AmeriCup 2017

Las chances de Amigo en la selección: a la espera de la ciudadanía

20:32 08/07/2017 | El pivote debe conseguir la ciudadanía argentina para poder representar a la selección en un evento FIBA. Te contamos los detalles.

Amigo junto a Campazzo, Scola y Fjellerup en New York

Una de las grandes sorpresas de la reciente lista de Sergio Hernández para la AmeriCup fue la presencia de Daniel Amigo, el pivote nacido en Texas que se destaca en la Universidad de Denver en la NCAA estadounidense. Amigo, de padre argentino y madre mexicana, ya había anunciado su intención de representar a la Argentina y esto quedó confirmado con su lugar en la nómina nacional. Sin embargo, aún restan algunos detalles para que su participación tenga el visto bueno.

Para poder jugar con Argentina en un evento FIBA oficial, primero deberá nacionalizarse. En este sentido, el pivote tiene una ventaja. Nuestro país cuenta con dos procesos diferentes de nacionalización para alguien nacido en el extranjero: naturalización o por opción. La segunda es la que abarca a cualquier foráneo con padre o madre argentina y es un proceso más factible que el de naturalización. Obviamente este es el caso de Amigo.

"Siendo extranjero pero de padre argentino, puedo solicitar la ciudadanía por opción. El trámite ya se empezó y ahora es cuestión de tiempo", le cuenta el interno a Básquet Plus. ¿Cuánto puede tardar? Normalmente lleva unos 12 meses. Sin embargo, al tratarse de un caso especial, podría llegar a salir con anterioridad. "Estamos trabajando con la ayuda de gente en Buenos Aires y creemos que podría salir rápido", agrega Amigo.

Obviamente cuán rápido puede salir es aún una incógnita y se desconoce si estará disponible para la AmeriCup (comienza el 27 de agosto). Por esto, además de ser su primera experiencia con la selección, es que figura entre los convocados como invitado, tal como el pivote Francisco Caffaro, de solo 17 años. Igualmente, Amigo no pierde la esperanza de poder estar en el torneo: "Este fue un llamado para participar en la preselección, pero ojalá pudiera estar entre los que van a jugar en el torneo".

"Estaba muy emocionado por ver mi nombre en la lista. No hay palabras para describir lo que sentí en ese momento. Todavía no he tenido la oportunidad de hablar con el señor Hernández pero espero hacerlo muy pronto", cuenta el jugador de los Pioneers, quien maneja un español muy bueno para alguien que nunca ha vivido fuera de Estados Unidos.

¿Qué puede apotarle al equipo? "Soy un jugador sin egoísmo que puede lanzar, jugar en el poste bajo, pasar el balón. Puedo hacer un poco de todo. Y también soy un pivote con velocidad", cuenta Amigo quien viene de promediar 15,5 puntos, 7,1 rebotes y 1,4 asistencias en Denver, con un excelente 54% de cancha que incluye 9 de 16 en tiros de tres puntos.

Más allá de la expectativa de poder sumarse a la preselección, Amigo ya tuvo un contacto con miembros del equipo: hace algunos días estuvo entrenándose en New York con Luis Scola, Facundo Campazzo y Máximo Fjellerup, además de otros jóvenes nacionales.

"Me contactaron Luis y Silvio para poder entrenar con ellos en Nueva York.  Aparentemente les gustó lo que hice y me volvieron a invitar.  Estuvimos haciendo unos movimientos de poste bajo y tiros de tres puntos. Yo soy un pivote con características diferentes a Luis Scola, pero ojalá pudiera jugar como él lo hace".

 

Juan Estévez / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir