Euroliga

El declive italiano en la Euroliga

11:54 27/01/2024 | Supieron dominar durante varias décadas en el viejo continente. Hace muchos años que no llegan a instancias decisivas y quieren resurgir en la segunda mejor liga del mundo.

Dino Meneghin, símbolo del básquet italiano

Los conjuntos italianos fueron, a lo largo de la historia de la Euroliga, de los equipos más competitivos. En 1965 el Olimpia Milano se transformaba en el primer equipo no perteneciente a la URSS o a España en salir campeón. Luego el Pallacanestro Varese ganó 5 Euroligas en 7 años y se transformó en uno de los equipos más dominantes de la historia de la competencia. Jugó 10 finales consecutivas de la mano de uno de los mejores jugadores del país: Dino Meneghin.

La decada de los 80' tuvo pleno dominio tano. El Cantú venció en el 1982 y en 1983. El año 1984 tuvo como ganador  al P.V. Roma para 1998 el Olimpia Milano lograría ganar dos títulos seguidos logrando que Italia gane 5 Euroligas durante esta decada.

En la decada del 90' se empezó a notar la baja en el nivel de los equipos Italianos. Tan solo un título consiguieron, cortesía del Bologna que lo logró en 1998 y el año siguiente perdería la final. Sería ese mismo Bologna el que en el año 2001 lograría ganarla y desde ahí sequía total para los equipos italianos. 

El segundo país con más títulos y hasta hace un año eran el que más tenían, el segundo país con más subcampeonatos. Una epoca dorada en la cual fueron los dueños de Europa. Hoy las fichas del básquet italiano están puestas en el Virtus Bologna que ocupa el tercer lugar en la tabla y que quiere cortar con la sequía de 23 años que tiene su país. El Olimpia Milano aparece bastante más atrás en la tabla y todo indica que no va a llegar a la Post Temporada.

Compartir