NBA

La dura historia de Wenyen Gabriel: de un campo de refugiados a jugar con LeBron

15:49 28/02/2023 | Su nombre en Dinka significa “seca tus lágrimas”. Tuvo una infancia difícil: su hermana murió al nacer, vivió en El Cairo tres años en un campo de la ONU y luego fue a EEUU.

La dura historia de Wenyen Gabriel: de un campo de refugiados a jugar con LeBron (Getty)

Wenyen Gabriel es desconocido para la gran mayoría de aficionados del básquet. Pero el interno está disputando su cuarta temporada en la NBA, ahora en Los Angeles Lakers siendo compañero de LeBron James, anteriormente jugando para los Clippers y Brooklyn Nets. Son poco más de 120 encuentros en la mejor liga del planeta.

La historia de Wenyen es dura, difícil, sufrida como el de casi toda la población africana. En estos días está en las principales portadas del mundo luego de que su país, el joven Sudán del Sur, lograra una histórica clasificación al Mundial 2023. Si bien no participó en las Ventana FIBA, es uno de los principales referentes de la nación.

Wenyen nació en Jartum, capital del país, a finales de marzo de 1997. La guerra civil que azotaba a Sudán hacía que mucha gente viviera en condiciones inhumanas y conviviera con la desgracia. El propio Wenyen perdió una hermana apenas nació, el médico que atendió a su madre durante el parto se equivocó en la medicina y la recién nacida no sobrevivió.

La familia Gabriel vendió todo lo que tenía para juntar dinero y poder partir. Con pocos meses de vida, Wenyen terminó en un campo de refugiados en El Cairo, allí vivió tres años hasta que su padre pudo reunir los fondos para juntarse con su familia. Mientras tanto, su madre hizo grandes esfuerzos para conseguir los trámites y ser enviados a Estados Unidos dentro del programada de refugiados de la ONU.

Se instalaron en New Hampshire con muchas dificultades: ninguno hablaba inglés, lo cual hizo que la transición fuera complicada. La Iglesia Católica de Manchester tuvo un papel fundamental en la adaptación de la familia Gabriel a su nueva vida, tanto Wenyen como su hermano y su madre pudieron estudiar y recibirse.

La etnia Dinka es una de las de mayor altura del mundo, con un biotipo fundamental para jugar al básquet, esto hizo que Wenyen comenzara a practicar el deporte y se destacara. En su etapa de secundaria participó de los prestigiosos Jordan Brand Classic y Nike Hoop Summit, luego jugó dos temporadas en los Wildcats de la Universidad de Kentucky con un desempeño regular. En 2018 se declaró elegible para el draft de la NBA, pero no fue seleccionado.

Tuvo que ganarse un lugar desde la Summer League, llegó de la mano de Sacramento Kings, pero en la misma temporada (2019/20), también vistió la camiseta de Portland Trail Blazers. El año siguiente jugó en los New Orleans Pelicans y para la 2021/11, comenzó en Brooklyn Nets, luego se mudó a Los Ángeles, primero para jugar en los Clippers y posteriormente pasar a los Lakers.

En los Lakers parece haber encontrado su lugar, junto a LeBron James y Anthony Davis. Hasta ahora es su estadía más prolongada en una franquicia de la NBA y su rendimiento se destaca comparándolo a sus años anteriores. Ahora también podrá cumplir otro sueño, el de representar a su país en un Mundial.

En una visita reciente a su país, expresó: "Estoy orgulloso de ser sursudanés y quiero hacer mi parte y ayudar a mi pueblo, incluidas las personas desplazadas. El básquetbol puede ayudar a ello”. Lo dice una persona que sufrió en carne propia el hecho de nacer en África, pero salió al frente y logró cumplir sus sueños.

Compartir