Especiales

El mundo árabe, FIBA, Euroliga y un paso más de los petrodólares en el básquet

18:43 11/03/2024 | La llegada de un equipo de Dubai a la máxima competencia europea constituye un paso más de la inserción de la región asiática.

FIBA, Euroliga y NBA, con la mira en el mundo árabe

El mundo árabe y el deporte no es una relación nueva. Sin ir más lejos, Arabia Saudita con sus dólares está atrayendo a los grandes futbolistas de Europa, desde los Cristiano Ronaldo hasta los más jóvenes. Y en este contexto el interés por el básquet no es novedad, con un paso más adelante en su llegada a la Euroliga.

La asunción de Sheikh Saud Ali Al Thani, quien fue Presidente de la Federación de Baloncesto de Qatar, en FIBA, fue un paso más. La relación más importante del mundo árabe es con la NBA, que ha llevado varios partidos de pretemporada a sus tierras, con el Milwaukee de Giannis Antetokounmpo como uno de los últimos en haber ido. También el equipo de Estados Unidos disputó dos amistosos ante Grecia y Alemania allí.

A su vez, el próximo Mundial del 2027 se celebrará en Qatar, en lo que será la tercera Copa del Mundo consecutiva en tierras asiáticas, luego del 2019 en China y el 2023 en Japón, Indonesia y Filipinas.

En el contexto de Euroliga, se espera que el martes un equipo con sede en Dubai ingrese a la Liga Adriática desde las 2024/25. Pero además, el miércoles 13 equipos de los 15 con licencia de Euroliga aprobarán la entrada al sistema, aunque comenzarán en Eurocup y deberán ganarse el lugar en la máxima competencia por la vía deportiva.

Dubai pagará por ser admitidos 69 millones de euros, de ellos 65 van directamente a las arcas de los 13 clubes con licencia que son accionistas de la Euroliga: Real Madrid, Barcelona, Baskonia, Maccabi, Zalgiris, Armani Milan, Asvel Villeurbanne, Efes, Fenerbahce, Olympiacos, Panathinaikos, Bayern Munich y CSKA, equipo éste que no participa por la guerra pero que mantiene su licencia.

Solo Maccabi, por cuestiones geopolíticas sobre la región, y Olympiacos, por creer que debe ser otro el proyecto deportivo, son los que se oponen. Pero no solo esto, también está la propuesta cercana de darle a Abu Dhabi tres ediciones consecutivas de la Final Four de la Euroliga, a razón de un pago de 25 millones de euros por cada una de ellas.

Un paso más dentro de los deportes del mundo árabe, que además de estar dentro del fútbol está muy involucrado en el automovilismo con la Formula 1, con varios abiertos de Tenis y ahora quiere sumarse al mundo del básquet.

Compartir