Cambio de era en Euroliga: habrá 20 equipos; llegan Valencia, Hapoel y Dubái
08:15 29/05/2025 | Tras una votación, el torneo continental decidió expandirse y para la temporada 2025/26 pasará de 18 cupos a 20. Sumará un club de España, de Israel y de Emiratos Árabes.
La Euroliga confirmó oficialmente su expansión a 20 equipos a partir de la temporada 2025-26, tras la reunión de los clubes propietarios celebrada este jueves. La decisión, adoptada por las 13 entidades que integran la cúpula dirigencial del torneo: Real Madrid, Barça, Baskonia, Olympiacos, Panathinaikos, Fenerbahce, Anadolu Efes, Zalgiris, Olimpia Milano, Maccabi Tel Aviv, Bayern Múnich, ASVEL Villeurbanne y CSKA Moscú. La ampliación responde a una necesidad de proyección global y ajustes internos, luego de que el ALBA Berlín se bajara de la competición para sumarse a la Basketball Champions League de FIBA.
Las tres vacantes generadas por la salida del club alemán serán ocupadas por el Valencia Basket, el Hapoel Tel Aviv y el Dubai Basketball, lo que implica una distribución geográfica más amplia. El equipo israelí accede a través del título en la Eurocup, mientras que Valencia y Dubái lo harán tras abonar un canon de inscripción, cuyo monto no fue divulgado. La inclusión de Dubái representa el primer desembarco de un club de Medio Oriente en la historia de la Euroliga, una decisión que busca ampliar horizontes comerciales en esa región.
Además de esta incorporación, la Euroliga definió los modelos de participación a mediano plazo para algunos clubes. Según fuentes citadas por el medio BasketNews, Valencia, Partizan Belgrado, Estrella Roja, AS Mónaco y Virtus Bolonia firmaron acuerdos de licencia por tres temporadas. En cambio, Dubái contará con una licencia especial por cinco años, mientras que el París Basketball recibiría una invitación por un solo año, a modo de prueba, para evaluar su viabilidad dentro del ecosistema de la liga.
En cuanto al formato de competencia, la organización optó por mantener la estructura actual de liga única, descartando la posibilidad de dividir a los equipos en dos grupos. Con esta decisión, el calendario se verá ampliado: la fase regular pasará de 34 a 38 partidos, lo que probablemente llevará a un incremento en las semanas de doble jornada, que podrían pasar de ocho a doce. Este ajuste implicará una mayor exigencia logística y deportiva, pero se sostiene sobre el objetivo de consolidar una competición más robusta, diversa y económicamente atractiva.
Notas Relacionadas
Juancho Hernangómez, una voz a favor de la salida de talentos europeos a la NCAA
Los 10 agentes libres más tentadores del mercado europeo
¿Qué tan grande es la brecha salarial entre Europa y la NBA? Estos datos te van a sacar la duda
La Euroliga, FIBA, y NBA se vieron las caras para delinear un futuro
TJ Shorts: el nombre en carpeta del Panathinaikos para volver en busca de la Euroliga
Los jóvenes argentinos que jugaron en la definición de la Euroliga Junior
Finalizada la Euroliga, así quedaron las estadísticas de los argentinos
Nigel Hayes-Davis, el MVP de la Final 4 de la Euroliga
Fenerbahce reaparece en la lista: el historial de campeones de Euroliga
La tercera fue la vencida para Saras: ¡Fenerbahce campeón de la Euroliga!