Mundial 2023

Carlik Jones, la figura de Sudán del Sur que no tenía destino de jugar al básquet

17:36 01/09/2023 | El perimetral de familia sursudanesa es el gran responsable de que el equipo africano luche por París 2024 en su primera participación mundialista, pero de niño no podía jugar.

Carlik Jones, la sorpresiva estrella (FIBA)

Carlik Jones es uno de los nombres propios del Mundial. Nacionalizado de familia de Sudán del Sur, llegó a un equipo que participaba por primera vez en un torneo de estas características, y de su mano el seleccionado africano sueña con mucho más.

Sin ir más lejos, es el goleador del equipo, con 19 puntos, el tercer mayor rebotero, con 4.3, y el mejor asistente, con 9.3 de promedio donde lidera junto a Tremont Waters. Pero este jugador que fue MVP de la G-League y viene de jugar poco en Chicago Bulls no estaba destinado a jugar siquiera un deporte.

Es que a sus dos años fue diagnosticado de craneosinostosis, una enfermedad de las articulaciones fibrosas de los huesos del cráneo, que se cierran de manera prematura. A partir de allí tenía prohibido practicar deportes. Sin embargo, su buen tratamiento y el uso de un casco hasta la adolescencia le permitieron recuperarse y comenzar a destacarse en la Universidad de Radford primero y en Louisville después.

A pesar de que no fue elegido en el draft, se destacó en Texas Legends y debutó en los Mavericks en 2021. Sin poder establecerse, siguió en la G-League y explotó en 2023, siendo elegido el MVP de la competencia con Windy City Bulls. Sin embargo, tuvo solo 7 partidos de oportunidades reducidas, con 8 minutos de media y 2.9 puntos.

A esta Copa del Mundo llegó silbando bajo y a un seleccionado debutante en estos torneos y que necesitaba de su calidad. Y tomó la pauta desde el comienzo, ya con dos triunfos y a un paso de los próximos Juegos Olímpicos, algo increíble en una nación de solo 12 años de historia libre y sumida en constantes luchas internas, pero que frena cada pelea por los partidos de Sudán del Sur.

Compartir