NBA

La Regla de la Necesidad: un arribo temprano a la NBA para grandes estrellas

10:32 13/03/2023 | En 1971, Spencer Haywood ganó un litigio judicial y se sumó a la mejor liga del planeta sin haber disputado cuatro años en la NCAA. Se abrió una puerta gigante para el futuro.

La Regla de la Necesidad: un arribo temprano a la NBA para grandes estrellas

Hay muchas y grandes historias en la NBA como cantidad de jugadores que la jugaron. Hay algunos casos excepcional de estrellas que llegaron a la mejor liga del mundo sin completar su paso por la NCAA, la etapa universitaria.

También hay otros grandes estrellas que llegaron a la NBA sin pasar por la competencia universitaria, en ese caso son los que arribaron desde otros países y dieron el gran salto a la mejor liga del planeta.

En el caso de los que no completaron su etapa universitaria, fue una regla la que permitió que eso sucediera. Esa nueva normativa tuvo un protagonista exclusivo: Spencer Haywood. El campeón con Los Angeles Lakers en la temporada 1979/1980 fue quien logró cambiar el estricto reglamento en un litigio en el cual la Corte Suprema determinó que el jugador mencionado pueda incorporarse a la NBA sin terminar su etapa universitaria.

Haywood jugó un solo año en la NCAA y la rompió, fue elegido para jugar con el seleccionado estadounidense y ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de México en 1968. Spencer quiso hacer un salto al profesionalismo pero la NBA le negó la solicitud por no cumplir con la regla que indicaba que debían haber pasado cuatro años desde que terminaba el Secundario.

Ante esa negativa, Haywood decidió fichar con Denver Rockets de la ABA y su irrupción fue automática y determinante: en su temporada debut fue Rookie y MVP. Categórico. Buffalo Braves lo eligió en el draft de 1971 en la posición 30, pero no fue tan sencillo su arribo a la NBA.

La regla seguía sin cumplirse pero el jugador estaba empecinado con querer hacer su salto a la NBA y decidió llevar su caso a la justicia. Finalmente la Corte Suprema lo dio como ganador y le permitió jugar en la mejor liga del planeta pero lo hizo en Seattle Supersonics, quien se lo compró a los Rockets de la ABA.

Ante esta situación, la NBA debió cambiar su regla. Se creó la Regla de la Necesidad (The Hardship Rule), la cual detallaba que las condiciones que debía cumplir el jugador que reclamara la aplicación de la Regla de la necesidad para llegar antes a la NBA eran o bien problemas económicos familiares, notas académicas o su falta de capacidad de obtener empleo en otro campo que no fuera el baloncesto profesional.

Esta regla produjo que prácticamente cualquier jugador pudiera llegar desde el Instituto a la NBA simplemente aduciendo cualquiera de esas condiciones. En ese año 1971 además hubo un Draft específico denominado Draft de la Necesidad en el que los jugadores que cumplían esa condición de necesidad y eran considerados como underclassmen (jugadores por debajo de su teórica clase de graduación) pudieran presentarse ya desde ese mismo año al Draft.

La condición de aquel Draft complementario celebrado en Septiembre era que los equipos que eligieran jugadores perderían su derecho a la primera ronda del Draft de 1972. En aquel draft se escogieron a cinco jugadores de los seis que se presentaron, siendo el número 1 Nate Williams para los Cincinnati Royals.

La Regla de la Necesidad cambió la historia y fueron muchas grandes estrellas las que pudieron llegar a la NBA bajo esa normativa, en la larga lista se destacan Bob McAdoo como el primero en 1972. Posteriormente aparece una nómina en la cual se destacan nombres como: Magic Johnson, Michael Jordan, Hakeem Olajuwon, Shaquille O’Neal, Kevin Garnett, Ray Allen, Kobe Bryant, Tracy McGrady, LeBron James, Derrick Rose, Dwayne Wade, Carmelo Anthony, James Harden y Stephen Curry.

Compartir