Juegos Olímpicos

Sergio Scariolo: “Estoy totalmente orgulloso del esfuerzo del equipo”

18:41 02/08/2024 | El entrenador del seleccionado español valoró la derrota ante Canadá, destacó el trabajo del equipo, analizó el retiro de Rudy Fernández y el futuro de la Familia.

Scariolo, el líder de la renovación de España (FIBA)

Sergio Scariolo fue el encargado de sostener a España entre los mejores del mundo, y ahora será quien conduzca la renovación de un seleccionado que cerró un ciclo sumamente histórico y ganador. En este contexto, analizó el paso del equipo por París 2024 y el futuro.

- Los jóvenes que vas a tener los próximos años han tenido un doctorado en estos Juegos.

. Han aprendido mucho de sus compañeros, han aprendido lo que quiere decir vestir esta camiseta, la obligación de las más difíciles de todas, y la más fácil, porque muy poca gente sabe realmente no tirar la toalla en ningún momento, pero también desde el talento y la calidad individual. Regalos de la genética, el talento, la suerte. Creo que al final habían tenido esta preparación tan focalizada al preolímpico para ganarlo respecto a una preparación normal. Me cuesta pensar igualmente que lo hubiéramos podido hacer mejor.

- Antes de los Juegos decías que la nueva normalidad era competir. ¿Te vas satisfecho con lo hecho?

. Me voy totalmente orgulloso del esfuerzo del equipo. Siempre un jugador quiere ganar todos los partidos, pero tiene que saber entender cuáles realmente se pueden ganar, saber dónde poner el listón del objetivo. Estoy muy orgulloso de la Familia. Fue un encuentro increíble. Estábamos lejos en las predicciones. Estábamos muy lejos en lo físico, en el potencial, el potencial físico. Pero encontramos una manera de competir hasta el final. Desafortunadamente, llegamos aquí con dos de nuestros jugadores más importantes, Rudy Fernández y Santi Aldama, en malas condiciones físicas, como se demostró claramente durante el partido. Pero nunca nos salimos del juego. Siempre estuvimos en el juego. Siempre encontramos la manera de regresar de una forma u otra con ajustes, con diferentes alineaciones, con la ofensiva, con la defensa. Quiero decir, al final del día, estábamos allí. Estábamos ahí. Fuimos a dos tiempos para tirar a por, empatar o subir en el marcador. Obviamente estoy un poco triste porque ninguna pérdida te deja feliz. Pero estoy muy, muy orgulloso de cómo, una vez más, este equipo con su corazón, con su cerebro, ha podido básicamente llenar los huecos con equipos que en el papel están en otro nivel en este momento.

- Este fue el último partido de la carrera de Rudy. Sé que es difícil resumir esa relación.

. Sí, estoy siendo bendecido, bendecido por poder entrenarlo. Tantos juegos, tantas competiciones. Verlo nunca darse por vencido, nunca rendirse a las brechas físicas que básicamente tenía en las tres posiciones con cualquier oponente que tuvo que enfrentar durante su carrera. Siendo tan competitivo, estando tan comprometido con este equipo, sin importar cómo estuviera su salud, sin importar cuál fuera su situación personal, siempre estuvo ahí. Ese es un gran ejemplo para sus compañeros aquí en este equipo, para los que vienen después de él y, sin duda, para los jugadores de todo el mundo. Porque no todo el mundo puede tener la capacidad de saltar, las habilidades, el talento o el tamaño, pero todo el mundo debería intentarlo. Yo diría que no todo el mundo puede tener su corazón con seguridad, pero al menos deberían intentar mirar este ejemplo y ver que hay una especie de espacio para compensar diferentes responsabilidades o defectos con un esfuerzo mental y emocional superior.

- Sergio, ¿qué sigue para vos como seleccionador de España? ¿Durante los próximos cuatro años con la selección será una continuidad del trabajo o un nuevo comienzo?

. Oh, bueno, buena pregunta. Cada campeonato es una continuación, cada campeonato es un nuevo comienzo. No empezaremos de cero. Ya hemos aclarado nuestro plan frente a nosotros. Por supuesto, tenemos que recibir comentarios de los jugadores porque siempre hay que controlarlos, quién quiere continuar y quién no. Normalmente, en este equipo los jugadores están tan comprometidos que normalmente están entrenados para seguir. Pero luego tenemos que hacernos, como entrenador y federación, una reflexión sobre cómo debemos pensar en el futuro y encontrar la mejor manera de seguir refrescando al equipo, de seguir renovando el equipo. Ya tenemos jugadores en el equipo que nacieron después del 2000 y que ya están en la rotación completa. Tenemos algunos más por venir. Me encantaría recibir excelentes comentarios de las diferentes competiciones nacionales o internacionales para ver más jugadores con tiempo de juego. Pero yo diría que me encantaría ver que se merecen este tiempo de juego de sus equipos y que obtienen este tiempo de juego no gratis, no como un regalo, sino porque realmente compiten y mejoran hasta un punto en el que jugar con ellos no es solo una inversión, es una opción real para obtener también beneficios inmediatos. Hay muchas cosas sobre la mesa, pero obviamente ahora es un poco pronto para profundizar demasiado en eso.

Fabián García / [email protected]
Enviado especial a Lille, Francia
En Twitter: @basquetplus

Compartir