Liga Nacional

La NBA tiró la piedra y la tomamos: ¿cómo se maneja el descanso en la Liga?

11:05 19/01/2024 | Hicimos una encuesta con los PF de varios equipos que compiten en la máxima categoría de Argentina para conocer qué opinan de lo que publicó la NBA y cómo trabajan ellos individualmente.

Cornejo, Suárez, Pasquali, Marchegiani y Pallares

En la NBA se puso énfasis desde la organización en evitar la ausencia de jugadores en algunos partidos para prevenir lesiones y por eso reglamentó la situación para sancionar a los equipos que (creen) que no ponen en cancha a jugadores aptos para estar. Hace unos días, de hecho, la NBA envió un comunicado donde, tra estudios, indicó que no había ninguna confirmación científica de que esa actitud favoreciera a los deportistas para no lesionarse.

Esto nos hizo bajar esta situación a nuestra Liga Nacional para conocer cómo se convive en la competencia doméstica con esta historia, con las lesiones, los viajes, la preparación y el manejo de las cargas. Para esto, mejor que nadie, fuimos a hablar con varios preparadores físicos de equipos de la Liga: Ramiro Cornejo de Platense, Fernando Suárez de Quimsa, Daniel Pasquali de Boca Juniors, Matías Marchegiani de Instituto y Patricio Pallares de Ferro son los hombres con los que fuimos a hablar. Les hicimos preguntas generales a los cinco.
 

-¿Sirve la rotación y el descanso de jugadores en partidos enteros para evitar lesiones?

Ramiro Cornejo (RC): Hay que partir de la base de que las lesiones muchas veces no se corresponden a cuestiones lineales, es decir, está sobrecargado y por ende se va lesionar. Muchas veces la lesión no sucede. O lo contrario: un jugador en excelentes condiciones se puede lesionar, ya que no solo es una cuestión física, sino que también puede ser por nutrición, estado anímico, estrés, etc (es multifactorial).

Fernando Suárez (FS): Considero que la mejor manera de administrar la rotación es a partir de los minutos. Sacar un partido o dos a un jugador debería ser solo por diferentes alertas que sí hagan que el staff tome la decisión de llevarlo a cabo.

Daniel Pasquali (DP): La rotación entre juegos, por la características de la conformación de los planteles (8 fichas mayores), es muy compleja, pero sería muy fructífera para la prevención de lesiones. Lo que tratamos de hacer en Boca es que durante el partido ningún jugador supere los 25/28 minutos, para que puedan mantener un óptimo rendimiento y disminuir el riesgo de lesiones.

Matías Marchegiani (MM): La cantidad de minutos jugados en un alto nivel competitivo sin duda es un factor importante a la hora de la prevención de lesiones. Con la intensidad de nuestra Liga, la rotación se vuelve fundamental para disminuir la carga del jugador. En el descanso los jugadores reponen sustratos utilizados durante el juego, bajan su temperatura corporal y su frecuencia cardíaca, además de que el musculo deja de producir desechos causados por la contracciones en los movimientos del deporte. Esto disminuye el riesgo lesivo del jugador.

Patricio Pallares (PP): En la medida de lo posible, el trabajo del cuerpo técnico busca optimizar los minutos de cada jugador para no sobrecargarlo, siempre dentro de la medida de lo posible. La rotación es una de las herramientas que usamos, por lo cual es sumamente importante.

-¿Lo sugirieron para hacerlo en sus equipos?

RC: Se suelen hacer recomendaciones en algunos casos puntuales, donde un jugador pueda arrastrar alguna sobrecarga muscular o, por ejemplo, si tuvo alguna enfermedad o lesión articular (ejemplo, un esguince) que le impidió entrenar con normalidad días previos al partido y por lo tanto, dependiendo de estos factores, se puede recomendar que no juegue, o que juegue pero con alguna indicación de minutos totales en el partido y minutos de corrido.

FS: No, no lo sugerí.

DP: En el diagnóstico que hicimos antes de planificar la preparación, coincidimos que, por las características de los jugadores, teníamos que tener una rotación larga durante los juegos. Es por eso que tratamos de que en todos los partidos participen los 10 jugadores (8 mayores y 2 U23).

MM: En mi caso particular, no hizo falta sugerirlo ya que parte de la filosofía del entrenador (Lucas Victoriano) es la de tener una rotación larga, con buenas participaciones en cuanto a minutos de la mayoría de los jugadores.

PP: Considero que nosotros somos una herramienta más en la conformación de un cuerpo técnico, por lo cual cada aporte suma muchísimo al entrenador principal a la hora de tomar cada decisión y esta no es la excepción. Con Fede Fernández organizamos las tareas para cada jugador en base a la visión de todos los componentes del cuerpo técnico.

-¿Realizan trabajos preventivos o ejecutan algún plan de entrenamiento para evitar lesiones?

RC: Creo que uno de los puntos clave es intentar evitar/anticipar lesiones y poder tener la mayor cantidad de tiempo disponibles a los jugadores para entrenar y jugar. Esto se busca a través de los trabajos de fuerza, postura, movilidad, alimentación, descanso. Un jugador puede realizar todo esos puntos anteriores, pisar a un compañero o contrincante y tener un esguince. Tal vez el grado de lesión puede ser más leve si realizó adecuadamente todo lo anterior y la recuperación puede ser más rápida, pero no es lineal.

