, generando un parcial de 10-0 en los primeros 3 minutos, en virtud de buenas defensas y resolver muy bien los contraataques, con Cisterna, Argento y Cabezas como principales protagonistas. La reacción visitante empezó faltando 6m23s para finalizar el cuarto, con un libre de Podestá. Luego, ante errores defensivos del anfitrión lograron achicar la diferencia a un punto (14-13) con apariciones en la pintura de Pérez Ondart, Cedones y Franco desde la banca. Sin embargo, Hernández supo reaccionar a tiempo y contrarrestar la zona 2-3 que impuso Boadaz y cerró con todos los honores el primer cuarto, a través de un triple desde la mitad de cancha de Diorio, que dejó el tanteador 19-13.
En el segundo cuarto, ambos equipos dejaron en evidencia su ineficacia en lanzamientos desde la línea de tres puntos (Hernández totalizó 5 de 26 en todo el juego y Echagüe 7 de 24). El déficit en el tiro externo generó que el local apueste permanentemente al juego interno de Cabezas y al desequilibrante Argento en los ataques rápidos. En tanto, los de Floresta se basaron en su goleador Cedones (7 tantos) y en el final del período contaron con la experiencia de Prego, quien anotó un triple sobre la chicharra, para cortar la brecha a 6 puntos (34-28).
En el segundo tiempo, después de unos primeros minutos parejos, los dirigidos por Oulego aprovecharon errores en ataque del rival y empezaron a estirarse a través de un lúcido Cisterna (9 puntos, dos robos y 3 asistencias), protagonista junto a Cabezas de los ataques rápidos. Echagüe golpeado con el asedio de de Hernández, dependió bastante de los aportes de Franco y Cedones. 
El último cuarto fue el más cambiante en cuanto al dominador. Del 53 a 46 para el local en el período anterior, la visita metió un parcial de 16-0 en los primeros siete minutos (53-59), lo cual obligó a Oulego a pedir tiempo muerto, ya que sus dirigidos no encontraban respuestas en la cancha. Fue un doble de Mauro Sierra que rompió la sequía a 3m36s del final y le dio vida a su equipo. El local tuvo el juego a su merced, más allá de la ventaja de Echagüe, que en el cierre estuvo errático tanto en ataque como en defensa. A 7 segundos del cierre, con un punto de ventaja (63 a 62), una falta de Hilario Gutiérrez mandó a la línea a Sierra, quien anotó uno de los libres y dejó empatado el partido (63 a 63), luego Cedones no logró anotar en la última ofensiva y así fueron a la prórroga.
En el suplementario quedaba claro que ganaba el más inteligente. Ambos equipos no se dieron tregua, más allá de que Hernández logró sacar cinco puntos de ventaja (72 a 67) a dos minutos del cierre, con dos libres de Cabezas, pero al siguiente ataque visitante fue contrarrestado con un triple de Cedones y luego empatando con dos tiros de la línea foul para dejar el 72 a 72 que generó más suspenso en la noche de Mataderos.
En la segunda prórroga, JH empezó lastimando con un triple de Argento. Los de Boadaz no se daban por vencido aunque con el correr de los minutos empezó a sentir la ausencia de jugadores que llegaron al límite de faltas (Pérez Ondarts, Cedones y Gutiérrez). Los locales, en base a buenas defensas y buena eficacia en los libres (en total 28 de 35) de Cabezas y Argento, cerró el partido en 81 a 77 en favor de los de Oulego.
Con esta victoria, José Hernández (6 ganados y 17 perdidos) se despegó del último puesto de la tabla en la Zona Metropolitana; en tanto, Pedro Echagüe (12-11) , que venía de tres triunfos al hilo, se ubica en el séptimo puesto. En la próxima joranda, los de Mataderos visitarán a Villa Mitre, minetras que los de Floresta recibirán al puntero Estudiantes de La Plata. 
 
HURACÁN (San Justo) 67-72 ESTUDIANTIL PORTEÑO
 

Compartir