NBA

El N1 del Draft que nunca jugó en la NBA

22:45 08/10/2021 | Gene Melchiorre fue una gran promesa de estrella en la liga, pero unos problemas impidieron que pudiera jugar siquiera un partido.

La NBA está llena de historias donde los primeros del Draft fueron grandes jugadores, pero también los hay que fueron de los peores. Sin embargo, este caso no entra en ninguna de las dos, dado que nunca llegó a jugar un partido.

Gene Melchiorre era un base de 1.73 de altura que fue seleccionado en la primera ubicación del Draft de 1951 por Baltimore Bullets. Venía de jugar en la Universidad de Bradley, donde promedió 12.2 puntos por encuentro y fue elegido en el primer equipo All-American. Además, en su tercera temporada llevó al equipo a un récord de 32 victorias y 5 derrotas, con caídas en las finales de la NCAA y del NIT. Se ganó el apodo de “George Mikan enano”, por el parecido en juego al jugador de Los Angeles Lakers a pesar de su escasa estatura. También era conocido como chillón, por el tono de su voz.

Las esperanzas de tener una nueva estrella en el base nacido en Highland Park ilusionaron a los Bullets, que decidieron elegirlo en el primer puesto y le ofrecieron la suma de 8 mil dólares por temporada.

Sin embargo, no esperaban lo que pasaría luego con el jugador. Es que Melchiorre se vio involucrado en una causa de arreglo de partidos masiva, que tuvo a 7 universidades y 32 jugadores de todo el país implicados. Poco tiempo después de haber sido elegido, el base admitió haber recibido sobornos para dejarse ganar en dos encuentros, frente a Saint Joseph´s y ante Oregon State.

Años después del escándalo, Melchiorre habló y expresó: “Ninguno de nosotros tenía dinero. Supongo que nos justificamos diciendo que las universidades estaban ganando mucho con nosotros. Nos dijimos a nosotros mismos que lo que estábamos haciendo estaba mal, pero no demasiado, porque no íbamos a lanzar ningún juego”.

Ante este hecho, el comisionado de ese momento en la NBA, Maurice Podoloff, decidió suspender de por vida a Melchiorre, que no volvió a jugar desde entonces. Una carrera que se vio trunca por apuestas y una franquicia como Baltimore Bullets que perdió a su mayor esperanza y debió seguir sufriendo.

Compartir