Informe

Problema en las Ventanas: Australia no viajará a jugar contra Irán

08:45 13/11/2022 | Los australianos argumentaron riesgos que no piensan tomar en relación a su visita a los iraníes. Lo que dice el reglamento.

Australia le ganó el jueves por paliza a Kazajistán, el principal perjudicado por la decisión de los australianos (FIBA)

Cuando todo iba dentro de un rumbo tranquilo hacia el final de las Ventanas FIBA, con la opción incluso de que en febrero se agreguen varios jugadores de Euroliga a los que ya lo hicieron en esta, la organización del básquet mundial se topó con un problema un tanto inesperado, que puede ocasionarle un buen dolor de cabeza. 

Este lunes 14 de noviembre, Australia debe jugar su último partido de la jornada en Teherán ante Irán, pero ayer sábado, la Federación de Australia, a través de su cuenta oficial de Twitter, publicó el siguiente posteo: "Los Boomers australianos debían viajar a Irán para un Clasificatorio para la Copa Mundial FIBA el 15 de noviembre. Basketball Australia ha llevado a cabo una evaluación de riesgos exhaustiva junto con las autoridades pertinentes y, como resultado, no enviaremos ningún equipo a Irán en este momento". Aunque no dejan claro el motivo concreto, es obvio que es algo político y no deportivo, a partir de la alianza australiana con Estados Unidos en su disputa con Irán.
 

Más allá del curioso error en la fecha del partido, la decisión de Australia sorprendió y ahora FIBA deberá ver qué resolución toma, aunque el reglamento es bastante claro. Australia perderá los puntos y obtendrá 0 en ese partido, en lugar del 1 que se lleva todo equipo que pierde. E Irán logrará los 2 puntos, con un score de 20-0.

El tema aquí va por otro lado. Como el reglamento marca, el problema grande sería si Australia no se presentara a un segundo juego, porque entonces sí, quedaría fuera de la competencia y se le darían por perdidos todos los partidos que jugó. Pero como le sobra paño con los resultados (está 9-0), puede permitirse esta decisión.

El problema es que afecta a otros, porque Irán sí está en plena disputa por conseguir un lugar en el Mundial, y con este regalo de Australia (partido que todos los demás perdieron), se pondrá 6-4, con Kazajistán poniendo el grito en el cielo ya que ellos vienen de perder 97-50 contra los australianos y el lunes deben recibir a Japón. Ambos equipos están hoy 5-4. Dicen que los kazajos ya elevaron una protesta a FIBA, pero con pocas chances de éxito. Igual, otra mancha para unas Ventanas que necesitan que todo salga bien para pelearle a la Euroliga y la NBA el regreso de los mejores jugadores a la competencia. 

 

Compartir