Rumbo a China 2019

Un repaso por los entrenadores que vivieron el Mundial como jugadores

16:01 29/08/2019 | Muchos de los técnicos que estarán en China 2019 fueron jugadores mundialistas a lo largo de la historia y ponemos el ojo sobre cada caso.

Casiano (Puerto Rico), Petrovic (Brasil), Djordjevic (Serbia), Bazarevich (Rusia) y Sacchetti (Italia) (fotos: FIBA)

El sábado tendrá comienzo el máximo certamen FIBA y son varios los entrenadores del Mundial China 2019 que son ex jugadores. Desde Básquet Plus, repasamos los que vivieron el torneo dentro de la cancha. Incluso hay uno que se consagró campeón como base y ahora buscará el oro como entrenador.

En el continente americano hay dos entrenadores que estuvieron presentes en la Copa del Mundo FIBA como jugadores. Eddie Casiano, de Puerto Rico, fue parte de la selección que hoy dirige en las ediciones Canadá 1994 y Grecia 1998. El equipo boricua terminó 11° (3-5) en el último Mundial del siglo XX y Casiano, alero de 1.92 metros, cerró con buenos promedios: 12.6 puntos, 1.4 rebotes y 0.9 asistencias.

Yendo un poco más atrás, encontramos Aleksander Petrovic, hoy entrenador de Brasil, que vistió la camiseta de la extinta Yugoslavia en Colombia 1982 y España 1986. En ambos casos se subió al podio y se llevó un bronce, pero no participó del título en Argentina 1990, donde sí estuvo su hermano menor e histórico base NBA Drazen Petrovic, quien fallecería tres años después.

Si nos mudamos a las selecciones europeas, encontramos a un importante entrenador de un candidato al título. Hablamos de Aleksander Djordjevic, técnico de Serbia, que participó como jugador  de Yugoslavia en Grecia 1998 y se consagró campeón con una media de 6.8 puntos.

Serguei Bazarevich, entrenador de Rusia, jugó para su país en Argentina 1990, pero tuvo su actuación más destacada en Canadá 1994, donde el conjunto ruso finalizó con la medalla de plata y el base moscovita, hoy entrenador de su país, fue una de las grandes figuras y máximo goleador del equipo, promediando 16.2 puntos, 4.2 rebotes y 3.4 asistencias.

Otro que nos lleva a la década del 80 es Romeo Sacchetti, entrenador italiano, que estuvo presente en España 1986, donde la selección azzurra realizó un buen torneo y terminó sexta (7-3). Otros entrenadores que estuvieron en la máxima cita FIBA como jugador son Henrik Rodl, de Alemania, y Paul Henare, de Nueva Zelanda, que hasta llegó a ser rival como jugador de Luis Scola en la edición de Japón 2006. El 26 de agosto de dicho año la selección argentina venció a los Tall Blacks por 79-62; Henare sumó 5 puntos y Luifa alcanzó los 10 tantos y 8 rebotes.

Compartir