NBA

Los Kings del 2002, el otro equipo de Sacramento que quedó en la historia

18:45 18/04/2023 | La franquicia tuvo un equipo conformado por Mike Bibby, Peja Stojakovic, Chris Webber, Vlade Divac y Doug Christie que dejó una marca y solo una gran polémica les cortó el paso.

Los Kings del 2002 fueron dominantes

Los Kings están haciendo historia al haber regresado a los Playoffs después de 17 años. Sin embargo, han tenido grandes equipos, aunque el más representativo fue uno que estuvo a un paso de tumbar a los Lakers de Kobe y Shaq.

El trabajo venía desde 1998, donde fueron mejorando en cada campaña su marca y trabajaron en formar un grupo de jugadores que harían historia en la franquicia con unas Finales de Conferencia como mayor logro.

Y mucho tuvo que ver un traspaso a inicios de temporada que cambió la fisonomía del equipo. Y eso fue la llegada de Mike Bibby en lugar de Jason Williams. El recién llegado era un base más ordenado y dispuesto a ayudar al equipo en los dos costados de la cancha.

Pero además un quinteto titular que era de ensueño, con sus jugadores en los mejores momentos de sus carreras. Doug Christie, Peja Stojakovic, Chris Webber y Vlade Divac conformaban un equipo intense y con variantes. El banco era corto igualmente, con Bobby Jackson, Hedo Turkoglu y Scott Pollard, guiados por un Rick Adelman que estaba en su cuarto año en la franquicia californiana.

Con este equipo se llevaron la Conferencia Oeste con un récord de 61 victoria y 21 derrotas, superando a los Lakers, los Spurs y los Mavs. De ellos, Webber fue Segundo Quinteto de la temporada y Christie Segundo Quinteto Defensivo.

Ya en los Playoffs, los Kings desfilaron en Primera Ronda por 3 a 1 ante Utah, que aún tenía a John Stockton y Karl Malone, además de un rookie Andrei Kirilenko. En Semifinales pasaron por encima de un Dallas donde ya brillaba Dirk Nowitzki y tenía una gran dupla con Steve Nash.

Y en las Finales del Oeste cruzaron frente a unos Lakers que ya eran campeones y tenían a la dupla Shaq-Kobe en su mejor momento. Y el sexto juego marcó la historia, para mal.

Después de una serie de ida y vuelta, los Kings tomaron una ventaja de 3-2 en el Juego 6 y se encontraron empatados de cara al último cuarto. Durante el parcial, los Kings fueron pitados por un montón de faltas, algunas tán ridículas que los mismos jugadores se reían, incrédulos. Los Kings tomaron 9 intentos de tiros libres, mientras que los Lakers tomaron 27, una osada diferencia de 18 tiros libres para el conjunto púrpura y oro.

Para dar un contexto, durante los primeros cinco juegos de esta serie, los Lakers solo promediaron 25 libres por juego. Pero no era solo que los Kings estuvieran recibiendo malos arbitrajes contra ellos; apenas conseguían faltas a su favor. Alimentando esta teoría de la conspiración, el ex árbitro Tim Donaghy salió y dijo que el juego estaba arreglado para los Lakers. Es importante tener en cuenta que Donaghy admitió haber arreglado juegos mientras apostaba en ellos, además.

Aquel encuentro terminó a favor de los Lakers por 106 a 102, con 41 puntos de Shaquille O´Neal y 31 de Kobe Bryant. En los locales lo mejor pasó por los 26 puntos de Chris Webber y 23 de Mike Bibby.

Precisamente el interno de Sacramento siempre dijo que fue arreglado: “Jugué un partido en el que pasaron cosas muy extrañas, sé lo que sucedió, estoy seguro”. Y alguna razón no le faltaba, dado que los angelinos intentaron 40 libres en todo el juego, pero 27 de ellos fueron en el último cuarto, dos más que los que tiraron los Kings en todo el partido.

Los Lakers ganaron ese juego, a Kobe Bryant se le perdonó un codazo que iba a ser su expulsión y luego se quedaron con el boleto a las Finales. Para Sacramento fue, sin lugar a dudas, la mayor injusticia de su historia, para una franquicia que no ha podido superar ese puesto desde esa derrota y que ahora sueña con este equipo liderado por Mike Brown en el banco y por De'Aaron Fox y Domantas Sabonis en la cancha.

Compartir