Liga Argentina 2019/20

Liga Argentina: triunfos de Quilmes, Rocamora y Centro Español

00:47 05/02/2020 | Un repaso por los tres enfrentamientos que tuvieron lugar en una nueva noche en la segunda categoría del país.

De La Fuente la rompió toda (Foto: La Liga Contenidos)

Quilmes 78 - Del Progreso 71 

(Prensa Quilmes) 

En el Polideportivo, Quilmes cortó una racha de cuatro derrotas consecutivas en un partido donde fue de menor a mayor ante un Del Progreso dominó el primer tiempo pero no se pudo levantar de un mal tercer cuarto. De la Fuente la rompió con 36 puntos, máxima de su carrera mientras que debutó Paul Larsen con 9 puntos. 

El primer chico fue todo de Del Progreso. La visita anuló la ofensiva de Quilmes, pudo correr y fue construyendo una sólida tarea colectiva, aprovechando una floja defensa local. Si la distancia no fue más amplia que el 13-20, fue gracias a las apariciones de De la Fuente. 

En base a su mejor rotación, Del Progreso mantuvo la diferencia durante gran parte del segundo cuarto. Cargando el rebote ofensivo (8 en el primer tiempo) y gozando de variantes (14 puntos del banco contra 0 de Quilmes) sacó máxima: 31-20. Una reacción defensiva del “Tricolor” y otra ráfaga de De la Fuente arrimó la distancia al entretiempo (32-37) 

La historia no parecía cambiar tras el descanso. La dupla Grenni-Marquardt aportó soluciones para los dirigidos por Daniel Jaule, y Quilmes siguió flojo en el cuidado de su canasto, aunque pudo meter en juego a Larsen. Sin embargo, todo cambió tras un buen ingreso defensivo de Skidelsky. El “colito” presionó bien la bola, generó pérdidas y alimentó la remontada local. De perder 44-51, Quilmes metió un parcial 12-0 para pasar al frente 56-51 y cerrar de mejor manera el periodo. 

Tres triples de De la Fuente en la apertura del último cuarto liquidaron la historia. El escolta alcanzó los 36 puntos con 6/11 en triples y no hubo más nada. Aunque todavía había mucho juego por delante, Del Progreso nunca pudo recuperar la energía del primer tiempo y se vio frustrado ante un Quilmes que contó con el jugador de la noche. 

Rocamora 84 - Villa Mitre 75 

(Prensa Rocamora) 

El partido terminó dándose como se preveía: friccionado, parejo y cambiante. Villa Mitre arrancó un parcial 7-0 arriba después de ganar la pelota en el salto. A Rocamora no le salieron las cosas en los primeros cinco minutos pero puso el tablero 9-9 y desde el banco visitante llegó el pedido de minuto. Después, cuando David Jelks le puso tiza a sus manos –había fallado un par claras debajo del aro- la historia empezó a cambiar. Mauro Araujo también aportó lo suyo y el parcial quedó 20-13 para el local. En la visita los dobles largos de Pennacchiotti fueron lo destacado. 

Se abrió el segundo cuarto con triple de Justo Catalín para que el Rojo se aleje por 10, aunque de inmediato apariciones de Scarpaci y Pennacchiotti obligaron a Varas a pedir minuto (23-17). El partido siguió con un trámite parejo y Rocamora encontró efectividad en los tiros de tres, Más Delfino embocó dos y Gutiérrez otro hasta que el marcador quedó 38-25. De todas formas fue Villa Mitre el que tuvo un mejor cierre y con un parcial 6-0 dejó las cosas más que abiertas para cuando volvieran del descanso largo (38-31). 

En los primeros pasajes del reinicio Rocamora mantuvo una ventaja de entre 7 y 9 puntos gracias a un buen pasaje de Jelks. En Villa Mitre de a poco empezó a crecer la efectividad de José Gutiérrez, quien en el primer tiempo no había lastimado mucho. La brecha se acortó hasta los cuatro puntos y en un momento complicado del juego un triple de Gerbaudo le devolvió serenidad al Rojo (55-47). Los triples fueron valiosos en los pasajes finales ya que Matías Caire anotó dos y así el local logró irse arriba 63-53 al último break. 

Arrancó el último cuarto y el equipo de Varas no consiguió anotar, fue tres veces a la línea pero con un 50% de efectividad. Villa Mitre, en cambio, encontró goles y de buenas a primeras el tablero quedó 66-64. Lógicamente hubo un llamado urgente al banco y justo a la vuelta un triple de esos con parábola mezquina de Kily Romero calmó las aguas (69-64). Después, el Rojo aprovechó la penalización visitante y fue seguido a la línea para llegar a 10 de distancia nuevamente (74-64) con tres minutos por jugar. 

Rocamora dio la sensación de tenerlo liquidado y si no fue así es porque en dos oportunidades José Gutiérrez clavó tremendos bombazos que prolongaron la agonía. Villa Mitre fue a la carga contra un Rocamora que se armó bien atrás y desde esa línea logró salir rápido para encontrar los puntos que hacían falta para bajar la persiana y festejar el triunfo. Después de mucho correr y transpirar el equipo volvió a ganar y ahora tendrá varios días para preparar la gira de la semana próxima ante Racing y Ciclista. 

Estudiantes 67 - Centro Español 72 

(Prensa Estudiantes) 

Se esperaba un partido de mucha intensidad, por las características de ambos equipos, y así se dio. Dentro de ese contexto se jugaron los 40 minutos y fue el visitante quien pudo sostener el ritmo de juego por más minutos y esa fue una de las calves por lo que se llevó el partido. 

En el inicio del juego se lo vio mejor al local, moviendo la pelota y generando oportunidades de media distancia para Owens, en un principio, y luego para Galardo, que viniendo desde la banca anotó 8 puntos que le permitieron a su equipo irse ganando por diez al primer descanso. 

Con dos triples consecutivos (Sesto y Ligorria) Estudiantes sacó 16 de ventaja en el amanecer del segundo cuarto pero la asfixiante defensa de Español comenzó a provocar errores en el Bataraz que la visita supo capitalizar. Con Pérez Tapia (11) y Assum (7) como abanderados, Centro fue creciendo y logró igualar las acciones antes del entretiempo. 

Al regreso, los dirigidos por Mauricio Santangelo continuaron con una defensa firme y en ataque explotaron la “puerta de atrás” para pasar a dominar el marcador y el desarrollo del juego. En tanto que a Estudiantes le costaba encontrar tiros cómodos y eso lo hizo tomar decisiones apresuradas. 

Con el marcador 49-58 se ingresó al cuarto final. Con el correr de los minutos Español se fue afirmando en su juego y el partido se hacía cada vez más cuesta arriba para Estudiantes que no se encontraba con el gol. 

Faltando tres minutos, con mucha garra, el Bataraz logró frenar el andar del visitante y logró ponerse a tiro pero un triple de Assum a 15” del final fue determinante para las aspiraciones del Albinegro. 

Compartir