FS: Se proponen y ponen en práctica diferentes actividades de protección y potenciación que incluyen tareas en gimnasio o campo.

DP: Todos los días, en el inicio de los entrenamientos, se hacen trabajos de movilidad específica, a cargo de los kinesiólogos del plantel, y posteriormente las rutinas de sobrecarga son individualizadas, atendiendo las demandas de los déficit físicos de cada jugador, para potenciarlos y disminuir los posibles disparadores de lesiones características de la práctica del básquet.

MM: A principios de año evaluamos las capacidades físicas junto con el kinesiólogo de todos los jugadores del plantel profesional. Realizamos test de flexibilidad, fuerza y funcionalidad para poder detectar déficits y trabajarlos a lo largo del año de forma particular con cada jugador. Además de los planes personalizados, armamos bloques de circuitos preventivos generales haciendo foco en las lesiones más frecuentes de nuestro deporte.

PP: Ya desde hace muchos años la preparación física tiene previstas una cantidad de acciones preventivas como la evaluación, la prescripción personalizada de ejercicios compensatorios, las tareas llamadas invisibles que buscan la optimización de los procesos de recuperación y algunas herramientas más. Tratamos de utilizar todas las que están a nuestro alcance.

-¿Cómo manejan el día a día según la carga de partidos y si se tienen en cuenta tareas alternativas en una sobrecarga física o de juegos?

RC: Dependiendo a cuantos días del juego estemos, se van adecuando las cargas, buscando que lleguen en las mejores condiciones. Normalmente el día previo y el día de juego suelen ser más tranquilas. En nuestro caso nos manejamos con un cuestionario de wellness que nos aporta un dato más sobre cómo se sienten.

FS: Tratamos de exponer al jugador a escenarios similares al juego en cuanto a velocidad, contacto y toma de decisiones. Si dosificamos diferente al tener varios días previos al partido, a medida que se acerca el encuentro se disminuye el volumen en la duración pero no en cuanto a intensidad, a fin de potenciar y no generar una fatiga innecesaria. Cuando nos encontramos en una semana donde tenés 2 o 3 partidos, administramos tareas más cortas con alto contenido táctico administradas por el head coach y sus asistentes.

DP: Para manejar las cargas de los entrenamiento nos apoyamos en 3 aspectos: 1) la participación y la proximidad con el último y el próximo juego; 2) la percepción de fatiga del jugador; 3) los datos que arroja el dispositivo de control de cargas (Catapult).

MM: Utilizamos los datos de Catapult junto con la percepción subjetiva del esfuerzo (RPE), donde el jugador puntúa el trabajo realizado, para lograr tener un dato objetivo y un dato subjetivo de cada jugador. Dentro de las variables del Catapult tenemos en cuenta la relación trabajo-pausa, intensidad y esfuerzos de alta carga mecánica, entre otras.

PP: La periodización de las tareas diarias y semanales se pautan en conjunto distribuyendo las cargas de trabajo que cada jugador puede tolerar esa semana. Esto se basa en las métricas que se van tomando con el aporte de la tecnología de monitoreo (Catapult) así como también con otras herramientas que usamos para evaluar las situaciones individuales.

-¿Adaptás las tareas de preparación física y preventiva de lesiones a la filosofía de juego del entrenador y las características del equipo o de los jugadores?

RC: Las tareas deben adaptarse al estilo de juego y forma de entrenar del DT. La parte de fuerza suele ser más lineal, ya que todos deben mejorar en ese punto. Algunos jugadores deben estar más rápidos, otros más fuertes, etc. Lo que más se adecua de acuerdo al entrenador son los trabajos físicos en cancha de resistencia, ya que si el entrenador corre poco, hay que suplir ese aspecto, o si es al contrario, hay hacer algunas intervenciones que ayuden a que eso siga de la misma manera.

FS: Siempre trabajamos para complementar la filosofía del entrenador y con diferentes análisis (datos), buscamos generar que el jugador se encuentre dentro de lo que se pretende colectivamente. Para ello la pretemporada sirve de desarrollo y también para obtener información que nos ayude a orientar futuras tareas específicas y dosificación.

DP: Como te marcaba en el punto 2, el equipo tiene un promedio de edad elevado, pero a su vez alto entendimiento del juego, producto de la experiencia de los jugadores y su jerarquía. Es por eso que tratamos de no superar los minutos en cancha.

MM: Sí, la idea de la preparación física va de la mano con lo que quiere el entrenador, sin dejar de lado cuestiones generales que, a mi forma de ver, no pueden faltar. Adaptar el trabajo a las necesidades del equipo es algo sumamente necesario que charlamos y analizamos con todo el cuerpo técnico. Además tenemos un feedback cercano con los jugadores para saber cómo se sienten y qué les gustaría mejorar.

PP: La preparación física ES adaptación, es decir, el estilo de juego lo marca el entrenador principal y todos los trabajos apuntan a ese objetivo, por lo que nuestra misión es hacer que el equipo consiga la mejor perfomance. Luego hay que evaluar las posibilidades de cada individuo y ahí es donde nuestra tarea consiste en que cada uno entregue su mejor versión.

 

Federico Radulovich / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @FRadulovich

Compartir

 

Notas Relacionadas