NBA

Caleb Martin, el factor X de Miami que llegó gracias a J. Cole

22:17 30/05/2023 | El alero estuvo a un voto de desplazar a Jimmy Butler como el MVP de las Finales de la Conferencia Este luego de haber sido recomendado por el rapero.

Caleb Martin, la inesperada figura de Miami (Getty)

Si hay un nombre que pocos esperaban que rindiera como lo hizo en las Finales del Este, ese es Caleb Martin. El alero fue el segundo máximo anotador y sorpresivamente quedó a un voto de arrebatarle el MVP a Jimmy Butler. Pero su historia en la NBA dista mucho de haber sido como su rendimiento actual supone, tal cual sucede con otros jugadores del equipo.

Es que Martin es uno de los siete undrafted que tiene el Heat, y este jugador llegó luego de haber sido cortado por Charlotte luego de la 2020-21. Allí tuvo su oportunidad por dos temporadas, disputando 71 partidos entre ambas y con 6.2 puntos como mejor registro en su año rookie.

Pero para su llegada a Miami hubo un actor increíble que fue clave. J. Cole entrenó con el alero y se lo recomendó a Caron Butler, asistente de Spoelstra. Claro, algo el rapero sabía, ya que intentó en su momento llegar a la NBA y jugó en la Basketball Africa League con los Patriots de Ruanda.  “Se acercó a mí y me dijo que tenía un tipo muy, muy talentoso que estaba jugando muy bien en Carolina del Norte. Martin acababa de ser cortado por los Hornets y nosotros estábamos tratando de mejorar nuestro equipo” expresó el exjugador.

Así llegó con un primer contrato de un año, ya con 9.2 puntos y 3.8 rebotes, con un 50.7% de campo y 41.3% de tres puntos, además de 1 robo por partido en 60 juegos. Su rendimiento, sin embargo, bajó en playoffs, con 4.5 unidades y 2.2 recobres por juego.

Pero el Heat volvió a confiar en él y lo contrató nuevamente, ahora por tres temporadas y 20 millones de dólares. “Definitivamente reflexiono sobre dónde comencé y el viaje que hice hasta llegar aquí” expresó el jugador que pasó por NC State y Nevada en la NCAA.

En Fase Regular, los números de Martin no cambiaron tanto, con 9.6 puntos, 4.8 rebotes y 1.6 asistencias, con 46.4% de campo y 35.6% de tres puntos.

En los playoffs dio el gran salto y pasó a promediar 14.1 puntos y 5.7 rebotes, con un 56.6% de campo y un alto 43.8% de tres puntos. Pero en las Finales del Este Caleb explotó por completo, con 19.3 puntos y 6.4 rebotes, subiendo sus porcentajes a 60.2% de cancha y 48.9% de larga distancia.

Y lo coronó con 26 puntos, 10 rebotes y 3 asistencias con un 68.8% de campo en el séptimo y definitivo juego. Así, quedó a un voto de superar nada menos que a Butler como el mejor de la serie ante los Celtics.

Un factor X que posiblemente pocos tuvieran en cuenta, pero por el que Erik Spoelstra y el Heat confiaron sin dudar. Un alero que no hubiera llegado de no ser por la recomendación de J. Cole.

Compartir