Liga Argentina

Alejo Barrales, el hijo de la casa que quiere la gloria con Racing

18:03 04/04/2023 | El base es nacido en el club chivilcoyano y el gran referente de una Academia que fue dominante en la Conferencia Sur y apunta al ascenso.

Barrales la rompe en su Racing y quiere el ascenso (Racing)

Racing de Chivilcoy fue el claro dominador de la Conferencia Sur de la Liga Argentina y asoma como un firme candidato al ascenso a la Liga. Y mucho de eso tiene que ver un hijo de la casa como Alejo Barrales.

“Estoy muy contento por la fase regular que hicimos, tanto individual como colectivamente fue muy buena. Ganando muchos juegos de visitante y haciéndonos fuerte de local, formando una filosofía de juego que nos identifica y sabemos lo que queremos” contó el base, que lleva 8.6 puntos y 5.6 asistencias de media esta temporada.

A su vez, destacó que “En principio como todas las temporadas era formar un buen grupo, ya que en una temporada tan larga y al estar tanto tiempo juntos es fundamental. Y cuando se veían los nombres que íbamos a tener nos ilusionábamos. Una mezcla de experiencia, juventud talento y los más jóvenes con ganas de venir a demostrar. Con el correr de los partidos fuimos formando la filosofía del equipo y el rol de cada uno dentro del mismo. Siempre se resignó lo individual por lo grupal y todos los entendimos. Ya que un partido le tocaba a alguien y al siguiente al otro y eso fue lo que nos hizo ser un equipo largo”.

Profeta en su tierra

Nacido en el club en sus divisiones inferiores, su debut como profesional fue en la antigua Liga B con Colón de Santa Fe. Previamente pasó por el Sabalero de su ciudad y Ciudad de Saladillo, donde coincidió con Marcos Delía.

Pero se dio a conocer en su Chivilcoy natal con los colores de San Lorenzo, con quienes ascendió al Federal y luego al antiguo TNA. Allí se destacó como base suplente primero de un histórico de la categoría como Julián Olmedo y luego como el organizador de juego principal, explotando con 9.1 puntos y 4.4 asistencias.

Sin embargo, dejó el Ciclón luego del descenso para probar suerte en San Martín de Junín y en Regatas de Concepción del Uruguay. Finalmente regresó a su lugar en el mundo y lo llevó a escribir las páginas más históricas, con el título del Torneo Federal y un presente inmejorable en la Liga Argentina. “Lo que me lleva a quedarme es un combo, tanto deportivo, económico, tener mí casa, mi familia. Pero dentro de todo eso lo que más me gusta, cómo te decía es lo deportivo. El club siempre intenta más, este año se armó para estar arriba y pelear cosas importantes, después se puede dar o no, pero es la idea inicial”.

En cuanto a referentes, Alejo contó: “Tuve muchos, quienes más me ayudaron y aconsejaron más que nada por el puesto y todo el tiempo que compartía con ellos fueron Fernando Rivera (la temporada del ascenso al TNA en San Lorenzo) era como mí hermano mayor y Adriano Di Biaggio en San Martín de Junín. También escuchar a mi viejo y a mi tío que fueron bases y también jugaron la Liga”.

Y sin lugar a dudas, destaca a Racing por sobre todo en el esfuerzo que hace para crecer: “El club se brinda al máximo tanto conmigo como para mis compañeros. Siempre intentando dar un paso más que la temporada anterior, en lo deportivo y en lo institucional. Volvimos a ser locales después de tanto tiempo, ya que tenemos nuestra cancha y también hay un micro propio para poder viajar más cómodos. La gente acompaña como todos los años y se siente identificada con este equipo. Y con mi hijo que ya entiende un poco más y mi familia en la tribuna más feliz todavía”.

Un presente ideal, un futuro a por todo

Un Racing que cerró la fase regular con solo cinco derrotas en 32 partidos invita a la ilusión de toda una ciudad que respira básquet como Chivilcoy. Y en ese sentido, Racing inauguró su cancha propia y allí será local en la postemporada: “Nos ayuda muchísimo, para nosotros no era algo normal jugar en la cancha que entrenábamos, por decirlo de alguna manera éramos siempre visitantes, ya que solo íbamos a esa cancha el día del partido” contó Barrales.

Con el título del Torneo Federal ya en el pasado, el sueño de completar la escalera a la Liga Nacional por la vía deportiva no es poca cosa para Alejo: “Sería la frutilla del postre, para eso nos preparamos. Sabes que va a ser muy difícil. Ahora los playoffs son un torneo aparte en donde si resbalás podés quedar afuera, todos nos van a querer ganar por haber dominado la fase regular. Así que tenemos que tenemos que tener los pies sobre la tierra, tener humildad y saber que lo que hicimos ya pasó, logramos tener localía, pero ahora se viene lo más importante”.

Alejandro Malky / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @alemalky

Compartir