NBA

LaRue Martin y una carrera efímera en la NBA: la presión de ser el 1 del draft

08:52 16/02/2023 | Es la peor primera elección. Los Blazers ganaron el pick 1 tirando la moneda y eligieron al interno, delante de Bob McAdoo y Julius Erving, entre otros. Jugó cuatro temporadas.

LaRue Martín y una carrera efímera en la NBA: la presión de ser el “1" del draft (Getty)

Portland Trail Blazers es la franquicia que peores elecciones hizo en la historia del draft. Tuvo la opción de elegir en la primera posición varias veces pero, en la mayoría, le erró. Jugadores sobrevalorados, otros que nunca pudieron terminar de rendir lo esperado y otros que no aguantaron la presión y abandonaron el barco antes de tiempo.

Un claro ejemplo de este último caso es LaRue Martin, quien además está catalogado como el peor 1 de la historia del draft de la NBA. ¿Qué franquicia eligió a LaRue? Sí, como no podía ser de otra manera, Portland Trail Blazers.

En 1972, los Blazers y Buffalo Braves tiraron la moneda para definir quién sería el primero en elegir en el draft de ese año. Portland fue el ganador y en la primera posición escogió a Martin, un pivote de 2.11 metros que venía de tener un gran paso por el básquet universitario, estableciendo varios récords y acumulando reconocimientos individuales. Incluso muchos especialistas de la época veían a LaRue con grandes chances de saltar desde el instituto a la NBA, pero aceptó una beca y jugó en la NCAA.

La última temporada en la NCAA lo hace con números maravillosos: 18.7 puntos y 17.6 rebotes. Tuvo un partido excepcional contra Bill Walton y todos los ojeadores quedaron encantados con él y le vaticinaban una exitosa carrera en la NBA.

Pero nada de lo que se esperaba y se hablaba de él sucedió. Le costó adaptarse a la NBA, viniendo desde el banco de suplentes no pudo establecerse, estuvo muy lejos de los números que promedió en su etapa universitaria. 

Fueron cuatro temporadas las que terminó jugando en la NBA antes de retirarse. Fueron 271 partidos los que disputó, con 14 minutos en cancha en cada juego y un promedio de 5.3 puntos, 4.6 rebotes, 0.7 asistencias, 0.5 tapas y 0.2 recuperos. Demasiado poco para un jugador del que se esperaba mucho.

Detrás de él fueron elegidas futuras grandes estrellas de la NBA: Bob McAdoo, Paul Westphal, Julius Erving, entre otros. Tiempo después, LaRue expresó: "Para un jugador que empieza, ser considerado el número 1 de una promoción de deportistas supone mucha presión”.

Compartir